lunes, 5 de noviembre de 2012

Un respeto a Puebla de Sanabria, a Zamora y a los discapacitados


                                                          PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

       

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si lo vota el PP):
 
Qué la Diputación de Zamora se dirija sin dilación al organismo correspondiente (Adif, RENFE, …) urgiéndole a que se desbloque la venta de billetes desde, y a, las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria, para Discapacitados y  personas que quieran usar la clase preferente con el fin de trasladarse a Coruña (y localidades interedias desde Orense); así como venir desde dichas estaciones a Zamora y Puebla de Sanabria.
 

 

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

 
Estamos ante una situación que resulta ofensiva para la provicia, y además injusta:
 
En efecto:
 
1.- Si usted usa silla de ruedas y desea ir a Santiago o Coruña en tren desde Zamora no puede.
 
2.-Pero aún hay más, si usted no usa silla de ruedas y quiere ir a Santiago de Compostela o Coruña en clase preferente (no en clase turista) desde Zamora, támpoco puede ir.
 
3.-Y hablamos de los famosos trenes Alvia que suponen el progreso esperado en Zamora.
 
4.-Por lo mismo, en silla de ruedas o en clase preferente, no se puede venir de Coruña o Santiago a Zamora en el Alvia.
 
5.-Bueno, si se puede, pero en ambos casos sacando 2 billetes con lo que te sale más caro.
 
6.- Tienes que sacar un billete de Zamora a Orense y allí cambiar de vagón para ir a Santiago o Coruña (o estaciones intermedias) con otro billete. Lo mismo al revés.
 
7.-Tener que hacer un trasbordo en un Alvia es volver a la edad de piedra.
 
8.-Cosa que encima resulta más  cara, o sea cuesta más dinero.
 
9.-Y si en un viajero sin limitaciones eso está mal, en una persona con discapacidad es un crimen. ¿Por qué tiene que pagar más por culpa de sus circunstancias físicas personales? Trastornos del transbordo a parte.
 
10.- Claro que esto tiene una explicación. Lo que ocurre es que es más alucinante la explicación que todo lo imaginable.
 
11.- Resulta según Renfe o Adif, o quien ahora lleve esto, que la gloriosa explicación es esta.
 
12.-Zamora está bloqueada para no despachar billetes en los trayectos descritos (ni saliendo ni llegando a Zamora) porque su anden era pequeño y el vagón de marras –el de clase preferente que va a Coruña o viene de  allí- quedaba fuera de él.
 
13.-Lo absurdo del caso se multiplica cuando resulta que el andén en Zamora se alargó para arreglar esto y sigue el problema.
 
14.-Como esto no hay dios que lo entienda lo explicamos despacio:
 
15.-El tren Alvia que pasa por Zamora está compuesto por el convoy que va a Coruña y el convoy que va a Vigo (que para ir a Galicia se  separan en Orense y para volver se juntan en Orense)
 
16.- El vagón con clase preferente (que es el que usan por necesidad los discapacitados) a Coruña y Santiago, va  a la cola del tren (o en cabeza) y entones hay algunas estaciones en que queda fuera del andén por ser éste demasiado corto (ejemplo Puebla de Sanabria, y Zamora hace unos meses).
 
17.-En consecuencia en vez de hacer una parada en dos fases (medio tren y bajan, y luego el otro medio tras moverse) decidieron que en ese vagón no pudieran viajar los que tuvieran destino u origen en estaciones con anden corto (ej. ,Zamora).
 
18.- Y por eso si tu pides un billete en preferente o para discapacitados en Zamora para Santiago o Coruña, el ordenador no funciona y no te venden billete aunque toda esa clase preferente esté vacía.
 
19.-¿Y que se puede hacer?
 
20.- Pues los  listos de Adif te dicen : saca un billete en preferente hasta Orense y otro de Orense a Santiago o Coruña ( por cierto dos billetes son mas caros que uno)
 
21.-Al llegar a Orense te bajas del convoy de Vigo (que es en el que irías porque su vagón preferente si cae frente a los andenes) y te subes al de  Coruña que luego al ser más corto no va a tener problemas de anden.
 
22.-.Para venir lo mismo pero al revés.
 
23.-En Renfe o Adif ya lo saben (que le han agrandado el andén a  Zamora) pero siguen sin poner remedio.
 
24.- Asunto similar ocurre en Puebla de Sanabria donde el anden es corto y la fórmula debería ser que hagan la doble parada cuando lleven pasajerosque lo requieran.
 

 

                                                       

                                                                                  Zamora  5  de   Noviembre del  2012

 

 

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

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