BOCETO DE UN PROGRAMA PARA GOBERNAR LA DIPUTACIÓN de ZAMORA
La Diputación apenas tiene ingresos propios,
y los pocos que tiene, presuntamente propios, no se pueden incrementar, a
voluntad, en cantidades solventes.
Por tanto, hay que arbitrar mecanismos
políticos (de distribución del dinero)
para rescatarlo de lugares inadecuados e invertirlo donde hace falta.
CAPITULO I
REDISTRIBUCIÓN
DEL DINERO.
1.-Rescate del Dinero que se va en el
conglomerado político,
Este se puede
reducir en gran medida de la siguiente manera:
Reduciendo el
número de Diputados Liberados. Reduciendo lo que cobran. Reduciendo el número
de personal de confianza (el que elige el político y pagas tú) y reduciendo lo
que cobran.
Reduciendo el
número de Comisiones Informativas de las que por asistir a ellas se cobra.
Reducir lo que se cobra por ellas. Quitar los ingresos fijos de los Diputados
no liberados
Reducir gastos
de protocolo.
2.-Gestión del Dinero para Obras
(carreteras, etc)
Se adjudicarían
por subastas. ( a las empresas que se ofreciera a hacerlas más baratas) . Eso
permite hacer más obras con el mismo dinero con lo que se obtiene más riqueza y
más puesto de trabajo.
Se haría una
lista negra con las empresas que no cumplieran para no contratarlas de nuevo.
Sólo en casos
excepcionales de complejidad extrema de la obra se optaría por el concurso para
la adjudicación
3.-Uso del Dinero para obras en los pueblos.
Hay que forzar
a que las obras que decidan ellos, con dinero de la Diputación, las adjudiquen
por subasta, garantizándoles que lo ahorrado quedará para nuevas obras en el
pueblo.
Actualmente
las adjudican por “mejoras”, es decir se la dan a la empresa que sin hacer
rebajas ofrece “MEJORAS”. (que no son necesarias, pues de serlo estarían en el
proyecto de obra, y por tanto no son útiles).
4.- Reducción drástica del dinero
destinado a protocolo.
Este dinero
(actualmente 65.000 € al año) no tiene razón de ser, máxime cuando quien
preside la Diputación lo usa para granjearse las simpatías de quien le
interesa, usando el dinero del pueblo.
5.- Supresión de los 100.000 € para
préstamos al personal
Estos euros
anuales destinados a préstamos personales, no tienen ningún sentido, pues
afortunadamente los empleados públicos de la Diputación disfrutan de unas
garantías y condiciones en el trabajo que no sufrirían ninguna merma porque
dejaran de disfrutar de préstamos (o anticipos) a interés cero. De lo cual
tiene la culpa el Partido Popular
6.- Restructuración del dinero destinado
a subvenciones, organismos dependientes y entes satélites.
Todo esto puede
liberar una importante cantidad de euros para reforzar los asuntos más necesarios
y relevantes para la provincia.
CAPÍTULO 2
UN MUNDO
RURAL SIN CARENCIAS
Mientras existan las diputaciones no hay que
olvidar que lo hacen bajo el compromiso de potenciar el mundo rural y en
consecuencia los pueblos de menos de 20.000 habitantes.
Por tanto es con esa filosofía con la que
hay que impregnar el programa de una Diputación.
7.-Redestino del dinero ahorrado en las
subastas de las obras para carreteras y caminos rurales.
De hecho esas
vías de comunicación son las ”calles” o vías urbanas de muchos pueblos. Las que
conducen al médico, al colegio, al puesto de trabajo, a los lugares de ocio.
8.-Incrementar las partidas destinadas a
realizar obras en los pueblos y por cada pueblo según su criterio.
Multiplicando
el valor del dinero mediante el método de subasta para la adjudicación de obras
(ver punto 3), se podrán hacer más cosas en cada localidad, generando a la vez
mayores infraestructuras y más puestos de trabajo
9.- Exención de pagos o rebaja de los
mismos a los Ayuntamientos y dotación de servicios necesarios.
Servicio de Extinción de Incendios. La
Diputación cobra por el servicio de bomberos. Pero no debe hacerlo ya que no es
algo que un Ayuntamiento pueda elegir o no. Lo lógico es que todos cuenten con
ese servicio de manera gratuita.
Servicio de Recaudación: La Diputación
ofrece a los pueblos la posibilidad de recaudar los impuestos, tasas y tributos
ella, a cambio de un porcentaje. Pues bien este pago se puede disminuir al
mínimo. No olvidemos que lo que para la Diputación es poco para un Ayuntamiento
es importante.
Banca Curiosa. La Diputación dispone de
una Caja de Ayudas, o como se la quiera llamar, por la cual puede prestar a los
Ayuntamientos dinero a un pequeño interés. Pues bien ese interés aún se puede
reducir más o incluso hacerlo cero.
Abastecimiento de agua potable. Es
indiscutible que, cueste lo que cueste, el garantizar el agua potable saliendo
del grifo en cada localidad es algo necesario e imprescindible.
Internet y televisión accesible a todos. Sin
estos dos complementos, el primero ya vital, no hay calidad de vida digna de
ser considerada como tal. Por eso la Diputación, con su dinero (recuérdese que
cada año sobran más de 5 Millones de euros), debe ayudar de manera rotunda a
que cada municipio solvente este problema.
CAPÍTULO 3
SUSTENTACIÓN
DE SERVICIOS ESENCIALES.
10.- Basura. Recogida de residuos y
tratamiento de estos.
Es la
Diputación la que debe ejercer esta tarea, y además directamente, y no mediante
un consorcio.
La gestión
directa se debe hacer desde la Administración poniendo, además, en marcha
mecanismos de reciclado real que aporte beneficios. (Nota: .Actualmente hay
empresas que en vez de cobrar por hacer el servicio pagan para tener el derecho
a gestionarlo puesto que produce ganancias).
Con el
Ayuntamiento de la Capital se llegaría a acuerdos de explotación del Centro de
Tratamiento, sobre la base del beneficio mutuo puesto que ambas son
administraciones al servicio del conjunto de ciudadanos.
11.-Bomberos. Servicio de extinción de
incendios.
La Diputación
seria directamente, y sin consorcio ninguno de por medio como ahora, la que
mediante parques comarcales de bomberos profesionales asumiera esta
responsabilidad que por Ley incumbe a la Junta de Castilla y León.
Los parques de
Bomberos actuales, con la profesionalización del de Aliste (los bomberos
voluntarios están bien como complemento pero no esencialmente), y la creación
de una unidad en Sanabria, serían en principio suficientes.
Cubriendo por
supuesto el Parque de Bomberos de la capital, el servicio en el Alfoz y
alrededores. Eso si, sobre bases de equilibrio justo en la distribución del
gasto.
12.- EL ALFOZ DE ZAMORA CAPITAL
Las
localidades próximas a la capital (alfoz) deben compartir con esta el mayor
número de servicios posibles, siempre que tal cooperación suponga mejoría y no
gravamen económico ni para el mundo rural, ni para el netamente urbano.
Para esa
cooperación es imprescindible (mientras exista) la Diputación aportando su
dinero para resolver los problemas de los pueblos.
Y así tenemos
que Servicios como la Recogida de residuos, bomberos, abastecimiento de agua
potable, saneamiento (colectores, etc), pueden tener una RED COMÜN, entre los
citados municipios y el de la capital.
Naturalmente
eso supone un coste en la construcción y diseño, en el que aportarían las
cantidades fundamentales ambas instituciones (la Diputación en nombre de los pueblos
y el Ayuntamiento de Zamora en nombre de si mismo).
AUTOBUSES SEMIURBANOS O “BUS-ALFOZ”
Aunque el
servicio de BUS-ALFOZ es uno más
entre los citados, se menciona aparte por dos razones.
Es
paradójicamente el servicio que más aportaría a la calidad de vida e
intercambio comercial, tanto de los pueblos como de la ciudad, y al tiempo el
más barato y rápido de implantar.
Pero lógicamente,
en este salto cualitativo es imprescindible el aporte económico de la
Diputación y el Ayuntamiento de Zamora.
Crear la
posibilidad de que casi a cualquier hora del día alguien que viva a una
distancia a convenir (la que defina el alfoz), pueda venir a la capital incluso
aunque sólo sea a pasear, es en si un incremento de la calidad de vida para esa
localidades.
Pero para la
capital, el multiplicar el potencial de usuarios del comercio, la hostelería, la
atención de profesionales autónomos, los servicios, etc. cada día y a cada hora,
es una ventaja innegable, convirtiendo así el BUS-ALFOZ a todos, en vecinos de
un conjunto, hibrido de mundo urbano y mundo rural, acumulando las ventajas de
ambos a gusto de cada cual.
CAPÍTULO 4
NUEVO DISEÑO Y
ORGANIZACIÓN
13.-RESTRUCTURA Y ABSORCIÓN DE
ORGANISMOS PERIFÉRCOS
La Diputación
de Zamora ha creado o participa en una serie de organismos que deben de ser
cerrados unos, potenciados otros, y absorbidos por la institución los
restantes.
El dinero que pone en total en estos entes la
Diputación son unos 4 millones de euros anuales.
De ellos: Deben ser integrados en la
propia Diputación.
El Patronato de Turismo (que vive
gracias a los 650.000 € anuales que le da la Diputación): La tarea que
desempeña puede realizarse con funcionaros de la casa, nuevos o ya existentes,
sin ningún problema.
Bomberos (que se lleva de la Diputación
1.800.000 € anuales). Este servicio como indicamos en otro apartado, debe ser
incumbencia absoluta de la Diputación en tanto exista, y ello además sin cobrar
a los Ayuntamientos por el servicio por no ser ello necesario, ni justo.
Basuras (que recibe anualmente de la
Diputación 175.000 €). Aunque haya que incrementar el gasto de la Institución,
de nuevo consideramos que el asunto lo debe llevar la Diputación en la gestión,
aunque se establezca un sistema de colaboración con los distintos
Ayuntamientos, incluido el de la capital.
Nota: La
integración de estos servicios en la estructura de la propia Diputación
(mientras exista, que de lo contrario deberían pasar a la Junta) supondría,
además de un ahorro al reducir personal, la garantía de que el que fuera
necesario sería contratado conforme a las normas de la función pública y no por
enchufes utilizando el dedo, ya que al ser entes “falsamente privados” pueden
contratar a quien quieran legalmente (aunque el dinero que los sustenta sea
público).
Deben ser cerrados
Ifeza (180.000 € anuales), Fomento Musical
(100.000 € anuales), Afonso Henriques (100.000 € anuales), Florián Do Campo
(130.000 €) y SODEZA (unos 50.000 haciendo trampas).
Todos ellos en
principio se integrarían en un Organismo Público de carácter Promocional de la
Cultura, el Arte, los Productos, el Patrimonio e Historia de la Zamora, sus
comarcas y la tierra que ocupamos.
Este ente
público lo gestionaría la Diputación (con la intención de pasar a ser integrado
en esta).
Respecto a la
obtención de recursos sería así: Como en alguno de los entes citados
intervienen actualmente otras administraciones (Junta y Ayuntamiento) estas
instituciones harían las aportaciones pertinentes a la Diputación (Cosa no rara porque ya quedamos en que estas
viven del dinero que se les da graciosamente).
Deben ser potenciados al máximo por la
Diputación.
Los organismos
que siguen deberían estar dependiendo de otras administraciones
(fundamentalmente educativas: Universidad, etc.). Pero como estas no tienen
dinero suficiente, o eso dicen, la Diputación debe hacer lo imposible porque
sigan existiendo e incluso potenciándolos para que su pervivencia sea digna,
excelsa y segura.
Tales entes
tan importantes son:
El Centro Coordinador de Bibliotecas (277.000
€ al año).
La UNED (Universidad a Distancia)
(300.000 € al año)
Escuela de Relaciones Laborales
(130.000 € al año).
Centro de Idiomas (50.000 € al año).
14.-SUBVENCIONES
Hay dos tipos
de subvenciones: las de carácter nominal y las que hay que solicitar cada año.
Las
subvenciones llamadas NOMINATIVAS son aquellas que van a recibir a ciencia
cierta determinadas asociaciones. Para ello se firma un convenio entre ellas y
la Diputación, en el que se especifica lo que se les va a dar a cada una (dichas
cantidades figuran en los presupuestos de cada año).
La Diputación
de Zamora destina a este tipo de subvenciones 1.100.000 € al año más o menos.
Una cantidad
importante que hay que estudiar y ver a quien se le da y en qué cantidad, dado
que hasta ahora se usa mucho para políticas “clientelistas” (es decir comprar
voluntades a favor de un partido con el dinero de todos).
Las otras
subvenciones, las que hay que solicitar tras una convocatoria pública anual,
que son muy diversas y abarcan muchos campos, han de ser controladas también
para que no haya abusos o uso interesado del dinero público.
15.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
Se suprimirá
el Consejo de Alcaldes porque no sirve para nada. Y menos puede considerarse
como órgano de participación ciudadana ya que un Alcalde por definición pasa a
ser un NO-Ciudadano Corriente.
No obstante
por ser la participación ciudadana fundamental en una democracia, se ofrecería
una de base, según el esquema del anexo no aportado.
16.- COMPLEMENTO
Estas líneas de actuaciones se
complementarían con el programa de IU del año 2011, donde incluso mostrábamos
el orden de prioridades para arreglo de carreteras
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