domingo, 23 de diciembre de 2012

El Tribunal de Cuentas investiga al Alcalde de Moraleja del Vino-Zamora-

 

 
EL TRIBUNAL DE CUENTAS DICTA UN AUTO POR EL CUAL SE ORDENA A LA SECCIÓN DE ENJUICIAMIENTO QUE SE NOMBRE UN  INSTRUCTOR PARA QUE DETERMINE SI HUBO QUEBRANTO DE LA NORMATIVA POR PARTE DEL ALCALDE DE MORALEJA DEL VINO AL COBRAR DIETAS DE DESPLAZAMIENTO TENIENDO A SU VEZ UN CONTRATO CON EL AYUNTAMIENTO.
 
EL NOMBRAMIENTO DE UN INSTRUCTOR ES PORQUE EN PRINCIPIO HAY INDICIOS DE IRREGULARIDADES CON MENOSCABO DEL ERARIO PÚBLICO.
 
Los hechos:
 
1.- En su día el Diputado que suscribe remitió escrito al Tribunal de Cuentas de España (ver Anexo) por el escándalo de las dietas de viaje del Alcalde y algunos concejales del PP.
 
2.-Ahora contestan de dicho Tribunal diciendo:
 
3.-Que en principio el Ministerio Fiscal “consideró que las irregularidades,…,podría(n) suponer un menoscabo patrimonial, susceptible de generar responsabilidad contable por alcance, por lo que proponía se nombrara un Delegado Instructor.
 
4.-Ante todo esto el Sr. Alcalde expuso en su defensa que: “interponía recurso potestativo de reposición alegando que, ciertamente, varios concejales de la Corporación habían percibido dietas por diversos desplazamientos, puesto que la dedicación parcial acordada,….,era tan mínima que no cubría, tanto el tiempo dedicado a los distintos asuntos, como a los gastos que, a dichos concejales, se les originaba”
 
5.-Ante esto se producen los siguientes razonamientos jurídicos (siempre según el auto del que se le remitió copia a este Diputado):

 6.-“Que, de la documentación que se acompaña al escrito remitido por el denunciante, podría deducirse, de forma indiciaria, unas supuestas irregularidades,…, y que podrían, quizá, haber producido un menoscabo en el erario de la citada Corporación municipal, criterio que,…,es compartido por el ministerio fiscal.”
 
7.-“Ello debe llevar a concluir que se hace precisa una labor investigadora para aclarar los extremos en los que el denunciante basa sus alegaciones”
 
8.-Todo ello motiva que se estime necesario proponer que se proceda al nombramiento de un Delegado Instructor” que investigue..
 
9.-Que “contra lo anterior no pueden ser acogidos los argumentos esgrimidos por la representación legal del Ayuntamiento de Moraleja del Vino”
 

ANEXO                     

                                               TRIBUNAL DE CUENTAS

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA se dirige a ustedes por el siguiente motivo:

 

Los concejales del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino en Zamora me han trasladado datos de lo que puede ser algo que requiera la intervención de ese Tribunal de Cuentas.

 

Los hechos y su cronología son los siguientes:

 

1.- El actual alcalde del municipio y sus concejales, adscritos al Partido Popular (PP), tanto en le periodo actual como en los años estudiados (2009,2010 y 2011) decidieron  y votaron en Pleno municipal, que fueran contratados ellos mismos por el Ayuntamiento y, al mismo tiempo, el cobro de dietas, que ascienden a 30€ por desplazamiento. Ver Anexo UNO

 

2.-Al tener contrato con el Ayuntamiento no es lícito el cobro de dietas (por realizar su trabajo), a no ser que el desempeño de sus funciones les lleve a comer, cenar o pernoctar fuera de su domicilio, lo que  no ocurre en ningún caso de los estudiados, pues los concejales cobran dietas por acudir desde Moraleja a Zamora (localidades separadas por sólo diez kilómetros) a realizar tareas relacionadas con el desempeño de sus funciones y, normalmente en horario de oficina o comercial.

 

3.- Existen serias dudas sobre el sistema utilizado por el Alcalde y los concejales para justificar dichos viajes y el cobro de esas dietas, ya que se realiza en un folio sin membrete, sin documento justificativo de dicho desplazamiento ni de la gestión realizada. Solamente se adjunta un listado de puño y letra de cada uno,  donde constan los días, a donde se han desplazado y una escueta mención sobre la gestión realizada. Al final se firma por el interesado y el Alcalde ( dando éste la orden de pago). A veces ni siquiera especifican los kilómetros realizados cada día, sino solo el kilometraje final de varios meses. Ver Anexo DOS

 

4.- En todo caso, el número de viajes realizados (generalmente a la capital de Zamora), y la coincidencia de varios concejales en los mismos días y en las mismas gestiones realizadas, hace sospechar que se ha hecho un uso abusivo de este tipo de tareas con la única finalidad de cobrar un sobre sueldo. También el hecho de que en la justificación de los mismos se indica una misma gestión realizada durante varios días seguidos. Ver anexo TRES

 

5.- Para facilitar la comprobación del presunto abuso sépase que:

Hasta en 63   ocasiones,  vienen dos o más concejales, a realizar varias gestiones o la misma y todos cobran dieta   y algunos también kilometraje. 

Incluso en otras  17 ocasiones  vienen dos o más concejales a realizar la misma gestión y cobran todos dieta y kilometraje.

Hay un día en que una concejala cobra dieta de desplazamiento sin desplazarse, puesto que lo justifica como “reparto de regalos” lo que se supone que fue en el pueblo, es decir, sin desplazamiento.

(Ver anexo tres en colores)

 

Es por todo esto que nos dirigimos a ustedes a fin de que tomen cartas en el asunto y obliguen a que se haga lo que en ley corresponda.

 

                                                                       Zamora- 17 de Octubre del 2012

                                               FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

 

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:   23  de  Diciembre      del  2012   

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