miércoles, 9 de mayo de 2012

El patronato de turismo y el abismo


RUEDA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA




                        PATRONATO DE TURISMO
         
     Análisis de los presupuestos del año 2012

1.- IU va a votarlos negativamente.

2.-Por varios motivos: Siendo el fundamental el que no están en consonancia con los de la Institución  Madre: la Diputación-

3.-No cabe en la cabeza que los presupuestos del 2012 de la Diputación se vayan a retrotraer -según dijeron- a más de 10 años atrás, y en el Patronato, la Diputación mantenga su aportación-que es la esencial en su presupuesto- en los 625.000 €

4.- También votaremos que no, porque la distribución del dinero, según actividades, no parece la adecuada. Es la de siempre y sin embargo: La eficacia del Patronato según indican los datos objetivos, no está siendo rentable.

5.-Hay además 3 casos concretos que apuntan al mal funcionamiento del Patronato en la medida en la que el PP lo utiliza para mimar a empresas que le miman.

5.1.- Caso VINTOUR . Enoturismo. Hoy es un proyecto hundido, acabado. Valorado en 18.000 € se zanjó en poco más de 6.000. Es decir, apenas hubo viajes por las bodegas  y por las localidades con bodegas.

Todo esto unido, al escándalo de que alguien de la Diputación- casi seguro que Diputado- le pasó a la empresa ITSA el trabajo de otra para que lo copiara y ganara la licitación (eso sí, comprometiéndose a hacerlo por 18.000 € en vez de 24.000, que era lo que proponía el proyecto copiado).

5.2.-Caso de la Apertura de Templos, plegándose a los caprichos del Obispado. Que exige no contratar él pero si que se contrate a los que él quiere con el dinero de todos. O sea se convierte en empresario sin trabajadores y sin dinero.

5.3.-Caso de la Oficina de Turismo. Turimagen. Que a pesar de las anomalías presentadas, se insinúa que se seguirá contando con ella - prorrogándole el contrato que acaba en Julio- cuando se dice en un informa paralelo de los presupuestos:

 “Esta oficina no sólo realiza servicios de atención al público, sino que como hemos dicho anteriormente, el equipo al frente de la misma se ha especializado en redes sociales y se han convertido en auténticos comunly managers, de nuestras páginas en Facebook y twitter..”

5.-El turismo es algo con mayor potencial de crecimiento  en esta provincia que la actividad industrial. Habría que contar con las opiniones de los expertos y salir de la rutina. Y no se hace




(((Sigue un cuadro comparativo de los últimos presupuestos)))

Concepto
2008
2009
2010
2011
2012
Comentario
Total

 742.943 €
 856.026 €
 752.410 €
 661.474 €
715.957
La subida se debe a que el Ayunt.de Zamora ingresa directamente lo del Obispado y que hay una ayuda de Europa para mascaradas.
INGRESOS






Aportación de la Diputación
 695.000 €
 695.000 €
 695.000 €
 625.000 €
625.000 €
A pesar de la ineficacia probada del patronato y de que el presupuesto de la Diputación se anuncia raquítico, la Dptc. mantiene su aportación de hace un año
Aportación de la Junta
   47.341 €
 155.424 €
   56.808 €
   35.872 €
21.610
La  crisis hace mella, habría que replantearse todo
Ayuntamiento de Zamora.
Programa cultura (Braganza)
Cámara de comercio
    




   601 €
       




601 €
       




601 €
     




 Nada

40.000

23.346

Nada
Lo del Ayunt. es para pagar al obispado la apertura de centros cosa que contrata entera la Dptc
Lo de Braganza una excepción
Y la Cámara de Comercio ya cayó
GASTOS






Gastos de Personal

 118.036 €
 134.440 €
 138.042 €
 135.295 €
138.142
Son 3 personas. Incluye SS , etc
Transferencias a Ayuntamientos
 234.320 €
 310.490 €
 308.094 €
 143.094 €
151.631
Esto es lo que le pasa el Patronato a los municipios para que hagan labor difusora del turismo.    Sube mortecinamente
Transferencias a Asociaciones sin ánimo de lucro
Consejo regulador del Vino
 104.039 €
   34.739 €
   26.703 €
 93.702 €
30.332



30.000
Esto si que es una bajada.
Aunque aparezca lo del Vino
Publicidad

 126.048 €
 215.557 €
 126.071 €
 103.914 €
84.060
En descenso continuo.
Otros Gastos

 126.000 €
 122.000 €
 122.000 €
 160.468 €
287.292
Gastos en bienes y servicios descontando publicidad
Aquí es donde huele a chamusquina, y habrá que vigilar por qué aumenta esto en medio de una bajada general

                       





Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:  9  de  Mayo     del  2012   

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