miércoles, 25 de marzo de 2015

El alfoz-bus


 

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

 
Titulares.
 
EL MAGNÍFICO PROGRAMA QUE IU ESTÁ ESBOZANDO PARA LA DIPUTACIÓN está pasando por los medios informativos sin romperlos ni mancharlos.
 
TAL VEZ SE DIGAN LOS EXPERTOS, MENUDO ZORRO EL MOLINA, AHORA NOS LO DA A TROZOS Y LUEGO NOS LO CUENTA ENTERO EN RUEDA De PRENSA.
 
Y TIENEN RAZÓN, PERO LUEGO SI NO DICEN NADA, QUE NO DIGAN QUE ES PORQUE LA RUEDA DE PRENSA ERA MUY EXTENSA.
 
Así que seguimos en píldoras. Hoy como detalle estrella: EL BUS-ALFOZ.
 
Hechos.
 
CAPÍTULO 3
 
SUSTENTACIÓN DE SERVICIOS ESENCIALES.
 
10.- Basura. Recogida de residuos y tratamiento de estos.
 
Es la Diputación la que debe ejercer esta tarea, y además directamente, y no mediante un consorcio.
 
La gestión directa se debe hacer desde la Administración poniendo, además, en marcha mecanismos de reciclado real que aporte beneficios. (Nota:: .Actualmente hay empresas que en vez de cobrar por hacer el servicio pagan para tener el derecho a gestionarlo puesto que produce ganancias).
 
Con el Ayuntamiento de la Capital se llegaría a acuerdos de explotación del Centro de Tratamiento, sobre la base del beneficio mutuo puesto que ambas son administraciones al servicio del conjunto de ciudadanos.
 
 
11.-Bomberos. Servicio de extinción de incendios.
 
La Diputación seria directamente, y sin consorcio ninguno de por medio como ahora, la que mediante parques comarcales de bomberos profesionales asumieran esta responsabilidad que por Ley incumbe a la Junta de Castilla y León.
 
Los parques de Bomberos actuales, con la profesionalización del de Aliste (los bomberos voluntarios están bien como complemento pero no esencialmente), y la creación de una unidad en Sanabria, serían en principio suficientes.
 
Cubriendo por supuesto el Parque de Bomberos de la capital, el servicio en el Alfoz y alrededores. Eso si, sobre bases de equilibrio justo en la distribución del gasto.
 
 
12.- EL ALFOZ DE ZAMORA CAPITAL
 
Las localidades próximas a la capital (alfoz) deben compartir con esta el mayor número de servicios posibles, siempre que tal cooperación suponga mejoría y no gravamen económico ni para el mundo rural, ni para el netamente urbano.
 
Para esa cooperación es imprescindible (mientras exista) la Diputación aportando su dinero para resolver los problemas de los pueblos.
 
Y así tenemos que Servicios como la Recogida de residuos, bomberos, abastecimiento de agua potable, saneamiento (colectores, etc), pueden tener una RED COMÜN, entre los citados municipios y el de la capital.
 
Naturalmente eso supone un coste en la construcción y diseño, en el que aportarían las cantidades fundamentales ambas instituciones (la Diputación en nombre de los pueblos y el Ayuntamiento de Zamora en nombre de si mismo).
 
AUTOBUSES SEMIURBANOS O “BUS-ALFOZ”
 
Aunque el servicio de BUS-ALFOZ es uno más entre los citados, se menciona aparte por dos razones.
 
Es paradójicamente el servicio que más aportaría a la calidad de vida e intercambio comercial, tanto de los pueblos como de la ciudad, y al tiempo el más barato y rápido de implantar.
 
Pero lógicamente, en este salto cualitativo es imprescindible el aporte económico de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora.
 
Crear la posibilidad de que casi a cualquier hora del día alguien que viva a una distancia a convenir (la que defina el alfoz), pueda venir a la capital incluso aunque sólo sea a pasear, es en si un incremento de la calidad de vida para esa localidades.
 
Pero para la capital, el multiplicar el potencial de usuarios del comercio, la hostelería, la atención de profesionales autónomos, los servicios, etc. cada día y a cada hora, es una ventaja innegable, convirtiendo así el BUS-ALFOZ a todos, en vecinos de un conjunto, hibrido de mundo urbano y mundo rural, acumulando las ventajas de ambos a gusto de cada cual.
 
Comentario político
 
·        La Diputación hasta ahora se ha portado como un albacea al que se le encargó la gestión y custodia de la herencia de los pueblos hasta que estos alcanzaran la mayoría de edad y la estuviera dilapidando en su beneficio y no en el del tutelado.
 
·        Los pueblos alcanzarán la mayoría de edad cuando desaparezcan las Diputaciones.
 
 
·        Pueblo afila tu voto.
 

 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:  25 de Marzo  del 2015

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario