lunes, 17 de diciembre de 2012

Toros: Más cornadas da el hambre


NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

 
IZQUIERDA UNIDA VOTÓ EN CONTRA DE QUE LA TAUROMAQUIA SEA DECLARADA “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL “ DE LA PROVINCIA, PARA QUE LUEGO LO SEA DE LA REGIÓN , Y DESPUÉS DE LA NACIÓN, Y POR ÚLTIMO DE LA HUMANIDAD , COMO PIDIÓ EL PP EN UNA MOCIÓN.
 
La razón es que la petición nos parece excesivamente pretenciosa y fuera de lugar.
 
En efecto:
 
1.-Para que algo sea “PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL” debe cumplir esos tres requisitos, lo que no es el caso.
 
2.- “Patrimonio de alguien “ es aquello que es de ese alguien. Por ejemplo el impuesto sobre el patrimonio, se refiera a un impuesto sobre los bienes ”propiedad” de tal individuo. Y en ese sentido los toros y sus derivados, no son algo que tenga que ver ni en su Nacimiento, ni en su exclusividad con la provincia.
 
No hay base pues para considerar la tauromaquia como patrimonio de la provincia. Aunque el Diputado Prieto de Toro y del PP, dice que eso habría que demostrarlo, que en su ciudad apareció el primer grabado sobre el asunto. Cuando lo lógico es que sea él quien demuestre que los toros son una fiesta que empezó en la provincia.
 
Patrimonio de la provincia puede ser el masoquismo del zamorano que le lleva a votar vez tras vez al PP. Eso si que es sólo propio de aquí
 
3.-¿Son los toros algo CULTURAL? Indudablemente, son un invento del hombre, o sea cultural, que sin duda ante tantas prohibiciones para pasarlo realmente bien, se inventó esto de torear  los toros.
 
Pero lo que indica este hecho cultural es que precisamente la tauromaquia está en decadencia. Las pasiones que produjo en otros tiempos se esfuman y quien las mantienen cada vez son menos, porque la cultura arrasa con sus propios productos y porque es una fiesta desfasada respecto a los tiempos que corren.
 
4.-Una cosa es INMATERIAL cuando no hay por donde cogerla.. Y en ese sentido los toros si cumplen en la provincia esa condición, pues son 4 cosas sobre el tema las que hay. Aisladas corridas de toros, el toro enmaromado, que hay en más sitios, los espantes, y alguna cosa más, pero en modo alguno es algo que cubra los cuatro puntos cardinales de la provincia.
 
5.-Querer que encima toda la tauromaquia sea considerada como patrimonio de la humanidad parece un sinsentido.
 
6.- El PP ha sacado este tema ahora, agarrándose a una petición del Foro Taurino de hace 2 años que no era sí, para distraer del verdadero problema de su política antisocial. Una política que recuerda “Que más cornadas da el hambre”.
 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 17 de  Diciembre    del 2012  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario