jueves, 15 de marzo de 2012

Petición de ayuda económica Para ZAMORA-PROTOHISTÓRICA


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA



           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente



MOCIÓN DE URGENCIA

          




El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA: (Si lo vota el PP)

Firmar un acuerdo de colaboración con la asociación de arqueólogos ZAMORA PROTOHISTÓRICA, con el fin de que puedan continuar sus estudios y excavaciones en el castro EL CASTILLÓN , de Santa Eulalia de Tábara.

Dicho acuerdo, que supondría la incorporación de ZAMORA PROTOHISTÓRICA a la relación de entidades que recibirían subvenciones nominativas por su contribución al enriquecimiento cultural, material y turístico de la provincia, se haría con el fin de resolver la carencia de  locales  con que se van a encontrar este año al destinarse a otro uso el local que usaban habitualmente como alojamiento.




                 RAZON  DE LA PROPUESTA



1.- La asociación de arqueólogos ZAMORA PROTOHISTÓRICA viene desde hace años realizando una importantísima labor de investigación en los yacimientos arqueológicos de EL CASTILLÓN –en la zona de Santa Eulalia de Tábara.



2.-Hasta hora apenas han contado con ayudas salvo la de Caja Rural de Zamora y algunos empresarios particulares.



3.-Aunque eso si, gracias a la generosidad del pueblo de Santa Eulalia y del Ayuntamiento de Tábara, podían usar las antiguas escuelas como lugar de residencia, financiando ellos todo lo demás



4.-A pesar de tener pérdidas personales, han mantenido su actividad año tras año mejorando la referencia histórica de la zona y dejando ingresos importantes en el pueblo y pueblos limítrofes.



5.-Pero este año la escuela va a ser destinada a un fin que el Ayuntamiento considera mas rentable y en consecuenca no tienen de momento dónde alojarse.



6.-.Aunque han pedido colaboración en Ayuntamientos próximos, no cabe duda que de contar con una cantidad razonable de ayuda económica les sería más fácil conseguir un sitio para las 45 personas (en tres turnos de 15 cada uno) que desde  el 1 de Agosto  hasta el 15 de Septiembre estarían por la zona.



7.-Las ventajas para los lugareños y la provincia son innegables, tale scomo:




a) Charlas sobre arqueología gratuitas en sesiones compatibles con el trabajo arqueológico y de temática variada.


b) Talleres de arqueología para los niños (también gratuitos)


c) Un estudio realizado en 2011 estimó que de manera indirecta dejan una cantidad de 10.000 euros en la provincia de Zamora entre desplazamientos, visitas y gastos diarios para el mantenimiento de la excavación, así como el gasto de cada uno de los 45 voluntarios que en tres turnos completan la ssesiones de investigación.



d) Otras estimaciones indican que se superan ligeramente los 9.000 euros sin alcanzar los 10.000 y el 75% de esta cantidad se quedaba en las localidades de Tábara y Santa Eulalia de Tábara, el resto se repartía entre Zamora, Puebla de Sanabria, Moreruela, Faramontanos y otras localidades cercanas.





                                                           





                                                                                  Zamora  16  de   Marzo    del  2012







                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario