domingo, 4 de marzo de 2012

Apoyemos al Pûeblo Saharaui




                                                                         PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA



           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente



MOCIÓN DE URGENCIA

      


El Pleno de  la Diputación de Zamora ACUERDA: (Si es que lo vota el PP)

Que la Diputación de Zamora firme un acuerdo de colaboración con la Asociación Zamorana con los Niños del Sahara, o Asociación similar dedicada  a la colaboración con el Pueblo Saharaui,  de forma que la ayuda que se estipule, conforme a un programa de Cooperación con dicho pueblo,  figure entre las subvenciones nominativas de los Presupuestos del año 2012.




RAZÓN DE LA PROPUESTA



1.- El pueblo saharaui fue abandonado  a su suerte por España a pesar de que vivía en lo que nuestro estado consideró durante años y años una provincia española.



2.-La descolonización de esas posesiones en África -el Sahara- por parate del Gobierno Español de la época fue ruin, abandonando a su suerte a todo un pueblo en 1975.



3.-Mientras esos territorios y esas gentes fueron consideradas parte de España usamos sus recursos-de todo tipo- para elevar nuestra calidad de vida, a su costa, en un proceso típico de explotación de cualquier colonia por la metrópoli correspondiente.



4.-Sin embargo se les traicionó y tal traición se ha traducido en el exilio forzoso de todo un pueblo, el saharaui, que ahora vive como pueblo refugiado en territorio argelino, en reconocimiento hecho por las Naciones Unidas.



5.-Una parte está viviendo en la parte más pobre del antiguo Sahara (separados de la otra por hasta seis muros de la vergüenza construidos por Marruecos) y donde se mantienen en concepto de territorios liberados.



6.-Y la otra, en territorio Argelino- campamentos de refugiados del pueblo saharaui-igualmente pobre.



7.-Esto hace que sus condiciones de vida -como la de cualquier pueblo de refugiados- sea tremendamente dura, con carencia de bienes materiales básicos de todo tipo.







8.- Y esas condiciones que ofenden la conciencia de los ciudadanos de bien, se viene prolongando durante decenas de años, en parte por la conducta pusilánime de los distintos Gobiernos de España que no han presionado ni a Marruecos, ni Francia- con intereses en la zona a través de su antigua colonia (Marruecos)- para que se proceda a la celebración del Referendum de Autodeterminación que a su vez apoyó en su día la ONU

.

9.-En consecuencia, la prolongación de una situación injusta, que encima causa una escasez de bienes para el desarrollo de la vida natural de todo un pueblo, obliga a ser solidarios.



10.-Máxime, cuando ese pueblo es pueblo hermano por lo expuesto.



11.- Miles de familia en toda España ya ayudan a través del Programa Vacaciones en Paz, trayendo a su costa a  niños saharauis durante un máximo de 4 veranos, para que disfruten, aprendan y sean curados de enfermedades si las tuvieran.



12.-Se trata ahora de que la Diputación de Zamora, aporte su granito de arena para hacer aquél desierto soportable mientras se resuelve la situación de injusticia que se mantiene contra sobre ese pueblo.



13.-El argumento de que aquí pasamos por una crisis económica que pueda desaconsejar esa ayuda es equivocado, pues las necesidades del pueblo saharaui son imperiosas, y aquí en España, aún se tira el dinero en cosas que no son necesarias o son un lujo absurdo.



14.-Por todo IU considera justo y necesario que se financie algún programa de ayuda a favor de esas gentes tan necesitadas y no por culpa de ellos, sino porque se les ha arrojado fuera de su país a una tierra pobre y yerma que encima no es de ellos.    



                                                                           Zamora   5    de  Marzo     del 2012





                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario