Titulares.
ORDENACIÓN
DEL TERRITORIO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
IZQUIERDA
UNIDA ESTÁ CONTRA LA PROPUESTA ENTREGADA POR LA JUNTA DE C Y L (PARA SU
DISCUSIÓN POR LAS INSTITUCIONES Locales)
Y
ASI LO MANIFESTARÁ EN EL PLENO DE SEPTIEMBRE DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA.
Hechos.
1.-La Presidencia de Gobierno de
la Junta de Castilla y León ha dado a conocer un primer paquete de Áreas
Funcionales Estables, de acuerdo a la Ley de Ordenación del Territorio.
2.- Este paquete se hace en
torno a los municipios de más de 20.000 habitantes, es decir, todas las
capitales de provincia más Ponferrada, Aranda de Duero, Miranda de Ebro y
Medina del Campo. Respecto a Laguna de Duero, la otra población con estas características,
decide que se integra en el Área Funcional de Valladolid.
3.- Estos mapas están sujetos a
enmiendas por parte de los ayuntamientos y diputaciones hasta el 11 de
septiembre, como paso previo a su aprobación por las Cortes de CyL.
4.- Pero en realidad estamos ante
una simple propuesta de agrupamiento de municipios, sin que exista documento
alguno que explique las razones de esa <unión> o indique las
competencias.
5.- Al tiempo el portavoz de
Presidencia anuncia una Ley de Cooperación Financiación Económica de las
Entidades Locales (que parece que
incluirá la participación en los tributos propios de la Comunidad), para desarrollarla
ya en 2015. Y añadiendo que de no prosperar esta ley, la financiación
municipal, <en la que se incluyen
los incentivos a aquellos municipios que se sumen a la propuesta de la Junta>,
se sacará adelante en la Ley de Acompañamiento de los Presupuesto para 2015.
6.- La ley de Ordenación del
Territorio de Catilla y León nace de un consenso del PP y el PSOE
7.- Lo cierto es que la Junta se
da por satisfecha con esta propuesta de 13 Áreas Funcionales Estables, pues enfatiza que con ella se recoge al 65
% de la población con solo agrupar a 280 municipios (cuando C y L tiene 2.248
municipios y Entidades Locales).
Comentario político.
*Se ve que el PP
“entretiene” a los alcaldes y medios de comunicación con “sus” mapas, pero no
dice nada de los contenidos:
competencias, servicios, forma de prestación, delegación, etc.
*La crítica puede empezar porque la Junta
no explica porque incluye a los municipios que incluye, y excluye a otros.
* Mientras
que lo que sí sabemos, con la Ley de OT y la de Montoro de la mano, es que
las actuales mancomunidades van a desaparecer así como las Empresas públicas
o consorcios que no sean rentables en términos económicos, aunque puedan ser
útiles para los municipios.
* Tampoco dice esta <propuesta de verano> cuales son los criterios
para establecer la financiación a los municipios y las Áreas Funcionales
Estables, cuestión que va a tener que esperar, como mínimo a la aprobación de
los presupuestos del 2015 (año electoral y por tanto de transito posiblemente
absoluto).
*La Junta ha comenzado, digamos,
por lo fácil: Abordar el caso de los municipios grandes y que muchos de ellos ya
venían cultivado cierta cultura de colaboración con sus municipios limítrofes
o ejercían claramente de cabecera del territorio circundante (Como Benavente
aunque no la considere).
*Sin embargo, uno de los principales problemas de
Castilla y León, son los pequeños municipios, precisamente aquellos que más
están sufriendo las consecuencias de la despoblación, las dificultades
financieras, la imposibilidad de prestar adecuados servicios a sus habitantes
y además suelen carecer de municipios nucleantes o aglutinantes de cierta
entidad.
*Ante esto IU propone:
Agrupaciones de municipios por Comarcas y/o
Áreas Metropolitanas, de manera que todos los municipios queden dentro
de una de estas dos figuras.
*La Comarca natural existió y
pervive por sus ventajas para aglutinar intereses sociales y económicos, ya
que por eso precisamente nacieron y de forma tan espontanea que reciben el
nombre de naturales.
*Esa agrupación comarcal con una
cabecera o núcleo mayor que ejerciera a modo de <capitalidad>
permitiría resolver gran parte de los servicios a dar a los vecinos; sin que
estuviera prohibida la agrupación de comarcas para ciertas competencias de
mayor envergadura.
*Y las áreas metropolitanas,
definidas con la flexibilidad lógica, permitirían resolver de mejor manera
casos como Benavente, que o bien constituiría una en torno a su alfoz o seria
la capital comarcal de su territorio natural (Benavente y los Valles)
* Esta propuesta de la Junta no es
verdaderamente una Ordenación del Territorio (a tenor de las agrupaciones que
propone) para mejorar las competencias municipales, sino un mera y egoísta
propuesta para mejor organizar las competencias propias de la Junta en
materia de sanidad, educación y servicios sociales, que es lo que
verdaderamente les preocupa.
* El verdadero problema está en los municipios alejados de las
capitales y poblaciones grandes (que no tienen propuesta de ordenación), lo
que nos lleva a considerar que, con la ley de la mano, simplemente se van
a dejar en “manos” de las diputaciones, para que estas organicen la
prestación de los servicios. Es decir, creemos que no va a haber una O T para
toda C y L, sino solo para los entornos de las grandes poblaciones.
* El modelo de la Junta es muy
sencillo: privatizar mediante concesiones administrativas a grandes empresas
(esto va a dejar fuera del mercado a las pequeñas empresas locales) la
prestación de los servicios municipales básicos: depuración y abastecimiento
de agua, tratamiento de las residuales, recogida y tratamiento de residuos
sólidos urbanos,…. En definitiva, que siguiendo a pies juntillas la ley
Montoro de Racionalización Municipal se trata de convertir a Castilla y León
en una S.A. (Sociedad Anónima).
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Paco
Molina-
Diputado
Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha:
11 de Agosto del 2014
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