martes, 26 de noviembre de 2013

El Monstruo del Lago de Sanabria

 
 
Titular.
 
IZQUIERDA UNIDA PIDE QUE LA DIPUTACIÓN NO SEA INDIFERENTE ANTE LA POLÉMICA SOBRE LAS AGUAS DEL LAGO DE SANABRIA
 
 
Hechos.
 
1.- Tras una denuncia, una  empresa privada ha expresado su opinión de que las aguas del Lago de Sanabria están contaminadas por culpa de las residuales que vierten al Tera y al mismísimo lago
 
2.- La Junta de Castilla y León, apoyándose en sus técnicos niega la mayor.
 
3.-Mientras la Diputación de Zamora se cruza de brazos.
 
4.- Y en consecuencia, IU hace una propuesta racional: que investigue la Diputación por su cuenta ya que le va mucho en ello, y por tanto en conocer la verdad.
 
5.-Por eso, IU, presenta una propuesta en ese sentido que se puede ver en el ANEXO
 
 
Comentario político.
 
*La Diputación de Zamora debe proteger la provincia en lo referente a municipios de menos de 20.000 habitantes.
 
*Y todo lo que rodea al Lago de Sanabria es tejido urbano de ese tipo, mundo rural.
 
*Pero además, el Lago es un elemento de potencial turístico de primera magnitud, cuestión que compete promocionar a la Diputación.
 
*Por tanto no puede lavarse las manos, y menos sin saber si el agua en la que se las lava es pura o impura.
 

ANEXO

 

 

PRESIDENTE

DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:
 
Que el Área de Medioambiente de esta institución, con sus propios medios o recurriendo a otros si los primeros fueran insuficientes, dictamine cual es el estado de salud de las aguas del Lago de Sanabria por ser éste una pieza fundamental entre los atractivos turísticos de la provincia.
 

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA.

 

1.- Distintos informes de distintas administraciones (unas públicas y otras privadas) discrepan sobre el estado de impureza de las aguas del lago.

 

2.- Sin entender mucho este  Diputado, lo que es evidente es que una de las atracciones del catamarán (barco turístico en la zona), consistente en que desde él se vean las evoluciones de una submarinista bajo las aguas mostrando los tractivos del fondo, resultaba un fracaso por la turbidez del agua (no se veía nada más que porquería y eso en la mismísima orilla) .

 

3.-Naturalmente esto no es algo en si relevante pero pudiera ser que si indicativo, por lo que si hay que estimar como lógico que se analice el estado de esas aguas.

 

4.-Resolver la duda creada (en estos momentos hay dos posturas enfrentadas) lejos de perjudicar el turismo lo beneficia como se ve:

 

5.-Porque, o el agua es pura y cristalina, y fantástica, como dicen unos.

 

6.- O en efecto, es impura en cuyo caso tiene fácil arreglo pues basta con controlar las aguas residuales que se vierten al Lago, y así salvar el turismo. Amén de al Lago.

 

7.- Meter la  cabeza bajo el ala por parte de la diputación, principal beneficiaria de un Lago de Sanabria en condiciones, es creer que los visitantes del mismo no tienen cabeza y no se van a dar cuenta de la degradación de sus aguas si es que existe.

 

8.-Por todo ellos parece importante y necesario  votar a favor de esta propuesta para resolver la duda latente.

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora

por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: 26  de NOVIEMBRE   del 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario