miércoles, 16 de mayo de 2012

Presupuestos alternativos de IU en la Diputación


                                                                       PRESIDENTE

                                                                             DE LA

                                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA



FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA y en relación con el siguiente pleno,  presenta la siguiente









 

ENMIENDA A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS  DEL AÑO 2012









1.- ANÁLISIS PREVIO DEL PRESUPUESTO DEL PP.



Los presupuestos que presenta el Gobierno del PP esconden, tras una ramplonería obscena, un egoísmo atroz.



Son ramplones porque:



Se han confeccionado con el criterio infantil de:



“Si me quitan dinero de inversiones reales  disminuyo las inversiones reales y ya está”.



Vamos, como si  un padre de familia con dos trabajos, de los cuales los ingresos de  uno los destina a pagar la comida es despedido de ese puesto, y se dice: “como me he quedado sin el dinero destinado a la comida no como”



Y eso es lo que se ha limitado a hacer el PP


En efecto, sabido es que las Diputaciones reciben la inmensa mayoría de sus ingresos de otras administraciones. Esas administraciones han quitado su aportación a lo que se llamaban planes provinciales y otras inversiones, originando una disminución de un 14,25 € en los ingresos del año 2012.



Pues bien, con esos ingresos, disminuidos en ese porcentaje, se observa que el PP se ha limitado a descontar las inversiones reales procurando que todo lo demás quedara como si nada hubiera pasado, como si nada estuviera ocurriendo.



Es, pues, el criterio usado para confeccionar el presupuesto un criterio ramplón.



Pero que nadie se engañe, que aquí- entre el equipo de Gobierno del PP-  “el más tonto hace relojes”, y así, de un estudio en detalle, se descubre que esa ramplonería lo que esconde es un tremendo egoísmo partidista.



Sí, porque al disminuir prácticamente en exclusividad el dinero destinado a las inversiones reales lo demás no se toca.



¿Y qué no se toca?



1º.- El dinero que se lleva el estaf político ( liberados, personal de confianza, dietas por asistencias  a plenos y comisiones, protocolo y dinero para el funcionamiento de los grupos políticos ) en total 1.241.068 € (sólo 15.000 € menos que en el año 2011).



Cuando, qué cosa más lógica que quitar al menos el 14 % de esta partida ya que se tuvo que quitar de la de obras en los pueblos.



IU propone quitar 800.000 € de esta partida porque se puede.



2º.- No se tocan esas subvenciones que la ciudadanía ha dado en definir como “clientelistas”. Aquellas que generan “devociones políticas hacia el PP” porque los subvencionados, clubs y asociaciones de todo tipo, consideran que ese dinero que les cae del cielo lo arroja la gaviota del PP.



Todo esto cuando lo elemental era reducir, sino el 14 % a cada una, conservar o aumentar las realmente útiles para la sociedad, y bajar mucho más  la de las otras, cuando no suprimir alguna.



3º.- Se sigue desarrollando una política con respecto a las plazas de funcionarios completamente protectora de los “enchufados” del PP.



Y así, por poner un ejemplo, vemos que un año más en la Residencia Virgen del Canto de Toro hay que presupuestar 28 plazas reales junto a otras 28 falsas.



Más de 800.000 € en el aire, simplemente porque no se ha querido por parte del equipo de gobierno del PP, ir pasando de las 28 de Operarios a las 28 de especialistas en geriatría, a los que adquirían la condición de expertos en geriatría, a la espera de que todos, los 28 operarios de establecimientos, sean expertos.



Todo esto cuando sólo han conseguido esa titulación 7 de los 28 en 4 años.



Este ejemplo de presupuestos egoístas, puede ser castigado por el destino cuando al acabar el año 2012 y aplicar la nueva normativa, todo lo que se sobre vaya al bolsillo de los bancos por ley, ya que ese será el destino del superávit de haberlo. Y ahí lo va a haber al tener destinado dinero para 28+28 plazas cuando sólo están ocupadas 28.



Eso por no hablar de que se hará un  mini concurso interno de traslados, porque ese terremoto interior si se hiciera con todas las plazas posibles, acabaría dejando en la cuneta a muchos interinos fieles a la causa popular. ((Lo curioso es que si se entera el Pte Rajoy al que pondría en la calle es al Pte Maillo por no acatar las leyes del Gobierno de España del PP))



 4º.- Es egoísmo de partido el empeñarse en conservar intactos a entes satélites privatizados, como el Patronato de Turismo, SODEZA e IFEZA, a los cuales no se les rebaja ni un euro incluso en algún caso se les sube, creando la ficción de que el barco se hunde pero que esos pasajeros no corren peligro.



Es elemental que si los presupuestos centrales se han ido a cifras  (54 M€) de hace 20 años, los entes satélites deben sufrir el mismo rigor, para que lo aplaudan si creen en él, o para que lo sufran, si les parece equivocado. O viceversa



Jugar a que aquí no pasa nada será el caos, caos al que suelen llevar las políticas de egoísmo político partidista.











2.- PRINCIPIOS GENERALES DEL PRESUPUESTO ALTERNATIVO



2. 1.- Si los presupuestos han sufrido una merma del 14 % hay que elaborarlos poniendo mayor atención si cabe en las prioridades, y nunca quitando de lo que es materia fundamental de la existencia de las Diputaciones -las obras en los pueblos-



2. 2.- Por tanto, nunca hay que rebajar de las inversiones reales, y menos con la atonía empresarial que existe.



2. 3.- Inversión real y política social, deben mantenerse e incluso aumentar. Aunque ello suponga que en otras partidas las rebajas superen el 14 %.



2. 4.- Las subvenciones -incluidas las de bienestar social para cursos de tango, etc-, deben rebajarse drásticamente y no aumentarlas, como encima ocurre en el caso de algunos clubs deportivos a los que se les paga lo del año que vine con eso de que las ligas van como los cursos académicos, montadas en 2 medios de año.



2. 5.-Si los presupuestos son como los del año 1989, lo que perciben los políticos, sus grupos y el número de personal de confianza y liberados debe ser como el de aquella época como mucho.



2. 6.- El dinero del superávit del año 2011 (6M€) y el que se pueda redistribuir de este (más de 2M€) debe volcarse en obras necesarias en los pueblos, así como en el arreglo de las sempiternas carreteras.















3.- EL DINERO QUE SE PUEDE Y DEBE REDISTRIBUIR. NADA MENOS QUE 2.375.173  



En los últimos años la Diputación de Zamora ha tenido superávits enormes-el último de 6 M€-. Eso demuestra que las cantidades presupuestadas en muchos casos están enormemente infladas.



Es decir podría el dinero estar colocado en otras partidas más necesarias y eficaces.



A continuación IU ofrece un ejemplo de cómo redistribuir mejor el dinero, ya que al menos 2.375.173 € pueden cambiarse de partida yendo de unas superfluas o menos necesarias a otras vitales o más importantes



Estos más de 2 M€ deben unirse a los 6 del Remanente o superávit del año 2011 y dedicarse a lo que se indica en el apartado siguiente fundamentalmente.



Hablamos nada menos que de 8 M€.











4.- EL REMANENTE A OBRAS



El destino de todo el Remanente para Gastos Generales (lo que sobró realmente del año anterior), unos 6 M€, debe dedicarse  e inversiones reales:



i) Potenciación de la Residencia de Mayores de Toro adecuando 120 camas (y no sólo 80) y ofertándola a toda la sociedad y no sólo a los enfermos psíquicos que dependen de la Diputación .



ii) Destino de mayores cantidades a abastecimiento, Comedores Sociales, programa Crecemos (guarderías), Mantenimiento de Colegios, programa contra la sequía, ayudas para combatir el desempleo



iii) Lo que sobre, junto lo que se obtendrá del ajuste de partidas según estudio que presentamos, debe ir a carreteras e inversión real.











5.-SODEZA Y PATRONATO DE TURISMO UN DESASTRE  MÁS



Son también motivo para repudiar los presupuestos que presenta el PP el que dentro de ellos van los del Patronato de Turismo y SODEZA.



El de Turismo, resulta rutinario y despilfarrador.



Y el de SODEZA es un sin sentido ya que según la ley ese ente ya debería estar cerrado pues siendo una sociedad mercantil no tiene capital social



   











7.-AL BORDE DEL ABISMO



El razonamiento ramplón e interesado de “cómo me han quitado dinero de inversiones reales rebajo el presupuesto en inversiones reales y dejo lo demás como que aquí no pasa nada”, por ceguera política conducirá a la Diputación al desastre financiero (ya es un desastre de gestión).



Y eso va a ocurrir porque amplios sectores de la sociedad van a percibir, por culpa de estos presupuesto que aquí no pasa nada, que todo está atado y bien atado (menos las obras en los pueblos).



Ello cuando sin embargo:



1.- La deuda de la Diputación ha pasado de 42,5 M€ (que se debían a las entidades financieras) a 58 M€  sin haber pedido ningún préstamo..



Siendo los 15,5 M€ de diferencia los que hay que pagar -por tanto se deben- al Estado en los próximos 10 años, con 2 de carencia, como devolución de ingresos hechos equivocadamente.  



Eso hoy ya supone un gasto financiero (dinero destinado a devolver la deuda) de 6.143.766 € para este año. Más del 11 % del presupuesto.



Incrementándose ese gasto en casi medio millón de euros anuales.



Que se dispararán cuando acabe la carencia de los 15,5 M€ a devolver al Estado, lo que unido al anuncio de que los presupuestos del año que viene serán aún mas raquíticos nos indica que estamos al borde del abismo.



Abismo que tratan de ocultar estos presupuestos al concentrar sólo el recorte en las obras de los pueblos (que es encima y  precisamente, son lo que habría que respetar. .)








Ante esta situación IZQUIERDA UNIDA propone unos PRESPUESTOS DIFERENTES  PARA EL AÑO 2012. 










6.- DESARROLLO DE LOS PUNTOS CITADOS.

 


Reducción fortísima de los gastos superfluos, insultantes o no necesarios que estimamos en  2.375.173 € €.






Propuesta de ahorro citando las partidas y la cantidad que se quita:



Partida
Concepto
Cantidad que se quita

134.0
PROTECCIÓN CIVIL


134.0 214.00

Reparaciones y mantenimiento
                                3.000 €

151.0
OBRAS .PLANES PROVINCIALES


151.0 227.06

Estudios y trabajos técnicos
                            100.000 €


151.1
URBANISMO


151.1 220.01
Publicaciones
                                1.000 €

151.1 227 06
Estudios y trabajos técnicos
                                3.000 €

151.3
MANTENIMIENTO


151.3. 212.00
Mantenimiento Palacio
                                5.000 €

151.3 222.00
Comunicaciones telefónicas
                                1.000 €

Capítulo 6
Inversiones en edificios
                             20.000 €

170.0
MEDIOAMBIENTE


170.0 226.02
Subvenciones Bienestar
                              2.000 €

170.0 226.06
Gasto en servicios
                             10.000 €

170.0226.03

Publicidad y anuncios en boletines y diarios
                               1.000 €

230.0
BIENESTAR SOCIAL


230.0 220.01
Publicaciones
                               1.000 €

230.0 226.06
Cursos de formación
                             50.000 €

230.0227.09
Estancias Centros Psíquicos
                           100.000 €

231.0
INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN


231.0 226.99
Gastos de los servicios
                             15.000 €

233.0
RESIDENCIA “VIRGEN DEL CANTO”


233.0213.00
Reparación, conservación y
Mantenimiento maquinaria
                                2.000 €

233.0 220.01
Publicaciones
                                5.000 €

233.0.221.10
Servicios de Lavandería
                                5.000 €

233.0226.99
Gastos en actividades de los servicios
                                5.000 €

233.0227.06
Estudios y trabajos técnicos
                               5.000 €

321.0
GUARDERÍA LA VEGUILLA


321.0213.00
Conservación maquinaria y utillaje
                   1.000 €

321.0 220.01
Publicaciones
                               1.000 €

3247.6
TALLER EMPLEO LA ALDEHUELA IV


324.6 610.00
Gastos de inversión de reposición en edificios
                              1.000 €

