PROPUESTA
DE IU DE ZAMORA AL MODELO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PROPUESTO POR LA JUNTA
DE CASTILLA y LEÓN
D FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ. como portavoz de I.U. en la
Diputación de Zamora a tenor de lo establecido en la legislación vigente por el
que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico
de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en
consideración, si procede, la siguiente PROPUESTA al borrador de la Junta de
Castilla y León sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio,
asi como al de España.
EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS
El pasado 5 de octubre de 2011, el Gobierno de la
Comunidad entregó a los grupos políticos y otros agentes sociales un documento
titulado “Propuesta de la Junta de
Castilla y León para iniciar los trabajos sobre un nuevo modelo de Ordenación y
Gobierno del Territorio”. Proyecto que se enmarca en la Agenda contra
la Despoblación. Desde entonces, la mesa constituida para discutir el documento
no ha logrado acuerdos y a expensas de nuevos encuentros durantes el mes de
septiembre nos encontramos en pleno período de consultas a los municipios para
presentar cuantas cuestiones consideren deben añadirse o modificarse de la
propuesta.
¿Qué propone la Junta en el documento indicado? :
-cualquier modelo de ordenación debe estar basado en el
municipio como pieza clave.
-evitar la creación de nuevas estructuras administrativas
(comarcas, por ejemplo), conservar los municipios existentes y facilitar la
cooperación y colaboración entre administraciones.
-fortalecer los municipios del ámbito rural, clarificar
las competencias entre las administraciones que intervienen en el territorio, y
fomentar la cohesión y equilibrio territoriales.
- para conseguir estos objetivos propone la creación de
Distritos de Interés Comunitario (DIC), muy similares a las actuales
Mancomunidades
-distingue dos tipos de DIC: los distritos rurales como
espacios de ordenación del territorio y de prestación de servicios; y los
distritos urbanos.
-estos distritos, además, optimizarán los recursos de los
municipios y de las mancomunidades (239 que agrupan a casi el 90 % de los
municipios).
-los órganos de gobierno de los distritos rurales serán
básicamente los mismos que los de los actuales mancomunidades.
-se crea, también, las Áreas Funcionales, que surgirán a
partir de la agrupación de DIC
-estas Áreas Funcionales podrán ser estables o
estratégicas: las estables serán constituidas por las ciudades y sus entornos
(alfoces) y consistirán en la agrupación de cada DIC urbano con DIC rurales de
su alfoz; las Áreas Estratégicas se constituirán mediante la agrupación de los
correspondientes DIC rurales
-las diputaciones tendrán que redefinir y modernizar sus
competencias y servicios; y se potenciará la coordinación interadministrativa
para evitar la duplicidad de servicios.
Todo ello enmarcado en una situación demoledora: 2.248
municipios, de los que el 76 % tiene menos de 500 habitantes y que sobrellevan
un serio problema (de gestión y costes) de prestación de servicios (públicos y
privados) a la ciudadanía, y sólo 25 municipios de toda la Comunidad tienen más
de 10.000 habitantes. Dificultades que se arrastran desde hace muchos años y
que adquiere una especial dificultad en los tiempos de crisis que padecemos y
en la falta de masa crítica de población.
La Propuesta de la Junta a la que nos estamos refiriendo
se basa en la ley 3/2008 de 17 de junio por la que se aprobaron las Directrices
Esenciales de Ordenación del Territorio de Castilla y León (que habla de Áreas
Funcionales sustituyendo el concepto de Comarca que, sin embargo, si
contemplaba 10/1998 de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y
León.
La propuesta,
además, entra en flagrante contradicción con el Anteproyecto de Ley de
Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, que modifica y se
une al anteproyecto de Ley para la modificación de 14 artículos de la Ley de
Bases de Régimen Local, cuyo informe ha sido aprobado por el Consejo de
Ministros, el pasado 13 de julio, y que trastoca gravemente la anteriormente
referida Ley 7/85 de 2 de abril, LRBRL y la LOREG. De este modo el Gobierno
Central daña gravemente, sino desaparece, el concepto de Autonomía Municipal
recogido en el artículo 142 de la Constitución, elimina las Entidades Locales
Menores, nuestras Juntas Vecinales, y cuestiona la viabilidad futura de las
Mancomunidades, sustituyéndolas en el caso del gobierno central por las
comarcas, en contradicción con los distritos recogidos por la Junta de Castilla
y León. El resumen de todo o anterior nos avoca al vaciado de contenido y
competencias de los municipios menores de 20.000 habitantes. Siempre bajo la
tutela de las CCAA y el beneficio de las Diputaciones; potenciando las
administraciones más opacas y menos democráticas frente a la desaparición de
las más cercanas al ciudadano y que han demostrado con los hechos ser más
democráticas.
A partir de una disposición abierta a concluir en un
acuerdo verdaderamente útil para el futuro, podemos contemplar algunas ideas:
-No renunciamos a considerar una nueva ordenación
territorial administrativa basada en las comarcas y en la desaparición de las
diputaciones (cuyas competencias son perfectamente transferibles a los
municipios, las comarcas y la administración periférica de la Junta de Castilla
y León). Deben establecerse centros comarcales que localicen los servicios y
equipamientos que contribuyan a la cohesión social, calidad de vida y equidad
entre todos los ciudadanos de Castilla y León con independencia del lugar donde
residan.
Por todo lo anteriormente
expuesto, el Pleno de la Diputación de Zamora, presenta las siguientes
PROPUESTAS al documento de Modelo de Ordenación del territorio propuesto por la
Junta de Castilla y León:
“ La Diputación de Zamora, insta al Gobierno de España a la retirada
inmediata del Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la
Administración Local. Instará del mismo modo al cumplimiento del Artículo 142
de la Constitución Española para la defensa de la Autonomía Municipal.
“La Diputación de Zamora, insta al Gobierno de España a respetar la
tradición democrática de los territorios que todavía disfrutan de una
ordenación territorial fundamentada en la existencia de Entidades Locales
Menores. Conservando las mismas en la Ley de Bases de Régimen Local y de
Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; respetando sus
competencias y patrimonio.
“La
Diputación de Zamora, insta a la Junta de Castilla y León a modificar su
propuesta de ordenación del territorio; iniciando un proceso de eliminación de
las Diputaciones Provinciales a favor de las Comarcas. Traspasando sus
competencias a los municipios, las comarcas y la Comunidad Autónoma. De este
modo los Distritos de Interés Comunitario no serán necesarios y los servicios mancomunados
por las entidades locales podrán ser ofrecidos por las Comarcas.
“La Diputación de Zamora, insta al Gobierno de España a iniciar un Proceso
de Negociación de un Pacto Local con la FEMP que permita la financiación
correcta de los Municipios, como base del modelo territorial, de los servicios
que ofrecen a la ciudadanía y la desaparición definitiva de las competencias
impropias que deben asumir por la actuación irresponsable de la Comunidad
Autónoma y el propio Gobierno Central. Se negociará igualmente la adaptación de
la Ley de Régimen Local y Haciendas Locales a esta nueva realidad y a la
sustitución de las Diputaciones por un modelo más racional, cercano y
democrático fundamentado en la comarca.
“La Diputación de Zamora, insta a la Junta de Castilla y León a no imponer
de forma arbitraria la desaparición o fusión de municipios. De ser necesaria la
reducción de entidades locales se apostará por el acuerdo y consenso, el paso
previo de la comarcalización para mejorar la prestación de servicios y se
abrirá la posibilidad de mantener parte de las competencias del municipio que
desaparece convirtiendo las localidades afectadas en entidades locales menores
reguladas según la Ley de Régimen Local de Castilla y León (convirtiéndolas en
Juntas Vecinales).
NOTA: Estas propuestas se
harán llegar al Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la FEMP
Zamora-4 de Octubre del 2012
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
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