MOCION
AL PLENO DE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
D. FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ Portavoz
del Grupo Municipal IUCyL viene a formular para su aprobación la siguiente
MOCIÓN
RELATIVA AL ANTEPROYECTO DE LEY
DE REFORMA DEL SISTEMA ELECTRICO, en base a la
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El pasado mes de Julio el Gobierno del Estado
inició un proceso de profundos cambios normativos agrupados en la denominada
Reforma Energética. Recientemente ha aprobado también el anteproyecto de Ley
del Sector Eléctrico que ha remitido a Cortes para su tramitación urgente y
entrada en vigor inmediata.
No es aceptable que una reforma de la profundidad y
alcance de ésta, que modifica una ley vigente durante los últimos 16 años, se
realice en apenas cuatro meses sin transparencia ni una adecuada discusión con
los agentes implicados.
La
reforma de la ley del sector eléctrico afecta directamente a las corporaciones
locales en tres cuestiones de gran importancia:
- En primer lugar debido a que va a suponer una
fuerte y nueva subida –ya lo hecho en un 60% en los últimos 5 años- del
precio de la electricidad al aumentarse el término fijo de la misma. El
coste de la electricidad siempre ha sido una parte relevante del
presupuesto municipal, que además ahora se verá sujeto a periódicos
ajustes previsiblemente siempre al alza. Además la reforma permitirá a
las compañías eléctricas comercializadoras cortar el suministro eléctrico
incluso para los servicios esenciales: bomberos, centros sanitarios,
colegios, etc.
- En
segundo lugar esta subida de la factura afectara todavía más a los
ciudadanos en situación económicamente vulnerable, agravando el problema
de la pobreza energética, que se
estima sufre ya un 10% de la población, y a lo que hoy ya muchos
ayuntamientos tienen que hacer frente desde sus servicios sociales.
- Por último va a tener un impacto negativo
sobre la actividad económica del municipio pues mantiene la moratoria en
la construcción de nuevas plantas renovables, reduciendo la retribución en
las existentes y bloqueando el autoconsumo, lo que supone la destrucción
de empleos vinculados directa o indirectamente al sector, la pérdida de
inversiones, la reducción de la recaudación asociada al desarrollo de
nuevas instalaciones o el aumento de costes a pequeños comerciantes e
industrias por el aumento de las tarifas.
La reforma señala a las renovables como únicas
responsables de la insostenibilidad económica del sistema eléctrico, sometido a
una deuda creciente que el gobierno no está sabiendo resolver. Es nuevamente
necesario señalar que:
- Las
renovables pueden ser proveedoras de la mayor parte de la energía
eléctrica que consumimos. Como ejemplo los primeros 9 meses del año han
aportado el 40% de la energía eléctrica consumida, sin embargo desde 2009
se aplican políticas de ahogamiento de las energías renovables, en
beneficio del carbón, el gas y la nuclear. La reforma profundiza en este
sinsentido, manteniendo la moratoria de construcción de nuevas plantas,
modificando a la baja retribuciones para las plantas ya construidas y con
diseño retributivo no predecible a futuro.
- El autoconsumo,
una realidad que se impondrá pronto por costes y sencillez, con la que el
ciudadano puede ceder parte de la electricidad que genera a la red cuando
no la consuma, evitando pérdidas por transporte y avanzando en soberanía
energética, ha sido bloqueado con
un peaje sobre la generación que no se ha realizado en ningún otro país
del mundo.
- Como
se ha señalado, las renovables vienen siendo una fuente de riqueza en
nuestro país, generando cuantiosos ingresos para muchos ayuntamientos, por
la amplia dispersión territorial de muchas instalaciones de potencias
relativamente bajas, en contraste con las grandes centrales de combustible
fósil y nuclear. Aun más importante
es su demostrada capacidad de generación de empleo, desde la ingeniería y
fabricación de paneles solares y aerogeneradores, hasta la instalación y
el mantenimiento, con capacidad de revitalizar la actividad económica de
medianas y pequeñas poblaciones.
- Además
la eficiencia, el ahorro, el autoconsumo y las renovables son instrumentos
necesarios para reducir las
importaciones energéticas. En un país con una altísima dependencia
(un 80% cuando la media de la Unión Europea es del 50%), debería ser
prioritario un cambio del modelo energético para protegernos del alza de
los precios del petróleo y el gas.
- Las
primas a las renovables son una compensación que retribuye los costes
ambientales, sociales y de suministro que el resto de fuentes no
internalizan, siendo análogas a otras cuantiosas primas o incentivos que
reciben las energías convencionales más allá de su retribución de mercado.
Las renovables además bajan el precio mayorista de la electricidad.
El
conjunto de medidas impulsadas, ya aprobadas o en tramitación:
- Pretende
solucionar el déficit de tarifa –la deuda que el estado tiene con la
eléctricas- con el aumento de la recaudación mediante el crecimiento del
consumo eléctrico y del precio que pagan los consumidores, sin entrar a
resolver problemas regulatorios de fondo ni limitar los beneficios caídos
del cielo que reciben hace años nucleares e hidráulicas, cuya propiedad es
de las grandes eléctricas.
- Ha modificado la estructura del recibo
aumentando el peso de la parte fija de la misma no asociada al consumo de
energía y por tanto desincentivando el ahorro y la eficiencia en el
consumo, suponiendo subidas de aproximadamente un 10% en un consumidor
medio con una potencia contratada de 5 kW.
- El
anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico entra en contradicción con
avances hacia la sostenibilidad. En concreto con la Ley 8/2013 de
Rehabilitación y la actualización del Código Técnico de la Edificación,
que ha elaborado el Ministerio de Fomento para reactivar la economía y
crear empleo a través del autoconsumo, la eficiencia y la rehabilitación
energética de edificios en cumplimiento de las Directivas Europeas de
Eficiencia Energética. Con esta reforma eléctrica será en la práctica
inviable.
Con este conjunto de medidas no se impulsa la lucha
contra el cambio climático desde el sector de la generación de electricidad,
que en 2012 fue el que más contribuyó con un 23,5% del total a las emisiones de
CO2. El último informe del Panel Gubernamental sobre Cambio
Climático, hecho público a finales de Septiembre, confirma el aumento de las
temperaturas y la reducción de precipitaciones y del agua disponible en los
países del arco mediterráneo. Nuestro país será uno de los más afectados de
Europa. Retrasar la reducción de emisiones nos colocará en una situación mucho
más difícil en un futuro muy próximo.
España, como el resto de los socios europeos,
acordó en Marzo de 2007 cumplir tres objetivos para el año 2020: reducir en un
20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990, mejorar
en un 20% la eficiencia energética y alcanzar el 20% de energía primaria de
origen renovable. La Comisión Europea ya ha manifestado su preocupación por la
amenaza que supone la política eléctrica del gobierno en el cumplimiento de
estos compromisos.
Por último, hay que insistir en que esta reforma se
ha preparado sin participación de los afectados, ni ciudadanos, ni
administraciones afectadas, ni consumidores ni empresas del sector, y con
severas críticas tanto del órgano regulador, la Comisión Nacional de la
Energía, como de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.
Por
todo lo cual, este grupo municipal eleva al Pleno del Ayuntamiento los
siguientes:
A C U E R D O S:
1.- Mostrar el rechazo al anteproyecto de ley de
reforma del sector eléctrico que ha aprobado el Gobierno.
2.- Emplazar al Gobierno a respetar los compromisos
adquiridos en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero,
impulso de las energías renovables y ahorro energético.
3.- La Diputación a su vez se compromete al impulso
de la eficiencia, el ahorro y las renovables en el ámbito de sus competencias.
Fdo. Don FRANCISCO
MOLINA MARTÍNEZ
Portavoz de Grupo de IUCyL
En Zamora a 18 de Noviembre del
2013
ILMO.
SR. PRESIDENTE DE LA EXCMA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
Eres utópico o solamente ingenuo?. Las paredes son muy duras, las cabezas no tanto.
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