EL
TRIBUNAL DE CUENTAS DICTA UN AUTO POR EL CUAL SE ORDENA A LA SECCIÓN DE
ENJUICIAMIENTO QUE SE NOMBRE UN
INSTRUCTOR PARA QUE DETERMINE SI HUBO QUEBRANTO DE LA NORMATIVA POR
PARTE DEL ALCALDE DE MORALEJA DEL VINO AL COBRAR DIETAS DE DESPLAZAMIENTO
TENIENDO A SU VEZ UN CONTRATO CON EL AYUNTAMIENTO.
EL NOMBRAMIENTO DE UN INSTRUCTOR ES PORQUE EN PRINCIPIO
HAY INDICIOS DE IRREGULARIDADES CON MENOSCABO DEL ERARIO PÚBLICO.
Los
hechos:
1.-
En su día el Diputado que suscribe remitió escrito al Tribunal de Cuentas de
España (ver Anexo) por el escándalo de las dietas de viaje del Alcalde y
algunos concejales del PP.
2.-Ahora
contestan de dicho Tribunal diciendo:
3.-Que
en principio el Ministerio Fiscal “consideró que las irregularidades,…,podría(n)
suponer un menoscabo patrimonial, susceptible de generar responsabilidad
contable por alcance, por lo que proponía se nombrara un Delegado Instructor.
4.-Ante
todo esto el Sr. Alcalde expuso en su defensa que: “interponía recurso
potestativo de reposición alegando que, ciertamente, varios concejales de la
Corporación habían percibido dietas por diversos desplazamientos, puesto que
la dedicación parcial acordada,….,era tan mínima que no cubría, tanto el
tiempo dedicado a los distintos asuntos, como a los gastos que, a dichos
concejales, se les originaba”
5.-Ante
esto se producen los siguientes razonamientos jurídicos (siempre según el
auto del que se le remitió copia a este Diputado):
6.-“Que, de la documentación que se acompaña
al escrito remitido por el denunciante, podría deducirse, de forma
indiciaria, unas supuestas irregularidades,…, y que podrían, quizá, haber
producido un menoscabo en el erario de la citada Corporación municipal,
criterio que,…,es compartido por el ministerio fiscal.”
7.-“Ello
debe llevar a concluir que se hace precisa una labor investigadora para aclarar
los extremos en los que el denunciante basa sus alegaciones”
8.-Todo
ello motiva que se estime necesario proponer que se proceda al nombramiento
de un Delegado Instructor” que investigue..
9.-Que
“contra lo anterior no pueden ser acogidos los argumentos esgrimidos por la
representación legal del Ayuntamiento de Moraleja del Vino”
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ANEXO
TRIBUNAL
DE CUENTAS
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Diputado Provincial de
Zamora por IZQUIERDA UNIDA se dirige a ustedes por el siguiente motivo:
Los concejales del Grupo Municipal de IZQUIERDA UNIDA
en el Ayuntamiento de Moraleja del Vino en Zamora me han trasladado datos de lo
que puede ser algo que requiera la intervención de ese Tribunal de Cuentas.
Los hechos y su cronología son los siguientes:
1.- El actual alcalde del municipio y sus concejales,
adscritos al Partido Popular (PP), tanto en le periodo actual como en los años
estudiados (2009,2010 y 2011) decidieron
y votaron en Pleno municipal, que fueran contratados ellos mismos por el
Ayuntamiento y, al mismo tiempo, el cobro de dietas, que ascienden a 30€ por
desplazamiento. Ver Anexo UNO
2.-Al tener contrato con el Ayuntamiento no es lícito
el cobro de dietas (por realizar su trabajo), a no ser que el desempeño de sus
funciones les lleve a comer, cenar o pernoctar fuera de su domicilio, lo
que no ocurre en ningún caso de los
estudiados, pues los concejales cobran dietas por acudir desde Moraleja a
Zamora (localidades separadas por sólo diez kilómetros) a realizar
tareas relacionadas con el desempeño de sus funciones y, normalmente en horario
de oficina o comercial.
3.- Existen serias dudas sobre el sistema utilizado
por el Alcalde y los concejales para justificar dichos viajes y el cobro de
esas dietas, ya que se realiza en un folio sin membrete, sin documento
justificativo de dicho desplazamiento ni de la gestión realizada. Solamente se
adjunta un listado de puño y letra de cada uno,
donde constan los días, a donde se han desplazado y una escueta mención
sobre la gestión realizada. Al final se firma por el interesado y el Alcalde (
dando éste la orden de pago). A veces ni siquiera especifican los kilómetros
realizados cada día, sino solo el kilometraje final de varios meses. Ver
Anexo DOS
4.- En todo caso, el número de viajes realizados
(generalmente a la capital de Zamora), y la coincidencia de varios concejales
en los mismos días y en las mismas gestiones realizadas, hace sospechar que se
ha hecho un uso abusivo de este tipo de tareas con la única finalidad de cobrar
un sobre sueldo. También el hecho de que en la justificación de los mismos se
indica una misma gestión realizada durante varios días seguidos. Ver anexo
TRES
5.- Para facilitar la comprobación del presunto abuso
sépase que:
Hasta en 63 ocasiones,
vienen dos o más concejales, a realizar varias gestiones o la misma y
todos cobran dieta y algunos también
kilometraje.
Incluso en otras 17 ocasiones
vienen dos o más concejales a realizar la misma gestión y cobran todos
dieta y kilometraje.
Hay
un día en que una concejala cobra dieta de desplazamiento sin desplazarse,
puesto que lo justifica como “reparto de regalos” lo que se supone que fue en
el pueblo, es decir, sin desplazamiento.
(Ver
anexo tres en colores)
Es por todo esto que nos dirigimos a ustedes a fin de
que tomen cartas en el asunto y obliguen a que se haga lo que en ley
corresponda.
Zamora-
17 de Octubre del 2012
FRANCISCO
MOLINA MARTÍNEZ
Paco
Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.
Fecha:
23 de Diciembre
del 2012
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