miércoles, 29 de mayo de 2013

La Reforma Local: el avispero del PP

 
 
LAS DIPUTACIONES NO ESTÁN PREPÀRADAS PARA ABSORBER LAS COMPETEMNCIAS QUE SE LES QUITARÍA A LOS AYUNTAMIENTOS “INCAPACES”.
 
 En efecto:
 
1.- Según la Ley para Racionalización y Sostenibilidad de la Adminsitración Local muchas competencias de los Ayunatamientos pueden pasar a tener que ser ejecutadas por la Diputaciones.
 
2.-O bien porque el Ayuntamiento sea disuelto, o bien porque es incapaz de ofrecer determinada competencia propia por menos del coste estandar que va a establecer el Gobierno.
 
3.-En esos caso el servicio en ese municipio lo va a tener que dar la Diputación.
 
4.- Las compoetencia impropias pasarían a la Autonomía de turno.
 
5.-Pero veamos que en el caso de las Diputaciones, éstas, AL MENOS LA DE ZAMORA , no están ni podrian estar capacitadas - salvo un gasto mayor que el de la competencia sustraida- para dar ellas ese servicio.
 
6.- Esta afirmación se hace a partir de la experienca de la Diputación de Zamora, sencillamente porque ella ha demostrado que no da  a basto a dar, ni siquiera, sus servicios propios.
 
7.- Tenemos la prueba nº1 en el superávit que obtuvo la de Zamora en el año 2012, de nada menos que 15 M€.
 
8.- Eso significa que se gastaraon 15 millones menos de los 54 presupuestados (puesto que no hubo aumento de los ingresos).
 
9.- Es decir, la Diputación de Zamora, gastó un 27 % menos de lo presupuestado.
 
10.- Y ello ha ocurrido en una provincia con carencias por los cuatro costados (pueblos sin agua; sin comedores sociales, mal comunicados, etc).
 
11.- O sea, la institución tenia carencias que atender y dinero para cubrirlas, luego lo que ha ocurrido es que ha demostrado su incapacidad para ejecutar SUS COMPETENCIAS PROPIAS.
 
12.-Entonces, no digamos si le asignan más u otras.
 
13.-Téngase encima en cuenta que el supervit no es casual ya que en años anteriores fureon estos superavits  de 5 o 6 millones (un diez por ciento del presupuesto). Cosa habitual en las Diputaciones
 
14.- Añadase a ello el retradso con el que se rematan las obras (normalmente entrando muy adentro en el año siguiente, cuando no en los más siguientes).
15.- Sólo cabe un sistema pues para que asuman competencias de lso ayuntamientos , o encarecer las diputaciones hasta el absurdo de resultar más caras que la existencia de los municpios “asistidos”, o que las Diputaciones sean meros gestores de la contratación de servicios privados para el mundo rural a menor coste del estandar y con pésimo servicio
 
16.- Sólo el negocio confunde valor y precio. Los ervicios en el mundo rural son valiosísimos, si se dan bien, no si se dan baratos y mal
 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:29de Mayo    del 2013  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario