miércoles, 23 de mayo de 2012

Por qué la Iglesia no paga impuestos si Dios no está de acuerdo

A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar, dijo Dios, luego a pagar impuestos











D. FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, portavoz del grupo municipal de IU de la Diputación de ZAMORA de conformidad con lo establecido en el ROF, presenta para su debate y aprobación presenta la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA :





                                                ANTECEDENTES



            El déficit que España tiene y la caída de la actividad económica, es consecuencia de una inadecuada gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por el enorme fraude fiscal existente, todo ello recae, exclusivamente, sobre las espaldas de la ciudadanía, que sufre: un agonístico paro, con el aumento de la pobreza, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales, el aumento del IRPF, junto a la bajada unilateral de los salarios y el aumento de diversos impuestos, incluido el impuesto de bienes inmuebles (IBI)



Que el RDL 20 de 30.12.11 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, insta a la Corporaciones Locales a una subida del IBI de entre el 4 y el 10%



Esta irregular situación, se agrava con las exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la Iglesia Católica (que es la mayor poseedora de bienes inmuebles) y otras confesiones.



             El pasado 2 de marzo el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el congreso de los diputados hizo una serie de preguntas en las que, entre otros puntos concretos, interrogaba al Gobierno del PP si tenía previsto seguir el ejemplo de Italia, donde recientemente se ha acordado que la Iglesia pague el IBI por sus bienes inmuebles; También nos interesamos por las medidas del Gobierno para terminar con los privilegios fiscales injustificados, siguiendo la orientación de la Comisión Europea.



             La respuesta escrita del Gobierno del PP fue: “tales bienes estarán inscritos a favor de la entidad católica que corresponda y serán los ayuntamientos los que deben girar el correspondiente impuesto y la iglesia justificar, en su caso, la exención correspondiente”.



El fraude fiscal y la exención de impuestos como el del IBI y otros, grava enormemente a nuestras arcas municipales, hecho que consideramos enormemente injusto.



Por otra parte es función de esta Diputación proteger, ayudar y facilitar el funcionamiento de los Ayuntamientos de menos de 20.000  habitantes, e indudablemente el pago del IBI por todo el mundo supone una mayor fuente de ingresos amen de un caso de justicia social


Por ello, el Grupo de Izquierda Unida propone para su acuerdo por el Pleno la siguiente













MOCION



1.- La Diputación de Zamora solicita al Gobierno de España que revise el acuerdo con la Santa Sede sobre Asuntos Económicos de 1979 con respecto del IBI a la Iglesia Católica, así como a sus organizadores y centros de enseñanza religiosa. Y lo mismo respecto a otras confesiones religiosas.


2-Que se haga un censo, a través del Área de Asistencia a Municipios, en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la Iglesia Católica y de otras confesiones religiosas, así como de sus entidades y asociaciones afines.



3- Analizar y estudiar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales al objeto de determinar su viabilidad futura y en todo caso adaptarlos a la realidad actual dado que muchos de ellos fueron regulados hace más de dos décadas en

una situación social y económica muy dispar a la existente en la actualidad.



4-Que se inste a las Cortes Generales a que hagan las modificaciones pertinentes en la Ley de Haciendas Locales, en la Ley de Mecenazgo y Fundaciones y otras normas locales y leyes estatales y autonómicas, para evitar injustificables exenciones del IBI y de otros impuestos a la Iglesia Católica y a otras entidades jurídicas.



5- Que sea retirado el coeficiente reductor de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que en ocasiones se  aplica a la Iglesia Católica.





En Zamora a  24 de Mayo del 2012









                                                                    Fdo. FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ…



















PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA

No hay comentarios:

Publicar un comentario