FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial
de Zamora en representación de IZQUIERDA
UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (si lo vota el PP):
Paralizar,
revisar y en su caso, anular, el contrato para la instalación del
Equipamiento Escénico del Teatro Ramos Carrión, ante la llamativa
discordancia que hay en la puntuación otorgada a las tres empresas que
licitaron por tal obra, en lo concerniente a los CRITERIOS NO VALORABLES EN
CIFRAS y que ha podido degenerar en elegir a una empresa incapaz de cumplir
su compromiso con solvencia.
El posible incremento
exagerado del gasto previsto, cuando no el mal funcionamiento del “alma del
Teatro”, como así se definió esta parte de la obra, obliga a comprobar que no
hay error en los pasos de selección dados antes de acometerlo..
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RAZÓN DE LA
PROPUESTA
1.-La
Diputación reconoció que no había entre sus funcionarios nadie con preparación
suficiente como para saber que había que pedir para que el Equipamiento Escénico
fuera útil y solvente.
2.- En consecuencia
se contrató una empresa (DE Ingenio Desarrollo de Ingeniería e Instalaciones) que
definiera y dijera qué es lo que había que pedir a la empresa que optará a
construirlo, y que ayudara a seleccionar a la mejor entre las que licitaran
para construir el Equipamiento Escénico.
3.-Así las cosas,
esta empresa experta, hace un profundo estudio sobre las ofertas presentadas por
las empresas Thyssen Krupp, Instalacions y la UTE: Ortiz-Arcebansa-Chemtrol.
4.-De ese
estudio es fácil deducir, sin ser experto, que, por centrarnos en la empresa
ganadora (la UTE) y la que quedó segunda, que algo se ha hecho mal, sea
deliberadamente o sin querer.
5.-En efecto,
para empezar, la que quedó en segundo lugar-THYSEEN KRUPP- ofrece una garantía de
2 años, tanto en materiales como mano de obra, cosa que no hace la ganadora o al
menos no figura tal oferta -de existir- en ninguna parte del estudio hecho por
la empresa experta.
6.-Pero hay
más, posiblemente, sabedora la empresa de expertos que en la Diputación no había
nadie preparado para estudiar las ofertas, como así era según se dijo y aceptó,
marcó en su informe con color rojo, las
cosas imperfectas, o no ofertadas, o sea mal resueltas.
7.-La mera
contabilidad de esas expresiones arroja estos resultados: la empresa ganadora
presenta un total de 326 cosas mal, y la que quedó segunda sólo 104.
8.-Encima al
elegir el tribunal que debería traducir en números estos resultados, sólo se
escogió a una persona, con lo cual si se equivocaba en su subjetividad, el mal
causado recaería solo sobre ella.
9.-Ese
tribunal, formado por un sólo funcionario parece a todas luces haberse
equivocado al puntuar con poca diferencia entre sí, el trabajo que ofrecía “garantía
por 2 años tanto en mano de obra como en material” y sólo tenía 104 fallos, y
el trabajo que tenía 326 errores y no ofrecía garantía alguna.
10.-Que el
órgano de contratación fuera más numeroso, no corrigió el posible error del
funcionario único que emitió juicio, pues se limitaron a decir “amen” a un
dictamen hecho por el encargado por la Institución de estudiar tan intrincado
tema.
11.-No hay por
qué suponer otra cosa que el error involuntario del funcionario “no preparado” (como así reconoció el Equipo De Gobierno) que
tuvo que traducir en números lo que era difícil de valorar, pero no cabe duda
que se equivocó no traduciendo bien el informe de los realmente expertos, tratando
de arreglar su posible error agarrándose a un “salvavidas” absurdo.
12.-Dicho
salvavidas es reconocer que la empresa ganadora en efecto presenta carencias pero
que tiene un mes desde la firma del contrato para subsanarlas. Un absurdo mayúsculo,
porque ante eso cabe preguntar: ¿ya pasó un mes desde que se hizo el contrato? ¿Ahora
ya ofrece, por ejemplo, una garantía sobre la obra la empresa ganadora?.
13.- No
aceptar esta propuesta-revisión de todo el proceso con ánimo de anularlo si es
procedente- puede suponer un
encarecimiento brutal del coste del Equipamiento Escénico , su no
funcionamiento posterior y la falta de garantía normal en cualquier producto.
14.-A parte de
que en algunas funciones el fallo de los diversos y complicados mecanismos
puede degenerar en una estafa los espectadores por desvirtuarse la función.
Zamora
20 de Diciembre
del 2011
FRANCISCO
MOLINA MARTÍNEZ
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