NOTA
DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Titulares.
POLÍTICA
DE ENTES SATÉLITES
SEGUIMOS
CON EL PROGRAMA ALTERNATIVO DE IU A LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Hechos. (Parte del documento
programático)
13.-RESTRUCTURA
Y ABSORCIÓN DE ORGANISMOS PERIFÉRCOS
La Diputación de Zamora ha creado o participa en una
serie de organismos que deben de ser cerrados unos, potenciados otros, y
absorbidos por la institución los restantes.
El dinero que
pone en total en estos entes la Diputación son unos 4 millones de euros
anuales.
De
ellos: Deben ser integrados en la propia Diputación.
El
Patronato de Turismo (que vive
gracias a los 650.000 € anuales que le da la Diputación): La tarea que
desempeña puede realizarse con funcionaros de la casa, nuevos o ya existentes,
sin ningún problema.
Bomberos (que se lleva de la Diputación 1.800.000 €
anuales). Este servicio como indicamos en otro apartado, debe ser incumbencia
absoluta de la Diputación en tanto exista, y ello además sin cobrar a los
Ayuntamientos por el servicio por no ser ello necesario, ni justo.
Basuras (que recibe anualmente de la Diputación 175.000 €).
Aunque haya que incrementar el gasto de la Institución, de nuevo consideramos
que el asunto lo debe llevar la Diputación en la gestión, aunque se establezca
un sistema de colaboración con los distintos Ayuntamientos, incluido el de la
capital.
Nota: La integración de estos servicios en la
estructura de la propia Diputación (mientras exista, que de lo contrario
deberían pasar a la Junta) supondría, además de un ahorro al reducir
personal, la garantía de que el que fuera necesario sería contratado conforme
a las normas de la función pública y no por enchufes utilizando el dedo, ya
que al ser entes “falsamente privados” pueden contratar a quien quieran legalmente
(aunque el dinero que los sustenta sea público).
Deben
ser cerrados
Ifeza
(180.000 € anuales), Fomento Musical (100.000 € anuales), Afonso Henriques
(100.000 € anuales), Florián Do Campo (130.000 €) y SODEZA (unos 50.000 haciendo trampas).
Todos ellos en principio se integrarían en un
Organismo Público de carácter Promocional de la Cultura, el Arte, los
Productos, el Patrimonio e Historia de la Zamora, sus comarcas y la tierra
que ocupamos.
Este ente público lo gestionaría la Diputación (con la
intención de pasar a ser integrado en esta).
Respecto a la obtención de recursos sería así: Como
en alguno de los entes citados intervienen actualmente otras administraciones
(Junta y Ayuntamiento) estas instituciones harían las aportaciones pertinentes
a la Diputación (Cosa no rara porque
ya quedamos en que estas viven del dinero que se les da graciosamente).
Deben
ser potenciados al máximo por la Diputación.
Los organismos que siguen deberían estar dependiendo
de otras administraciones (fundamentalmente educativas: Universidad, etc.).
Pero como estas no tienen dinero suficiente, o eso dicen, la Diputación debe
hacer lo imposible porque sigan existiendo e incluso potenciándolos para que
su pervivencia sea digna, excelsa y segura.
Tales entes tan importantes son:
El Centro
Coordinador de Bibliotecas (277.000
€ al año).
La UNED (Universidad a Distancia) (300.000 € al año)
Escuela de
Relaciones Laborales (130.000 € al
año).
Centro de
Idiomas (50.000 € al año).
14.-SUBVENCIONES
Hay dos tipos de subvenciones: las de carácter
nominal y las que hay que solicitar cada año.
Las subvenciones llamadas NOMINATIVAS son aquellas
que van a recibir a ciencia cierta determinadas asociaciones. Para ello se
firma un convenio entre ellas y la Diputación, en el que se especifica lo que
se les va a dar a cada una (dichas cantidades figuran en los presupuestos de
cada año).
La Diputación de Zamora destina a este tipo de
subvenciones 1.100.000 € al año más o menos.
Una cantidad importante que hay que estudiar y ver a
quien se le da y en qué cantidad, dado que hasta ahora se usa mucho para
políticas “clientelistas” (es decir comprar voluntades a favor de un partido
con el dinero de todos).
Las otras subvenciones, las que hay que solicitar
tras una convocatoria pública, que son muy diversas y abarcan muchos campos,
han de ser controladas también para que no haya abusos o uso interesado del
dinero público.
15.-
PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Se suprimirá el Consejo de Alcaldes porque no sirve
para nada. Y menos puede considerarse como órgano de participación ciudadana
ya que un Alcalde por definición pasa a ser un NO-Ciudadano Corriente.
No obstante por ser la participación ciudadana
fundamental en una democracia, se ofrecería una de base, según el esquema del
anexo no aportado.
Comentario político
·
El programa que está saliendo es un primor.
·
Pueblo, afila tu voto.
|
Paco
Molina-
Diputado
Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha:
9 de Abril del 2015
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