viernes, 12 de abril de 2013

Contra el atraco de las PREFERENTES


                                                                        PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA

          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si lo vota el PP):
 
1.-Solicitar a la Junta de Castilla y León que se querelle por vía penal contra las entidades financieras y directivos, que hayan colocado PARTICIPACIONES PREFERENTES a ciudadanos de Castilla y León, o desde sus oficinas en Castilla y León.
 
La denuncia sería por delitos de estafa, publicidad engañosa, delito societario, maquinación para alterar el precio de las cosas y uso de información privilegiada.
 
2.- Que se recomiende a los afectados por compra de Participaciones Preferentes, que también hagan denuncias colectivas y que no se limiten a abordar el asunto “caso por caso”, ya que así pueden acabar perdiendo gran parte del dinero invertido- por quitas y conversión en acciones, como así aprobó el parlamento español con los votos del PP.
 
3.- Si presentar una denuncia como la propuesta no fuera viable técnicamente, que al menos la Junta ponga a disposición de los afectados los medios técnicos, profesionales y jurídicos que pueda, con el fin de ayudarles salir de esta situación inaudita e injusta, lo mismo que se ha hecho con las oficinas para asesorar sobre desahucios.
 

 

 

                 RAZONES  DE LA PROPUESTA (extraídas de una noticia que se extracta)

 

1.- Los bancos y cajas españoles, "con el beneplácito del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores", 'inundaron' en el año 2009 los hogares españoles con participaciones preferentes por importe de 13.552 millones de euros, comprometiendo así los ahorros de miles de clientes minoristas pese a la tormenta financiera y al contexto de incertidumbre máxima en los mercados.

 

2.-El motivo: cubrirse las espaldas ante las crecientes exigencias de recapitalización derivadas de la crisis.

3.- Ya hay colectivos de afectados por Preferentes a escala nacional, que se han querellado conjuntamente contra 40 entidades de ahorro y 45 de sus directivos, por delitos de estafa, publicidad engañosa, delito societario, maquinación para alterar el precio de las cosas y uso de información privilegiada.

4.-La novedad de esta acción judicial es que se dirige por la vía penal y de forma global contra todas las entidades que emitieron las preferentes.

 

5.- Un experto abogado en estos temas quiere desterrar la idea falsa en relación a las preferentes de que debe resolverse "caso por caso".

6.-En su opinión, cuando enfrente tienes a toda la banca española, debe actuarse de forma conjunta, ya que se requieren medios potentes y costosos. 

7.- "Las entidades financieras deben admitir que hubo un engaño masivo".

8.- La solución debe partir de admitir la verdad, es decir, que a los bancos y cajas, "como no tenían un duro y necesitaban fortalecer su solvencia", no se les ocurrió nada mejor que emitir 13.500 millones de euros de preferentes y venderlas a clientes minoristas que no tenían conocimientos para entender uno de los productos más complejos del mercado. "Y es que se trata de un engaño desde el nombre, ya que no es una participación preferente sino ultrasubordinada".

9.-La querella debe dar especial relevancia a la emisión masiva de preferentes en el año 2009, cuando ningún otro país de nuestro entorno lo hizo, y su destino a los clientes minoristas, no cualificados para entender un producto tan complejo, y a quienes se vendió como si fuesen activos de renta fija.

10.- Ese año, los bancos emitieron 13.552,95 millones de euros en preferentes.

11.- Aparte deben plantearse recursos contencioso-administrativos contra la decisión del FROB sobre las quitas y canjes de las preferentes y deuda subordinada en las entidades nacionalizadas.

12.- Se recuerda que, del total de participaciones preferentes, un 84,6% se colocaron a clientes minoristas no cualificados, y sólo el resto a clientes institucionales. Encima se vendieron a precios totalmente fuera del mercado --pese a que los bancos los conseguían en los mercados con el 70% de descuento--, y no lo advertían al cliente.

13.- Luego, los inversores fueron engañados por una información que ocultaba la valoración, complejidad e indefinición de estos instrumentos financieros, que incluso para los expertos eran ininteligibles.

14.- En relación a los arbitrajes que han propuesto algunas entidades a los clientes con preferentes, se desaconsejan: "Es como si te roban el coche y te llama la Policía a decirte que, si estás dispuesto a recuperarlo, van a seleccionar a un árbitro, que es el auditor del ladrón, que será quien establezca las condiciones".

                                              

                                                                                  Zamora  12 de  Abril   del  2013

 

 

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario