NOTA DE
PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA. DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Titular.
CON
INFORMES A LA CARTA, ASI CUALQUIERA.
QUÉ VA A
DECIR EL FISCAL SI EL SECRETARIO DE LA INSTITUCIÓN DICE QUE TODO ES LEGAL.
PERO LO
CIERTO ES QUE ANTES LA LEGALIDAD DEL DIPUTADO PRIETO (PP) SE BASABA EN un
disparate, QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO ERAN PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA.
COMO LO
OYEN.
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Hechos.
1.-
El Fiscal dice que la compatibilidad del Diputado Prieto no es delito y es
legal.
2.-
No he recibido su escrito a mi denuncia.
3.-Mi
denuncia se basaba en que el Reglamento de la Diputación dice que no se puede
ser político liberado (contratado por la Diputación) y cobrar de otra administración
pública.
4.-Demostrado
que la Universidad de Salamanca es un Administración pública es evidente que
el Diputado Prieto no cumplía el Reglamento.
5.-Ante
esto el secretario de la Institución dice que el Reglamente pinta poco ante
la ley, y lo hace público después de mi denuncia.
6.-Ir
a denunciar presuntos delitos es obligación de los cargos públicos..
7.-Respecto
al presunto contra ataque del PP contra mi denuncia, denunciándome a su vez (dicen
que dudan) me remito a la rueda de prensa dada en su día )(ver Comentario
Político).
8.-Sorprende
que el diputado Prieto tardara 8 meses en solicitar una compatibilidad que
dicen estaba clara .
Comentario político.
TEMA
EXPONE
Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por
IZQUIERDA UNIDA.
LOS HECHOS.
1.-El 7 de Noviembre hay un pleno en el que
IU hace saber que según el Ministro de Educación y el Rector de la
Universidad de Salamanca, esta es una administración pública.
2.-Esa información desmonta la tesis, hasta
ese día sostenida por el PP de la Diputación, de que el diputado Prieto podía
trabajar en esa Universidad y además estar liberado en la Diputación, porque
la USAL no era parte de la administración pública (punto de apoyo que les
otorgaba un informe técnico del Jefe del Negociado de Personal).
3,.- Decía el técnico: Que es verdad que
según el Reglamento Orgánico no puede un Diputado Liberado trabajar para otra
administración pública a la vez, pero
que esa prohibición era una :
“RESTRICCIÓN AJENA AL PRESENTE CASO DADO EL CARACTER DE LA UNIVERSIDAD DE
SALAMANCA EN ESTE SENTIDO DE ACUERDO CON SUS PROPIOS ESTATUTOS” .
4.- Con este endeble punto de apoyo, el PP
mantuvo durante más de dos años al Diputado Prieto Liberado y
compatibilizándole tal trabajo con el de Profesor Asociado en la Universidad
de Salamanca.
5.- Visto lo disparatado del argumento, el
Pte. Maillo dice en el Pleno en el que
IU amenaza con llevar el asunto al Fiscal si no dimite Prieto o se le
destituye como liberado, para que así no siguiera con dos trabajos
incompatibles; según el acta:
“Es
por ello por lo que vuelve a insistir (Maillo) en que no tolerará amenazas de
nadie, al tiempo que pide al representante de IU un respeto a la dignidad de
los miembros del grupo popular, y dado que afirma que no hay nada que
ocultar, le ofrece solicitar al Secretario de la Corporación un segundo
informe más amplio sobre esta cuestión..”.
6.-Ese párrafo ha sido aprobado en el
último pleno y como se ve “le
ofrece a Molina un segundo
informe”.
7.- Y empieza la trampa, la falsa conducta
del Pte. Maillo.
8.-El 7 de Noviembre fue el pleno en el que
ofreció un segundo estudio a Molina.
El día 12 de ese mes, según el Secretario
General de la Diputación., el Pte. Maillo le da la ORDEN (se supone que
escrita) de que haga el estudio.
El día 16 es el que IU le ha puesto de
plazo a Maillo para tener resuelto el asunto.
9.-Por esas fechas, pero sin poder
precisar, el Diputado Molina pregunta al Secretario si por fin le habían
pedido ese estudio sobre la compatibilidad de Prieto como liberado y
profesor.
10.- La pregunta la hago porque en el pleno
no quedó tan claro como en el acta que se encargaría.
11.-El Secretario me contesta. “Que le
pregunte al Presidente”. No voy a opinar sobre tal respuesta. Sólo voy a
recordar que me pareció sospechosa, de que no iban a hacer nada.
12.-El 21 de Noviembre según firma el
Secretario, termina su informe.
13.-Es elemental que si dicho “segundo
informe”, según Maillo, se hacía “para
mi” y satisfacer mis dudas legales, debieron decírmelo inmediatamente.
14.-Pero es ocultado tanto por el Pte. como
por el Secretario incluso en una reunión de portavoces donde estábamos todos
el viernes 12 de Diciembre, buscando un golpe de efecto para el pleno del 17
(nos lo dan al empezar) y la acusación de que yo había hecho un “acusación
falsa a sabiendas” ante la Fiscalía.
15.- Todo ello cuando aquí los únicos
falsos son ellos, pues tenían este segundo informe el 21 de Noviembre, y yo
fui al fiscal el 3 de Diciembre (14 días después), ampliando voluntariamente
el plazo de mi ultimátum desde el 16 de Noviembre hasta esa fecha en un acto
de buena fe.
16.- Pero ¿por qué toda esta marrullería?
Porque el informe del Secretario
desmonta el primer informe de cabo a rabo.
17.-Recordemos que el primer informe, al
que se agarraba Maillo, decía que la Universidad de Salamanca no era
administración pública (y así lo sostuvo en tres plenos y durante tres años).
18.-Recordemos que IU consiguió sendas
cartas del Ministerio de Educación y del Rector de la USAL que aclaraban que
naturalmente la USAL y todas las Universidades Públicas forman parte de la
administración pública.
19.- Ante esto ¿por dónde sale de la
ratonera el Secretario?, manteniendo, como dice Molina, que el Reglamento de
la Diputación prohíbe ser liberado y trabajar en una administración pública,
pero añadiendo que eso no vale para
nada porque, según él, un reglamento está por debajo de la ley y la ley si
permite a los Diputados Nacionales trabajar en la Universidad.
20.- Como no soy un experto en derecho
administrativo de momento me voy a tragar ese sapo, pero tengo mis dudas
porque sospecho que lo correcto es lo siguiente: “Un Reglamento no puede
permitir lo que prohíbe la ley, pero si puede prohibir lo que permite la ley”
(de lo contrario, ¿para qué están los reglamentos?).
21.-Pero
esa no es la guerra de IU. Y la nuestra la hemos ganado:
i)
Maillo quiere liberar a Prieto
porque le parece mejor que otros de sus Diputados.
ii)
Éste sabe que no puede y por
eso tarda 8 meses en solicitar la compatibilidad, estando durante ese tiempo
burlándose de la ley y la gente.
iii)
Cuando encuentran el argumento retorcido de
que la Universidad pública no es administración pública “legalizan el camelo”.
iv)
IZQUIERDA UNIDA descubre el
pastel y se ven pillados.
v)
La Virgen se les aparece en
forma de secretario y les salva en el último minuto.
22.- Por eso, para ocultar esta corrupción
de baja intensidad pero corrupción, dicen que yo denuncie con falsedad a
sabiendas.
23.- Cuando ellos son los falsos. Qué
falsos son.
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Paco
Molina-Diputado Provincial de Zamora por
IZQUIERDA UNIDA.
Fecha: Zamora 19
de Enero del 2015
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