miércoles, 17 de octubre de 2012

IU denuncia al Alcalde de Moraleja ante el Tribunal de Cuentas de nuevo


                                                                       TRIBUNAL DE CUENTAS

 

 

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA se dirige a ustedes por el siguiente motivo:

 

 

Los concejales del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino en Zamora me han trasladado datos de lo que puede ser algo que requiera la intervención de ese Tribunal de Cuentas.

 

Los hechos y su cronología son los siguientes:

 

1.- El actual alcalde del municipio y sus concejales, adscritos al Partido Popular (PP), tanto en le periodo actual como en los años estudiados (2009,2010 y 2011) decidieron  y votaron en Pleno municipal, que fueran contratados ellos mismos por el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, el cobro de dietas, que ascienden a 30€ por desplazamiento. Ver Anexo UNO

 

2.-Al tener contrato con el Ayuntamiento no es lícito el cobro de dietas (por realizar su trabajo), a no ser que el desempeño de sus funciones les lleve a comer, cenar o pernoctar fuera de su domicilio, lo que  no ocurre en ningún caso de los estudiados, pues los concejales cobran dietas por acudir desde Moraleja a Zamora (localidades separadaas por sólo diez kilómetros) a realizar tareas relacionadas con el desempeño de sus funciones y, normalmente en horario de oficina o comercial.

 

3.- Existen serias dudas sobre el sistema utilizado por el Alcalde y los concejales para justificar dichos viajes y el cobro de esas dietas, ya que se realiza en un folio sin mebrete, sin documento justificativo de dicho desplazamiento ni de la gestión realizada. Solamente se adjunta un listado de puño y letra de cada uno,  donde constan los dias, a donde se han desplazado y una escueta mención sobre la gestión realizada. Al final se firma por el interesado y el Alcalde ( dando éste la orden de pago). A veces ni siquiera especifican los kilómetros realizados cada día, sino solo el kilometraje final de varios meses. Ver Anexo DOS

 

4.- En todo caso, el número de viajes realizados (generalmente a la capital de Zamora), y la coincidencia de varios concejales en los mismos días y en las mismas gestiones realizadas, hace sospechar que se ha hecho un uso abusivo de este tipo de tareas con la única finalidad de cobrar un sobre sueldo. También el hecho de que en la justificación de los mismo se indica una misma gestión realizada durante varios días seguidos. Ver anexo TRES.

5.- Para facilitar la comprobación del presunto abuso sepase que:

Hasta en 63   ocasiones,  vienen dos o más concejales, a realizar varias gestiones o la misma y todos cobran dieta   y algunos también kilometraje. 

Incluso en otras  17 ocasiones  vienen dos o más concejales a realizar la misma gestión y cobran todos dieta y kilometraje.

Hay un día en que una concejala cobra dieta de desplazamiento sin desplazarse, puesto que lo justifica como “reparto de regalos” lo que se supone que fue en el pueblo, es decir, sin desplazmiento.

(Ver anexo tres en colores)

Es por todo esto que nos dirigimos a ustedes a fin de que tomen cartas en el asunto y obliguen a que se haga lo que en ley corresponda.

 

                                                                       Zamora- 17 de Octubre del 2012

 

                                               FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario