PRESIDENTE
DE LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado
Provincial de Zamora en representación de
IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA
El Pleno de la
Diputación de Zamora ACUERDA (Si lo vota el PP):
1.-Solicitar a
la Junta de Castilla y León que se querelle por vía penal contra las
entidades financieras y directivos, que hayan colocado PARTICIPACIONES
PREFERENTES a ciudadanos de Castilla y León, o desde sus oficinas en Castilla
y León.
La denuncia
sería por delitos de estafa, publicidad engañosa, delito societario,
maquinación para alterar el precio de las cosas y uso de información
privilegiada.
2.- Que se
recomiende a los afectados por compra de Participaciones Preferentes, que
también hagan denuncias colectivas y que no se limiten a abordar el asunto “caso
por caso”, ya que así pueden acabar perdiendo gran parte del dinero
invertido- por quitas y conversión en acciones, como así aprobó el parlamento
español con los votos del PP.
3.- Si presentar
una denuncia como la propuesta no fuera viable técnicamente, que al menos la
Junta ponga a disposición de los afectados los medios técnicos, profesionales
y jurídicos que pueda, con el fin de ayudarles salir de esta situación
inaudita e injusta, lo mismo que se ha hecho con las oficinas para asesorar
sobre desahucios.
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RAZONES DE LA PROPUESTA (extraídas de una noticia que
se extracta)
1.- Los bancos y cajas españoles, "con el beneplácito
del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores",
'inundaron' en el año 2009 los hogares españoles con participaciones
preferentes por importe de 13.552 millones de euros, comprometiendo así los
ahorros de miles de clientes minoristas pese a la tormenta financiera y al
contexto de incertidumbre máxima en los mercados.
2.-El motivo: cubrirse las espaldas ante las crecientes
exigencias de recapitalización derivadas de la crisis.
3.-
Ya hay colectivos de afectados por Preferentes a escala nacional, que se han
querellado conjuntamente contra 40 entidades de ahorro y 45 de sus
directivos, por delitos de estafa, publicidad engañosa, delito societario,
maquinación para alterar el precio de las cosas y uso de información
privilegiada.
4.-La
novedad de esta acción judicial es que se dirige por la vía penal y de forma
global contra todas las entidades que emitieron las preferentes.
5.-
Un experto abogado en estos temas quiere desterrar la idea falsa en relación
a las preferentes de que debe resolverse "caso por caso".
6.-En
su opinión, cuando enfrente tienes a toda la banca española, debe actuarse de
forma conjunta, ya que se requieren medios potentes y costosos.
7.-
"Las entidades financieras deben admitir que hubo un engaño masivo".
8.-
La solución debe partir de admitir la verdad, es decir, que a los bancos
y cajas, "como no tenían un duro y necesitaban fortalecer su
solvencia", no se les ocurrió nada mejor que emitir 13.500 millones de
euros de preferentes y venderlas a clientes minoristas que no tenían
conocimientos para entender uno de los productos más complejos del mercado. "Y
es que se trata de un engaño desde el nombre, ya que no es una participación
preferente sino ultrasubordinada".
9.-La
querella debe dar especial relevancia a la emisión masiva de preferentes en
el año 2009, cuando ningún otro país de nuestro entorno lo hizo, y su destino
a los clientes minoristas, no cualificados para entender un producto tan
complejo, y a quienes se vendió como si fuesen activos de renta fija.
10.-
Ese año, los bancos emitieron 13.552,95 millones de euros en preferentes.
11.-
Aparte deben plantearse recursos contencioso-administrativos contra la decisión
del FROB sobre las quitas y canjes de las preferentes y deuda subordinada en
las entidades nacionalizadas.
12.-
Se recuerda que, del total de participaciones preferentes, un 84,6% se
colocaron a clientes minoristas no cualificados, y sólo el resto a clientes
institucionales. Encima se vendieron a precios totalmente fuera del mercado
--pese a que los bancos los conseguían en los mercados con el 70% de
descuento--, y no lo advertían al cliente.
13.-
Luego, los inversores fueron engañados por una información que ocultaba la
valoración, complejidad e indefinición de estos instrumentos financieros,
que incluso para los expertos eran ininteligibles.
14.-
En relación a los arbitrajes que han propuesto algunas entidades a los clientes
con preferentes, se desaconsejan: "Es como si te roban el coche y
te llama la Policía a decirte que, si estás dispuesto a recuperarlo, van a
seleccionar a un árbitro, que es el auditor del ladrón, que será quien
establezca las condiciones".
Zamora 12 de
Abril del 2013
FRANCISCO
MOLINA MARTÍNEZ
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