PRESIDENTE
DE LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial
de Zamora en representación de IZQUIERDA
UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA
El
Pleno de
Qué
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RAZON DE LA PROPUESTA
Estamos ante una situación que resulta ofensiva para
la provicia, y además injusta:
En
efecto:
1.-
Si usted usa silla de ruedas y desea ir a Santiago o Coruña en tren desde
Zamora no puede.
2.-Pero
aún hay más, si usted no usa silla de ruedas y quiere ir a Santiago de
Compostela o Coruña en clase preferente (no en clase turista) desde Zamora,
támpoco puede ir.
3.-Y
hablamos de los famosos trenes Alvia que suponen el progreso esperado en
Zamora.
4.-Por
lo mismo, en silla de ruedas o en clase preferente, no se puede venir de
Coruña o Santiago a Zamora en el Alvia.
5.-Bueno,
si se puede, pero en ambos casos sacando 2 billetes con lo que te sale más
caro.
6.-
Tienes que sacar un billete de Zamora a Orense y allí cambiar de vagón para
ir a Santiago o Coruña (o estaciones intermedias) con otro billete. Lo mismo
al revés.
7.-Tener
que hacer un trasbordo en un Alvia es volver a la edad de piedra.
8.-Cosa
que encima resulta más cara, o sea
cuesta más dinero.
9.-Y
si en un viajero sin limitaciones eso está mal, en una persona con
discapacidad es un crimen. ¿Por qué tiene que pagar más por culpa de sus
circunstancias físicas personales? Trastornos del transbordo a parte.
10.-
Claro que esto tiene una explicación. Lo que ocurre es que es más alucinante
la explicación que todo lo imaginable.
11.-
Resulta según Renfe o Adif, o quien ahora lleve esto, que la gloriosa
explicación es esta.
12.-Zamora
está bloqueada para no despachar billetes en los trayectos descritos (ni
saliendo ni llegando a Zamora) porque su anden era pequeño y el vagón de
marras –el de clase preferente que va a Coruña o viene de allí- quedaba fuera de él.
13.-Lo
absurdo del caso se multiplica cuando resulta que el andén en Zamora se
alargó para arreglar esto y sigue el problema.
14.-Como
esto no hay dios que lo entienda lo explicamos despacio:
15.-El
tren Alvia que pasa por Zamora está compuesto por el convoy que va a Coruña y
el convoy que va a Vigo (que para ir a Galicia se separan en Orense y para volver se juntan
en Orense)
16.-
El vagón con clase preferente (que es el que usan por necesidad los
discapacitados) a Coruña y Santiago, va
a la cola del tren (o en cabeza) y entones hay algunas estaciones en
que queda fuera del andén por ser éste demasiado corto (ejemplo Puebla de
Sanabria, y Zamora hace unos meses).
17.-En
consecuencia en vez de hacer una parada en dos fases (medio tren y bajan, y
luego el otro medio tras moverse) decidieron que en ese vagón no pudieran
viajar los que tuvieran destino u origen en estaciones con anden corto (ej.
,Zamora).
18.-
Y por eso si tu pides un billete en preferente o para discapacitados en
Zamora para Santiago o Coruña, el ordenador no funciona y no te venden
billete aunque toda esa clase preferente esté vacía.
19.-¿Y
que se puede hacer?
20.-
Pues los listos de Adif te dicen :
saca un billete en preferente hasta Orense y otro de Orense a Santiago o
Coruña ( por cierto dos billetes son mas caros que uno)
21.-Al
llegar a Orense te bajas del convoy de Vigo (que es en el que irías porque su
vagón preferente si cae frente a los andenes) y te subes al de Coruña que luego al ser más corto no va a
tener problemas de anden.
22.-.Para
venir lo mismo pero al revés.
23.-En
Renfe o Adif ya lo saben (que le han agrandado el andén a Zamora) pero siguen sin poner remedio.
24.-
Asunto similar ocurre en Puebla de Sanabria donde el anden es corto y la
fórmula debería ser que hagan la doble parada cuando lleven pasajerosque lo
requieran.
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Zamora 5 de Noviembre del 2012
FRANCISCO
MOLINA MARTÍNEZ
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