miércoles, 7 de noviembre de 2012

¿Quien dio la orden de ejecutar una obra ilegal?


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:
 
Que se cree una Comisión de Investigación que determine quien o quienes son los máximos responsables de que se variara el proyecto inicial del Teatro “Ramos Carrión” en lo que afectaba a la “plaza-mirador sobre el Duero”, habiendo originado tal despropósíto un coste confesado de un millon de euros para la Diputación de Zamora puesto que hay que dar marcha atrás en lo ya ejecutado sin permiso.
 
Que a su vez , dicha comisión, esclarezca cómo es que se afrontó ese modificado de la obra, a todas luces ilegal, puesto que no contaba ni con proyecto, ni presupuesto, ni aprobación por el pleno, ni autorización de LA Comisión de Patrimonio, ni del Ayuntamiento de Zamora.
 

 

 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- Como se recordará en el proyecto inicial en la zona referida  y bajo la plaza- mirador, deberian ir unas plazas de garaje.

 

2.-El Pte. de la Diputación de repente dijo que mejor era que esos espacios lo fueran para usos poliventes.

 

3.-Tras esa manifestación se abordó, por parte de la empresa Constructora, Ortiz-Arcebansa, un modificado a todas luces ilegal, por no cumplir ni uno de los cinco requisitos que exige la normativa.

 

4.- Ante el escándalo desatado por esa ilegalidad y el asombro de la Comisión de Patrimonio que vio de repente una plaza con la cota por encima de la muralla de Zamora, el Pte. de la Diputación acusó, incluso en este pleno, a los tres integrantes de la Dirección Facultativa de la obra de ser los culpables.

 

5.-Desde entonces los tres acusados no han dicho nada desmientiendo tal acusación u ofensa.


6.-Pero ahora la irresponsabilidad profesional de los culpables se ha traducido en la pérdida de un millón de euros que eran de la provincia de Zamora, y no de ellos, pues estaban en las arcas de la Diputación.

 

7.-En consecuencia esos tres señores deberían pagar ese millon  de euros.

 

8.-Ahora bien, no cabe en ninguna cabeza que a tres profesionales les de la ventolera de hacer un modificado sin cumplir ni uno sólo de los trámites exigidos por la Ley.

 

9.-Más bien hay que pensar que alguien CON MUCHO PODER les dio la orden verbal de que “fueran haciendo la obra del modificado que Él lo arreglaba todo”.

 

10.-En ese caso los miembros de la Dirección Facultativa de obra estarían actuando como “chivos expiatorios” para proteger al Pte. de la Diputación que sería quien dío la orden verbal a alguien (o por email), orden que por proceder de quien procedía se entendió que se podia cumplir aún saltándose la normativa legal por tratarse de la orden de “un pez gordo”.

 

11.-Si el responsable, tras la invetigación, fuera el Pte. de la Diputación debería dimitir inmediatamente y ser a lo sumo su partido, si no él, quien pagara el millón de euros que va a costar el incumplimiento de la ley, pues de haberse seguido los pasos normales de cualquier modificado  no se habría podido hacer por la oposición de la Comisíón de Patrimonio (que no habría dado el visto bueno, como así es) y en consecuencia del Ayuntamiento de Zamora.

 

12.-Todo esto hace evidente la necesidad de esa Comisión de Investigación para que la sociedad zamorana pueda saber a quien reclamar ese millón de euros.

 

13.-Esta  comisión trabajaria sin dietas, ni compensacioens de carácter económico

                                                           

 

 

                                                                                  Zamora  7  de  Noviembre   del  2012

 

 

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario