miércoles, 29 de agosto de 2012

Ganó el poderoso: eulen


 
 
LA EMPRESA EULEN SE SALE CON LA SUYA MIENTRAS LA DIPUTACIÓN SE CRUZA DE BRAZOS.
 
1.-Como se recordará -ver ANEXO- Eulen pretendia reducir drásticamente los contratos de los 3 trabajadores que abren la oficina del Patronato de Turismo EN LA CAPITAL.
 
2.-Pues bien, las tradicionales amenazas han dado su fruto y al final los 3 trabajadores han tenido que firmar nuevos contratos.
 
3.-Ni subrogación, ni nada de lo que decía la convocatoria del Patronato que había que hacer para obtener la concesión del servicio.
 
4.-Lo que han firmado los trabajadores, son la redución fuerte del contrato de uno de ellos, y la drástica de los otros dos.
 
5.-Así va el país, con la connivencia entre ciertos políticos y ciertas empresas para hacer lo que les da la gana.
 
6.-Recuérdese que la subrogación hizo desistir a alguna empresa de concurrir por la carga que suponía.
 
7.-Bueno, pues con no asumirla, negocio redondo.
 
8.-Y el convocante, el Patronato, el PP; tan contento
 

ANEXO

                                                      

EL ASUNTO ERA ESTE

 

 
1.-Eulen trata de aprovecharse de los 3 trabajadores de la oficina  del Patronato de Turismo.
 
 
2.-Pretende reducirles los contratos a la tercera parte cuando la ley obliga a prorrogar los que tenian según la normativa de subrogaciones.
 
 
3.- Como SE sabe el Patronato suele contratar a una empresa privada para que mantenga abierta la Oficina de Turismo sita en el palacio de la Encarnación (Plaza Viriato de Zamora) .
 
 
4.- Esa contratación se realizó hace escasas semanas- al caducar la anterior concesión- por concurso abierto.
 
 
5-Para sorpresa de todo el mundo la convocatoria obligaba a la empresa ganadora a subrogar a los 3 trabajadores de la empresa que dejaba el servicio.
 
Textualmente se decía en la convocatoria:
 
La empresa adjudicataria asumirá las obligaciones derivadas de la contratación de este personal para la ejecución del correspondiente contrato cuando así resulte de lo dispuesto en el convenio colectivo que les sea de aplicación y, en general, cuando así venga exigido por la legislación laboral.
En el caso de que los licitadores deseen obtener información complementaria sobre las condiciones de los contratos de los trabajadores indicados, esta será facilitada por el Patronato Provincial de Turismo
 
 
6.-Eso no había ocurrido nunca, de ahí la sorpresa; pero la cosa es clara según el BOP.
Quien ganara debería subrogarse, es decir coger  a los trabajadores que ya estaban, en las mismas condiciones laborales que ya tenían.
 
 
7.-Pero para sorpresa de los trabajadores, EULEN les ofrece para firmar un nuevo contrato que reduce las horas mensuales de cada uno de 96 a 32  (es decir se las reduce a una tercera parte).
 
 
8.-Según la normativa laboral de subrogaciones, la nueva empresa no tiene derecho a cambiar el contrato anterior, es decir tiene que ser el mismo.
 
 
9.-Si acaso puede, por lógica, reproducir el contrato vigente de los trabajadores sobre un documento con membrete de la nueva empresa.
 
 
10.-La empresa saliente cobraba del Patronato de Turismo, por realizar el servicio de apertura de la oficina, 43.635 € anuales.
 
 
11.-EULEN va a recibir 44.750 € anuales, es decir más que la anterior.
 
 
12.-Si la anterior hacia negocio con lo que cobraba, ésta, incluso respetando la ley y pagando lo mismo a los trabajadores, haría mejor negocio.
 
 
13.-Pero se ve que la multinacional quiere exprimir a los currantes al máximo incluso con engaño y tratando de  que firmaran un contrato nuevo.
 
 

 

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 24 de  Agosto  del 2012  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario