domingo, 4 de diciembre de 2011

La Diputación de Zamora de momento suspende en transparencia. Mira lo que oculta


NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA




EN EL INDICE DE TRANSPARENCIA, DE MOMENTO, LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA TIENE 26 PUNTOS DE 80 POSIBLES.
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O SEA LA TRANSPARENCIA PROVISIONAL RECIBE UN BUEN SUSPENSO-UN 3,25 SOBRE 10.
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Transparencia Internacional España (TIE) se ha dirigido a la Diputación con el fin de calibrar su grado de transparencia como institución pública.

Es un estudio que realiza con todas las Diputaciones denominado INDIP -Índice de Transparencia de las Diputaciones-

Consiste en un cuestionario basado en 80 indicadores que deben ser públicas.

Cuando el organismo dice que la Diputación lleva 26 puntos sobre 80 es por lo siguiente:

Han hecho el baremo de 80 cuestiones, y han entrado en la página web de la Diputación a ver cuantas cuestiones eran públicas, y de momento sólo les han salido 26.

Ahora dan un plazo-hasta el 31 de Diciembre de este año -para que la Diputación les indique posibles fallos, o dónde encontrar lo que falta dentro de su web  o bien que añada el PP lo que ahora no porta.

Sobre la empresa que hace esto-y ya hizo un ranking para Ayuntamientos y Autonomías- se puede entrar en http://www.transparencia.org.es

Desde luego, que hasta ahora, sólo se hagan evidentes 26 indicadores de transparencia de 80 posibles y necesarios habla poco a favor de la Diputación del Pte Maillo.

Y aunque puede RECUPERAR nota hasta final de año de momento se lleva un suspenso monumental-un 3 sobre 10-

Se adjunta en archivo el cuestionario y cómo obtiene la Diputación sus 26 puntos así como lo que le falta.

LO que pone "si" es que si está y lo que no pone nada es que de momento no está



EVALUACIÓN  TRANSPARENCIA  DE  LA  DIPUTACIÓN:   ZAMORA
INDICADORES DE TRANSPARENCIA  2011
ESTÁ EN PAGINA WEB         (SÍ / NO)
LINK  DE  LOS  INDICADORES  EN  LA  WEB
(Indicar el link en aquellos SÍ que añade nuevos
la Diputación Provincial)
       (80 INDICADORES)         PUNTUACIÓN PROVISIONAL:

(Máxima puntuación: 80)
26

A) INFORMACIÓN SOBRE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (24)

1.- Información institucional básica (19)


INFORMACIÓN SOBRE LOS CARGOS ELECTOS Y EL PERSONAL DE LA DIPUTACIÓN:


1.       Se especifican datos biográficos y la adscripción política del Presidente/a y de los Diputados/as.


2.       Se especifican las direcciones electrónicas del Presidente/a y de los Diputados/as.

3.       Se especifica expresamente información acerca de los sueldos o retribuciones del Presidente/a y de los Diputados/as.


4.       Se publica la relación de cargos/puestos de confianza de la Diputación, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones.


5.       Está publicado y puesto a disposición de los ciudadanos de forma permanente el Registro de Intereses de Actividades y de Bienes contemplado en la Ley de Bases de Régimen Local.


6.       Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, con especificación anual de las dotaciones cubiertas y vacantes de los empleados públicos.


7.       Se publica la información sobre los procesos selectivos del personal de plantilla (bases, órganos de selección, y composición del Tribunal, listas de admitidos y excluidos, exámenes, etc.).


8.       Se hace pública (y queda almacenada en la web) la Agenda de actividades y visitas de los Altos cargos y los Diputados.


9.       Existe en la web un espacio para los distintos Grupos políticos representados en la Diputación (para que éstos puedan hacer pública su tarea, sus demandas y sus recomendaciones.


INFORMACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LA DIPUTACIÓN Y LA PROVINCIA:


10.    Se especifican los diferentes Órganos de Gobierno  con detalle de sus funciones y relaciones de dependencia.

11.    Se publica la lista actualizada y los datos básicos de las entidades públicas y privadas en las que tiene participación la Diputación (organismos autónomos, entes dependientes, consorcios, sociedades provinciales, etc.) así como enlaces a las webs de los mismos.

12.    Se publica si el Presidente y Diputados ostentan representación en los entes dependientes, y en su caso en Cajas de Ahorro.


13.    Se publica de forma completa la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los organismos autónomos, entes dependientes, consorcios y sociedades provinciales.


14.    Se publican los nombres y las retribuciones de los Cargos de los entes dependientes.


15.    Existe y se informa sobre una/s Carta/s de Servicios provinciales, y del grado de cumplimiento de los compromisos establecidos en las mismas.


16.    Existe y se publica el Plan Estratégico o de Actuación de la Diputación.


17.    Se publica un Censo de demarcaciones y entidades de la provincia (y su respectiva población): a) Partidos judiciales, b) Municipios; c) Mancomunidades; d) Entidades de Ámbito Territorial inferior a municipio (EATIMs).

18.    Se publican indicadores sobre datos y cifras de la provincia: Pirámides de población, Renta per cápita, Índice de desempleo, % de superficie forestal, % de superficie de explotación agraria y ganadera, cifras de turismo provincial, entre otros.


19.    Se publica Información medioambiental, educativa, y sobre asistencia social (atención a la tercera edad: residencias, centros de día, visitadores, etc.) perteneciente al ámbito de la provincia.

2.- Información sobre normas e instituciones provinciales (5)


Se divulga información de los Órganos de Gobierno Provinciales:


20.    Ordenes del día previas de los Plenos Provinciales.

21.    Actas o Acuerdos de los Plenos Provinciales.

22.    Actas o acuerdos de las Juntas de Gobierno.


23.    Se publican y se mantienen actualizados las Ordenanzas y reglamentos propios.

24.    Existe y se publica un “Código ético o de buen gobierno” de la Diputación (preferentemente adaptado al Código de buen gobierno local aprobado por unanimidad de los grupos políticos en la FEMP).


B) RELACIONES CON LOS CIUDADANOS Y LA SOCIEDAD (12)


1.- Características de la página web de la Diputación (4)


25.     Se puede ver el Mapa de la propia Web de la Diputación.

26.     Existe un Buscador interno dentro de la página Web de la Diputación.

27.     Se mantiene permanentemente actualizada la información contenida en la pagina Web (con una frecuencia mínima semanal).

28.     Se incluye de forma clara y destacada en la Web de la Diputación un link para el acceso al Boletín Oficial de la Provincia.

2.- Información y atención al interesado (5)


29.     Se pueden realizar tramitaciones administrativas, permisos y licencias on line por los interesados

30.     Tiene un Buzón de usuario o una sección visible en la página Web para la atención, las quejas y/o las sugerencias de los interesados.


31.     Se publica la Oferta de Empleo Público de la Diputación, y los plazos y el grado de ejecución.


32.     Se publican datos sobre el número de reclamaciones administrativas y el número o proporción de las aceptadas o resueltas a favor de los interesados.


33.     Pueden los interesados seguir on line el estado de tramitación y las incidencias de los procedimientos administrativos que han planteado y/o les afectan.


3.- Nivel de compromiso y responsabilidad social (3)


34.     Existen y se publican las Acciones de apoyo para ciudadanos discapacitados (ayudas a Municipios o las directamente realizadas por la Diputación).


35.     Se publican las Ayudas y/o Subvenciones concedidas por la Diputación, los beneficiarios de las mismas y los correspondientes criterios de concesión.

36.     Se publican los Planes Estratégicos de Subvenciones de los órganos de la Diputación Provincial y las bases reguladoras de cada tipo de subvención.


C) TRANSPARENCIA ECONÓMICO-FINANCIERA (25)


1.- Información contable y presupuestaria (13)


37.    Se publican las Cuentas Anuales de la Diputación (Balance, Cuenta Resultado económico-patrimonial, y Memoria).


38.    Se publican íntegros los Presupuestos Generales de la Diputación (incluyendo organismos autónomos, entes dependientes, consorcios, y sociedades mercantiles), así como su liquidación.

39.    Se publican las alegaciones formuladas a los Presupuestos en el periodo de información pública y las contestaciones y/o resoluciones correspondientes.


40.    Se publican Informes periódicos de la ejecución de los Presupuestos (mínimo trimestralmente).


41.    Se publican las Modificaciones presupuestarias aprobadas por el Pleno y la  Junta de Gobierno.


42.    Se publica el contenido actualizado del Inventario de Bienes de titularidad pública: patrimonio cedido...


43.    Se publican los Informes de Auditoría o los de los Órganos de control externo (Tribunal o Cámaras de Cuentas) relativos a la actividad económico-financiera de la Diputación.


44.    Se conoce y publica el importe de los compromisos adquiridos pendientes de reconocer en el Presupuesto por la Diputación (cta. 413. Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto) y, en su caso por sus entidades dependientes


45.    Se informa sobre la existencia o no de convenios de aplazamiento o financiamiento de pagos y sus condiciones de deudas con la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social y otras entidades públicas o privadas.


46.    Se publican los estudios sobre costes/rendimientos de los servicios públicos prestados.


47.    Se publica si la Diputación cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria (déficit cero y/o déficit excepcional en base a indicadores), tanto en la formulación del Presupuesto inicial como en la liquidación del Presupuesto.


Se publican los siguientes indicadores financieros y presupuestarios:


48.    *Superávit (o déficit) por habitante (Resultado presupuestario ajustado / Nº habitantes).


49.    *Autonomía fiscal (Derechos reconocidos netos de ingresos tributarios / Derechos reconocidos netos totales).


2.- Transparencia en los ingresos y gastos (7)


50.    Se publican indicadores de eficiencia y/o eficacia del gasto en la prestación de los servicios públicos por parte de la Diputación Provincial (en función de lo indicado por el texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (art. 211) y por la Ley General Presupuestaria).


51.    Se publica la proporción que representa el Déficit/superávit público de la Diputación Provincial sobre el PIB provincial.


Se difunden los siguientes indicadores, relacionados con los ingresos y gastos de la Diputación:


52.    *Ingresos fiscales por habitante (Ingresos tributarios/Nº habitantes)).


53.    *Gasto por habitante (Obligaciones reconocidas netas / Nº habitantes)).


54.    *Inversión por habitante (Obligaciones reconocidas netas (Cap. VI y VII) / Nº habitantes)).


55.    *Periodo medio de pago (Obligaciones pendientes de pago x 365 / Obligaciones reconocidas netas)).


56.    *Periodo medio de cobro (Derechos pendientes de cobro (Cap. I a III) x 365 / Derechos reconocidos netos)).


3.- Transparencia en las deudas de la Diputación (5)


57.    Se publica expresamente el importe de la deuda pública total de la Diputación (financiera, ordinaria, no presupuestaria y pendiente de reconocer presupuestariamente), y su evolución temporal.


58.    Se publica específicamente el importe de la Deuda financiera de la Diputación, y sus plazos y características básicas.


59.    Se publica específicamente el importe de la deuda ordinaria (comercial) de la Diputación, con indicación de la corriente y la vencida.


Se divulgan los siguientes indicadores:


60.    *Endeudamiento por habitante (Pasivo exigible (financiero) / Nº habitantes)).


61.    Endeudamiento relativo (Deuda Diputación/Presupuesto total Diputación).


D) TRANSPARENCIA EN LAS CONTRATACIONES DE SERVICIOS (6)


1.- Procedimiento de contratación de servicios (3)


62.    Se informa sobre la composición y convocatorias de las Mesas de contratación.


63.    Se da a conocer en la Web la convocatoria o apertura de concursos por licitaciones, así como en su caso la publicación de los pliegos con las condiciones técnicas, económicas y administrativas

64.    Se publica, en la resolución de las licitaciones, tanto las entidades que han resultado ganadoras (adjudicatarias) como el número de aquellas que no lo han sido, y las razones de la adjudicación.

2.- Relaciones y operaciones con proveedores y contratistas (3)


65.    Se publica la lista y/o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes de la Diputación.

66.    Se publica la lista y/o la cuantía de los contratos más importantes de la Diputación y sus adjudicatarios en los  tres últimos años.

67.    Se publica el número de Contratos menores realizados y su importe global.

E) TRANSPARENCIA EN MATERIAS DE SERVICIOS Y APOYO A MUNICIPIOS (13)


1.- Plan de Obras y Servicios (2)


68.    Tiene una sección visible en la Web dedicada al Plan de Obras y Servicios.

69.    Se publica la distribución (obligatoria y discrecional) de los recursos del Plan (con información detallada sobre: Conservación de carreteras provinciales, recogida de residuos sólidos, etc.).


2.- Gestión Tributaria (2)


70.    Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Gestión Tributaria que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia.


71.    Se publican los datos de los costes reales del Servicio de recaudación y la parte financiada por las entidades usuarias del servicio.


3.- Asistencia y Cooperación jurídica (2)


72.    Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia y Cooperación jurídica que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia.

73.    Se publican los Informes jurídicos emitidos a petición de los Municipios y Entidades locales de la provincia.


4.- Asistencia y Cooperación económica (2)


74.    Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia y Cooperación económica que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia.

75.    Se realizan y publican estudios sobre las diferentes zonas y/o demarcaciones de la provincia.


5.- Asistencia técnica urbanística (1)


76.    Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica urbanística que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia.

6.- Asistencia técnica informática y telemática (1)


77.    Se publica un Catálogo de los Servicios en materia de Asistencia técnica informática y telemática que puedan solicitar los municipios y otras entidades locales de la provincia.

7.- Otros Indicadores (3)


78.    Se publica de forma actualizada la distribución de los cargos y puestos de trabajo asignados a los servicios fundamentales que desempeña la Diputación (Plan de Obras y Servicios, Gestión Tributaria, Asistencia y Cooperación económica, Asistencia técnica urbanística, Asistencia informática y telemática, etc.).


79.    Se publica un Mapa con la distribución y enlaces de las vías provinciales y los km. y estado de conservación de las mismas.

80.    Se publican los Servicios públicos que están gestionados a través de concesionarios, y las actividades administrativas externalizadas (realizadas mediante contratos de asistencia técnica)





* Ocho indicadores de formulación obligatoria según la  Instrucción del Modelo normal de Contabilidad Local (23-11-2004).













Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:  4   de   Diciembre     del  2011   

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