jueves, 9 de agosto de 2012

Donde no hay publicidad resplandece la verdad


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA



           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente



MOCIÓN DE URGENCIA

          




El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si no vota el PP en contra):

Pedir a los medios de comunicación que toda propaganda que pague la Diputación de Zamora sea difundida de manera que para el usuario del medio correspondiente sea evidente que se tratar de publicidad.




                 RAZON  DE LA PROPUESTA



1.-Dice la sabiduría popular que “donde no hay publicidad resplandece la verdad”.



2.- Es decir para el pueblo llano todo lo que es publicidad es motivo de sospecha (¿hasta que punto es cierto lo que te cuenta la publicidad?).



3.- A todo esto la Diputación de Zamora suele gastar en publicidad no obligatoria o forzada, cantidades de dinero que se pueden considerar importantes (ver ANEXO).



4.-Ante ese gasto algunos medios de comunicación, con la mejor de las intenciones, y sin duda por cosiderar a esta institución como cliente preferente, tienden a hacerle un favor.



5.-El favor consiste en disfrazar como reportaje o noticia lo que es mera, pura y simple publicidad y propaganda del Equipo de Gobierno de la Diputación. (ver fotocopias que se acompañan de distintos casos)



6.-Sin duda la buena fe de esos medios es la que motiva tal acción. Es algo así como si dijeran , “si disfrazamos esta publicidad de información objetiva” mejor para el cliente.



7.-Hasta ahi todo digno de loa y agradecimiento.



8.-Pero la Diputación de Zamora es un ente público al servicio de los ciudadanos y por tanto, sin derecho a llevar a estos al engaño.



9.- Por tanto lo que procede es, tras agradecer a los medios que han actuado con buena fe a favor de la Casa deTodos (eslogan de la Diputación), el pedirles encarecidamente que cuando se les remita información y se les pague para que salga divulgada en ellos, se le deje claro al usuario del medio de comunicación de  que se trata de PUBLICIDAD ,





10. Saber que es publicidad puede suponer para el ciudadano una información vital para saber si siendo publicidad, se la cree a pies juntillas o no.



11.-Es decir estamos hablando de mantener una de las virtudes básicas de un sistema democrático, LA TRANSPARENCIA la verdad.



12.-Por tanto entedemos en IU que debe ser votada esta moción.



ANEXO.



GASTO EN PUBLIRREPORTAJES DESDE EL COMIENZO DEL MANDATO DEL 2007



La Opinión de Zamora.

PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

      - Publirreportaje  4 páginas Nueva Finca Agropecuaria

            Experimental de Madridanos………………………………… .3.000 €

-          Publirreportaje “Alimentos de Zamora”……………………….2.950 €

-          Publirreportaje “Comedores Sociales”………………………   1.950 €

-          Publirreportaje “Balance año 2011”………………………….. 3.600 €

-          “Especial Servicio de Bomberos”…………………………….. 3.422 €

-          “Transporte social a Domicilio”………………………………..3.000 €

-          “Día de la Provincia”…………………………………………...4.099 €

-          “Nuevo Centro Raas Autóctonas……………………………….1.499 €

-          “Centro de Ocio en finca La Aldehuela”……………………… 3.500 €

-          “Teatro Ramos Carrión”………………………………………...5.310 €

-          “Inauguración Plaza Toros de Toro”……………………………..929 €

-          Publirreportaje “Los Ceas”……………………………………...1.950 €



TOTAL……………………………………………………..…35.209 €









El Adelanto (Publicaciones regionales)



- Reportaje inversiones en carreteras………………………………...3.540 €-

- Publirreportaje Servicios Sociales………………………………….3.422 €

- Reportaje Día de la Provincia………………………………………4.572 €

- Publirreportaje Proyecto Agrinndif…………………………………2.124 €

- Publirreportaje Parques Biosaludables……………………………..1.990 €

- Reportaje Balance Anual……………………………………………1.800 €

- Publirreportaje sobre CEAS de la provincia-----------------------------2.124 €



TOTAL……………………………………………………………..19.572 €



NOTA: Estos datos están obtenidos tras un seguimiento que se remonta al mandato que comenzó en el año 2007.



En aquellas fechas el periódico EL ADELANTO no existia en Zamora.



Eso puede explicar la diferencia en el gasto entre los dos periódicos locales .



                                                 



                                                                                  Zamora   9 de  Agosto   del  2012





                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

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