sábado, 14 de febrero de 2015

Es una mala persona


 

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA. DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

 
Titular.
 
CONDUCTA INDECENTE DEL PRESIDENTE.
 
MAILLO DECIDE NO PEDIR APOYO POLÍTCO PARA UN JOVEN SAHARAUI.
 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Hechos.
 
  1. IU presentó en el último Pleno una Moción para que se pidiera al Gobierno de España que conceda asilo político a un saharaui (Ver ANEXO con pormenores).
 
  1. IU le recordó al Pte. Maillo que la totalidad de la Asamblea de la Xunta de Galicia (donde gobierna el PP) había apoyado la misma petición.
 
  1. Le dio igual y con sus votos impidió que prosperara la petición de protección para un saharaui que en su día protestó en su país (el Sahara) que está ocupado ilegalmente por Marruecos, y que si vuelve será torturado y encarcelado por ser un demócrata.

 
 
Comentario político.
 
  • El Pte. Maillo también es una mala persona.
 
  • Apoyar la concesión del asilo político para este chico que incluso ha salido en todas las televisiones nacionales como un caso de injusticia y sumisión de España a Marruecos , era lo elemental.
 
 
  • En lo que respecta al Sr. Maillo ni siquiera corría riesgo su reptante carrera política, porque el PP está apoyando tal petición al Gobierno de España (PP) en todas partes.
 
  • Pero le da igual.
 
  • Lo cual choca con que enviara hace tres o cuatro años a dos Diputados y un miembro de su personal de confianza a los campamente s saharauis de refugiados, para darles su apoyo (¿o para ir de excursión?).
 
 
  • ¿Para que hizo aquello y ahora hace esto que encima va contra la otra política?. No se puede caer más bajo, ni ser más cobarde.
 
  • El Sr. Maillo no tiene escrúpulos y acabará mordiendo el polvo (del desierto de la soledad política).
 
 
  • Salía yo del Pleno de la Diputación desasosegado por esto que era lo más importante y me veo a la Alcaldesa de Zamora (PP) donando en nombre de la ciudad un vehículo de bomberos para el pueblo saharaui.
 
  • ¿Es la rivalidad de Maillo con la Señora Valdeón la que guía su política y hace lo contrario por hacerlo?
 
 
  • Urge quitar a Maillo de en medio (de la foto).
 
  • Pueblo, afila tu voto.
     

ANEXO.

AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA.

Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Portavoz de IUCyL al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN EN APOYO DE LA CONCESIÓN DE ASILO POLÍTICO AL ACTIVISTA SAHARAUI HASSANA  AALIA de acuerdo a la  siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El pasado 19 de enero se hizo público el auto de resolución de la solicitud de Asilo Político en España del joven activista saharaui Hassana Aalia, en el que se le comunica la denegación de la protección y se le anuncia la salida obligatoria del territorio español, dándole un plazo de 15 días para hacerlo, pese al castigo que le espera y el riesgo real de ser torturado si regresa al Sahara Occidental bajo ocupación de Marruecos.

Hassana es un joven saharaui de 26 años nacido en El Aaiún que solicitó protección internacional en enero de 2012, tras enterarse de que su nombre figuraba en la relación de acusados que iban a ser juzgados en Rabat por un Tribunal Militar por los hechos del campamento de Gdeim Izik. Hassana estaba en ese momento en España, no por estar perseguido por su activismo en favor de la causa saharaui, sino para estudiar con una beca que le fue concedida en el País Vasco para aprender español. La ley española que regula las condiciones para la solicitud de asilo político establece cláusulas y plazos excepcionales cuando las circunstancias que justifican la petición se deban a causa sobrevenida en el país de origen, como ha sucedido en este caso.

Hassana Aalia figura en el Sumario de Instrucción del Tribunal Militar Permanente para la Fuerza Armada del Reino de Marruecos, junto con otros 24 acusados, todos civiles. Fue juzgado en rebeldía y a tenor de su condena a cadena perpetua en una sentencia que fue leída ante observadores de Human Rights Watch y Amnistía Internacional, entre otros, existen sobrados motivos para determinar que el retorno de Hassana al Sahara Occidental supondría un riesgo real para su integridad física.

Pero el Ministerio del Interior ha denegado su petición, a pesar de que contaba con un contundente informe de ACNUR, que apoyaba la solicitud en virtud de las circunstancias excepcionales de Hassana, reconociendo su activismo, las detenciones que ha sufrido, los malos tratos, el acoso y la presión a la que ha sido sometido por parte de la policía marroquí, y la tortura de la que ha sido objeto. La primera vez que fue torturado tuvo lugar en octubre de 2005, cuando tenía 17 años, por participar en una manifestación pacífica a la salida de la

 

escuela. Estuvo dos días retenido y, según declaró Hassana, “los maltratos comenzaron en la misma calle donde fui arrestado y siguieron dentro del vehículo. Ya en comisaría, me desnudaron, me colgaron boca abajo durante varias horas y no me dejaron beber agua”.

Interior le ha denegado la protección internacional porque en la sentencia escrita no figura su nombre entre los condenados, aunque los observadores internacionales confirmaron que sí fue nombrado en la sala cuando se leyó el veredicto a cada uno de los acusados. Por esta razón, el Estado español considera que hay un procedimiento penal inconcluso y, aunque no lo dice expresamente, en el fondo está avalando la validez de un juicio que ha sido denunciado por las más importantes organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos por no ofrecer garantía alguna a los procesados.

Por todo ello, se propone al Pleno de la Diputación de Zamora la aprobación del siguiente acuerdo:

  1. Exigir al Ministerio de Interior del Gobierno de España que en virtud de la legislación española y  del compromiso de nuestro país con el respeto a los Derechos Humanos conceda Asilo Político a Hassana Aalia, activista saharaui de Derechos Humanos y defensor del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui reconocido por la legislación Internacional, dado que su retorno al Sahara Occidental supone un riesgo real para su integridad física.

 

  1. Remitir de forma inmediata esta solicitud al Ministerio del Interior para que la lleve a efecto.

 

 

Fdo. Don FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

Diputado Provincial de Zamora por Izquierda Unida

 

En Zamora a 29 de Enero del 2015

 

 

ILMO. SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

 

 

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: Zamora  14 de Febrero del 2015  

No hay comentarios:

Publicar un comentario