331.0
CULTURA


331.0 220.01
Prensa y otras publicaciones
                                 1.000€

331.0 226.08
Gastos en actividades de los servicios
                               5.000 €

331.0  480.00
Transferencias a sin lucro
                              71.700 €
Ver anexo 1 para nominativas

343.0
JUVENTUD


343.0 480.00
Transferencias a familias e instituciones
                                1.000 €

340.0
DEPORTES


340.0 226.08
Gastos en servicios
                              15.000 €

340.0 480.00
Subvenciones a sin lucro
                            116.100 €
Ver anexo 2 para nominativas

410.0
AGRICULTURA Y GANADERÍA


410.0 213.00
Reparaciones mantenimiento y conservación de infraestructuras naturales


                                1.000 €

410.0 221.06
Otros suministros
                                 1.000€

410.0 226.06
EcoCultura
                              15.000 €

410.0 480.00
Transferencias a sin lucro
                                1.800 €
Ver anexo 3 para nominativas

420.0
DESARROLLO ECONÓMICO


420.0 226.02
Propaganda
                                5.000 €

420.0 226.06
Reuniones y conferencias
                              25.000 €

420.0 227.09
Trabajo otras empresas
                                5.000 €

420.0 407.00
SODEZA
                                5.000 €

420.0 449.00
Transferencias a SODEZA
                              25.000 €

420.0 480.00
Transferencias a sin lucro
                              27.000 €
Ver anexo 4 para nominativas

420.0 770.00
Transferencias a empresas
                              25.000 €

420.0 226.02
Desarrollo Publicidad
                              10.000 €

430.0
TURISMO


430.0 410.00
Transferencia patronato T
                              50.000 €

453.2
PDIL TIERRA Y AGUA


453.2 226.02
Publicidad y propaganda
                              20.000 €

453.2 227.06
Estudios y trabajos técnicos
                              10.000 €

453.2 601.00
Preservación patrimonio cultural
                              10.000 €

453.7
MAQUINARIA


453.7 213.00
Reparaciones maquinaria
                             10.000 €

430.0 410.00
Patronato Turismo
                           100.000 €

453.7 214.00
Mantenimiento transportes
                             10.000 €

453.7 221.03
Suministros combustibles y carburantes
                              30.000€

453.7 221.09
Otros suministros
                            100.000 €

453.7 624.00
Elementos de transporte
                              12.000 €

912.0
ORGANOS DE GOBIERNO
                            812.773 €
Ver anexo 5

920.0
ADMINISTRACIÓN CENTRAL






920.0 220.00
Material de oficina
                                5.000 €

920.0 220.01
Publicaciones
                                5.000 €

920.0 222.01
Comunicaciones
                              44.000 €

912.0 227.09
Trabajo otras empresas
                               5.000 €

920.0 632.00
Equipamiento teatro Ramos Carrión
                           200.000 €

920.1 220.01
Prensa, y otras publicaciones
                     2.000€

920.1 221.04
Suministro vestuario
                    5.000 €

920.1 480.00
Transferencia a familias e instituciones sin lucro
                              20.000 €

920.1 830.00
Préstamos al personal
                            100.000 €

920.2
INFORMATICA


920.2 220.01
Prensa y otras publicaciones
                                 1.500€

920.2 227.06
Estudios y trabajos técnicos
                                6.800 €

920.3
PATRIMONIO


920.3 202.00
Arrendamiento edificios
                  12.000 €

923.0
ASISTENCIA A MUNICIPIOS


923.0 220.01
Publicaciones
                                7.000 €

923.0 226.04
Contenciosos
                              10.000 €

923.1
BOLETIN OFICIAL E IMPRENTA


923.1 221.99
Otros suministros
                               1.000 €

924.0
PRENSA


924.0 220.01
Publicaciones
                                3.000 €

924.0 226.02
Publicidad y anuncios en boletines y diarios
                              42.000 €

924.0 231.00
Servicios
                                4.000 €

931.0
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA


931.0 226.99                      
Prensa y otras publicaciones
                                   500 €

932.0
RECAUDACIÓN


932.0 220.00
Material oficina
                                 2.000€

932.0 222.01
Comunicaciones postales
                              10.000 €

932.0 227.06
Otros trabajos
                                6.000 €

943.0 467.00
Transferencias a consorcios
Ifeza:                      60.000€
Consorcio musical: 10.000€
              
TOTAL
RESCATABLE
                          2.375.173 €



Total………………………………………………. 




En definitiva el ahorro en despilfarro, dinero mal empleado y en políticos da como mínimo  2.375.173 €










7.-BASES DE EJECUCIÓN



Respecto a las Bases de Ejecución del Plan se modificaría la manera y la cantidad del cobro de dietas de los cargos públicos igualándose en método y cantidad a la de los funcionarios del Grupo A1.



Es decir, los políticos cuando viajan cobrarían dietas y no recibirían dinero a cuenta de lo que gastaran como hacen ahora; de la misma manera que utilizarían para viajar la clase y el medio de transporte de los funcionaros citados y el mismo gasto del hospedaje  



 Estas variaciones supondrían también un ahorro además de un ejemplo necesario a dar a la ciudadanía para que considere a los políticos como algo suyo, sus representantes legítimos y no sus enemigos en la práctica por el mal uso que se hace del dinero de todos









8.-INCREMENTO DE ALGUNAS SUBVENCIONES NOMINATIVAS



Por el contrario se aumentarían las partidas que se indican en el ANEXO  6.

En las que no vienen cantidades  estas se podrían negociar en aras de un consenso.









9.-SIGUEN LOS DISTINTOS ANEXOS







ANEXO 1



PARTIDA
CONCEPTO
Cantidad que se quita
331.0 480.00
Fundación Alfonso Henriques
                 3.000 €
331.0 480.00
IEZ Florián D’Ocampo
               30.000 €
331.0 480.00
Centro Mar de Plata
                 2.000 €
331.0 480.00
Instituto Castellano-leonés de la Lengua 
                1.000 €
331.0 480.00
Asociación belenista La Morana
                 2.000 €
331.0 480.00
Centro Zamorano en Buenos Aires
                 2.000 €
331.0 480.00
Junta pro Semana Santa de Toro
                 3.000 €
331.0 480.00
Junta pro Semana Santa de Zamora
               13.400 €
331.0 480.00
Asociación Diego Losada
                 2.000 €
331.0 480.00
Casa de Zamora en Cuba
                 2.000 €
331.0 480.00
Casa de Zamora en Vigo
                 1.000 €
331.0 480.00
Centro Castilla en Rosario
                    800 €
331.0 480.00
Universidad de verano Hispano-lusa
                    700 €
331.0 480.00
Escuela Doña Urraca
                 6.200 €
331.0 480.00
Cofradía Entierro de Bercianos
                    500 €
331.0 480.00
Asociación Ledo del Pozo
                 1.000 €
331.0 480.00
Junta Semana Santa de Benavente
                    600 €
331.0 480.00
Ideas Proactivas, jornadas Magia
                 500€





ANEXO 2



PARTIDA
CONCEPTO
Cantidad que se quita
340.0 480.00
Maratón Zamora 2012
                  700 €
340.0 480.00
Concurso de Saltos
                 1.000 €
340.0 480.00
Regata Sanabria
                 7.000 €
340.0 480.00
Promoción piragüismo rural
                    500 €
340.0 480.00
Baloncesto Zamarat
                 50.000 €
340.0 480.00
C.B. Zamora
                 7.400 €
340.0 480.00
Benavente C.F.
                 1.500 €
340.0 480.00
Zamora C.F.
                10.000 €
340.0 480.00
Vuelta ciclista a Zamora
                 7.000 €
340.0 480.00
Futbol Sala Zamora
                 5.000 €
340.0 480.00
Balonmano Zamora
                 1.000 €
340.0.480.00
Villaralbo C.F.
               12.000 €
340.0.480.00
C.B.Virgen de la Concha
13.000€





ANEXO 3



PARTIDA
CONCEPTO
Cantidad que se quita
410.0 480.00
Asociación Galgos
                 1.000 €
410.0 480.00
Anca/anche
                   100 €
410.0480.00
Asociación micológica zamorana
                    500 €
410.04890.00
ASAF
                    100€
410.0.480.00
ANCHE
    100 €



ANEXO 4



PARTIDA
CONCEPTO
Cantidad que se quita
420.0 480.00
Festival tapa
                 1.500 €
420.0 480.00
Rurali
                 1.500 €
420.0 480.00
Torguvi
                 1.500 €
420.0 480.00
Adata
                 1.500 €
420.0 480.00
Aderisa
                 1.500 €
420.0 480.00
Macoval
                 1.500 €
420.0 480.00
Adri-palomares
                 1.500 €
420.0 480.00
Adisac
                 1.500 €
420.0 480.00
Azeco
                15.000 €





ANEXO 5



Deben suprimirse comisiones, liberados y bajar las remuneraciones de todos los políticos, según siempre propuso IU y como sigue:

Concepto del ahorro del gasto político
Reducción (lo que figura en presupuesto menos lo que quedaría en versión IU)
Ahorro anual
Presidente a 45.000 €
55.832 – 45.000 =
                  10.832 €
Sólo 3 Diputados liberados a 30.000 € de sueldo anual (Ahora hay 7  a tiempo total y 2 a media jornada)
250.552-90.000 =
                160.552 €
Seguridad Social de los Diputados liberados
84.334 -33.000 =
                  51.334 €
Personal de confianza: Sólo 1 para el equipo de gobierno y uno por grupo político (4), con sueldo todos de auxiliar administrativo (total 5 personas a 20.085 € anuales) [Ahora hay 12 presupuestados]
323.470-100.425 =
                223.045 €
Seguridad Social del personal de confianza
107.940-33.850 =
                  74.090 €
Reducción de Comisiones a la mitad y el sueldo por asistencias a ella y plenos a la mitad [ahora hay 12 y por asistir a cada una se cobran 84, 65 €, y a un pleno 129,30 €]
160.000 dividido entre 2 y entre 2 al hacer dos veces la mitad.
160.000 – 40.000 =
               120.000 €
Gastos de representación (protocolo) de sólo 12.000 €
65.000-12.000 =
                 55.000 €
Dinero para el funcionamiento de los grupos políticos, que ahora es de 162.000 €, bajarlo a 50.000
162.000-50.000 =
               112.000 €
Productividad. Quitar los 5.920 €
5.920-0 =
                   5.920 €
Total ahorro en gasto político
Ahorro posible
               812.773 €







ANEXO 6



PARTIDA
CONCEPTO
Cantidad que se SUMA
943.0 424.00
Centro Coordinador de Bibliotecas
                              30.000 €
Idem
Consorcio de la UNED
                            100.000 €
Idem
Escuela universitaria de Relaciones Laborales
                              50.000 €
170.0   606.00
Convenio sequía
                             300.000€
230.0   462.00
Programa crecemos. Guarderías
                             150.000€
230.0    462.01
Comedores Sociales
                             300.000€
230.0    462.02
Consultorios
                             150.000€
320.0  
Colegios
                             100.000€
920.04  627.00
Programa Redes o sustitutivo
                             100.000€

                                              

Zamora- 16 de Mayo del 2012







FRANCISCO MOLINA MARTINEZ

 







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