martes, 24 de febrero de 2015

BALANCE LEGISLATURA 2011-2015. DIPUTACIÓN



Las actuaciones del diputado de Izquierda Unida a lo largo de la presente legislatura han sido cuantitativamente numerosas, como se puede observar en el cuadro adjunto - en total 329[1] - y, cualitativamente muy diversas de acuerdo a los temas que en ellas se han tratado.

 Lógicamente, en las mociones se han abordado cuestiones relativas a los pueblos de nuestra provincia, asuntos relacionados con las INFRAESTRUCTURAS, como el camino de El Pego o las depuradoras de Galende, Puebla o Carrascal; pero también asuntos  como el de la videovigilancia en Puebla, la piscina de Morales del Vino, las ayudas a los damnificados por el incendio de Los Arribes, el tren a Puebla, redes de abastecimiento, más dinero para los planes de urbanismo municipales o que los terrenos de Monte de la Reina no sean vendidos o, en todo caso, sean cedidos al ayuntamiento de Toro.

Asimismo, se han tratado cuestiones relativas a la EDUCACIÓN PÚBLICA como el mantenimiento de los estudios de la ESO en el mundo rural, que se incremente la cantidad destinada a la UNED, al Centro de Idiomas y a la Escuela de Relaciones Laborales, que se retire el Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la restitución al I.E.S. Alfonso IX de los terrenos que venía utilizando para prácticas agropecuarias, aumentar el presupuesto para la educación pública o, más recientemente y en casos de necesidad, el acceso gratuito a los comedores escolares.

También se ha hecho referencia a  temas CULTURALES que afectan al I.E.Z. “Florián do Campo”, al Patronato y a la oficina de Turismo, al Teatro y su cuantiosísimo coste, al consorcio musical, a las relaciones del Instituto Hispano Portugués con la Diputación o que sea incorporado a las subvenciones nominativas el proyecto “El Castillón” llevado a cabo en Santa Eulalia de Tábara por el grupo de arqueólogos “Zamoraprotohistórica”.

En el capítulo de SERVICIOS SOCIALES las actuaciones se han centrado en incrementar la aportación de la Diputación al convenio que junto con Caja España-Duero-Unicaja se firma para subvencionar el transporte social, elevar la partida destinada a  los comedores sociales, que la Ley de Dependencia se presupueste adecuadamente y no se le apliquen recortes, potenciar el comedor para personas mayores de Cabañales, en la dirección de la residencia “Virgen del Canto” en Toro, en el funcionamiento del servicio de correos en nuestros pueblos, mociones sobre las CEAS y los Agentes de Desarrollo Rural.

 También, la sanidad pública, con el desvío de fondos públicos que suponen las “unidades de gestión”, mantener el poder adquisitivo de los pensionistas, las viviendas sociales de San José Obrero o que no se destine dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social destinado a las pensiones para la compra de Bonos del Estado, ni para ningún otro tipo de inversión, han sido preocupaciones de nuestro diputado.

En el tema de la TRANSPARENCIA, la utilización de los coches oficiales, las supuestas comidas de “trabajo” a costa del erario público, las incompatibilidades laborales, los sueldos, las facturas, la declaración de bienes de los diputados, la realización de una “lista negra” de empresas que no cumplen sus compromisos con la Diputación, la justificación de los gastos de los grupos políticos, una moción en contra de la amnistía fiscal, la utilización del superávit de la Diputación o la auditoría al colegio de “El Tránsito” sobre espacios en desuso han sido aspectos que también se han trabajado.

Tampoco han quedado fuera de su interés alusión a asuntos de  transcendencia para la provincia como que se mejoren y regulen las condiciones de trabajo de los bomberos, la supresión de la exención del IBI a la Iglesia católica, el mantenimiento de las Cámaras Agrarias,  los desahucios, la dación en pago, el engaño de las preferentes, la reforma de la Administración Local, que se ponga en marcha el servicio de transporte urbano metropolitano en el entorno de Zamora e iniciar los pasos que conduzcan a la disolución de consorcio llamado Instituto Ferial de Zamora (IFEZA).

Las cuestiones sobre MEDIOAMBIENTE se han traducido en mociones sobre el cierre definitivo de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, sobre si se están produciendo en Zamora los efectos químicos de la fumigación conocida como CHemtrails, cuya finalidad es la modificación climática, que se faciliten fondos a los municipios de la provincia para proyectos de ahorro y eficiencia energética o que las depuradoras que viertan residuos al lago de Sanabria sean sustituidas por otras nuevas.

Las mociones sobre EMPLEO se han dirigido hacia el mantenimiento de las Cámaras Agrarias y a todos sus trabajadores, que no se autorice el ERE de los Paradores Nacionales de nuestra provincia, que tampoco se lleve a cabo un ERE en Asprosub, contra el cierre de la eólica Aistom Wind Altamira, en Coreses, que supuso el despido de 113 trabajadores y hacia el empleo agrario.

Los casos más individuales como el de Segis, Rafael Lobato - el ganadero de Peque - o la petición de asilo político para el activista saharaui Hassana Aalia                también han formado parte de sus prioridades y quedado reflejado en sus mociones.

Mociones que también se han centrado en la defensa del pueblo palestino, contra la intervención militar en Siria o en que se establezca un convenio de colaboración entre la Diputación y la Asociación Zamorana con los niños del Sahara.

La supresión del Consejo de Alcaldes, creado para que le hicieran la ola al Presidente, y la sustitución por un sistema de participación ciudadana rural que de vida a los pueblos y gentes de la provincia.

De igual manera cada año se presentaron unos presupuestos alternativos a los del Equipo de Gobierno cuyos ejes fundamentales fueron:

i)             Reducción del dinero gastado en el entramado político.

ii)            Rescate del dinero destinado a partidas inoperantes o no imprescindibles.

iii)           Acumulación de todo el dinero citado en los dos apartados anteriores para invertirlo en: carreteras y caminos rurales, resolución del problema de abastecimiento de agua de una vez por todas, bienestar social (ayudas a familias en situación de urgente necesidad) arreglo y mantenimiento de escuelas y consultorios médicos, etc.

En definitiva un trabajo que ha tenido sus raíces en: el trabajo con estudio, la atención a todos los colectivos y ciudadanos que lo han pedido o parecían necesitarlo, y el sentido común.

 



[1]
AÑO
MOCIONES
RUEGOS Y PREGUNTAS
TOTAL
2011
16
7
23
2012
65
40
105
2013
91
20
111
2014
60
22
82
2015
7
1
8
TOTAL
239
90
329
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario