PRESIDENTE
DE LADIPUTACIÓN DE ZAMORA
FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (si lo vota el PP):
1.- Que las taquillas del Teatro “Ramos Carrión” sean demolidas como así ordena la sentencia que pide respetar el derecho de los vecinos de la casa colindante..
2.-Que el Pte. de la Diputación Don Fernando Martínez Maillo presente su dimisión como tal, dado qeu en la obra del Teatro “Ramos Carrión” ha sido el responsable de que se tengan que tirar por un lado las taquillas y por otro la Plaza Sur o Plaza sobre el Duero, bajándola de cota.
|
RAZON DE LA PROPUESTA
1.- Que las taquillas deben ser derribadas es algo que corresponde al respeto al Estado de Derecho que como isntitución pública debemos tener. Unos vecinos han exigido sus derechos y la Justicia les ha dado la razón, luego no queda otra salida que cumplir la ley.
2.-La idea de expropiarles a posteriori es una especie de atraco aprovechándose el poderoso, a través de una institución pública, para ir contra unos, en este caso, indefensos ciudadanos.
3.-Más indefensos aún cuando aún con una sentencia que les es favorable no ven respetados sus bienes.
4.-Encima la obra de las taquillas fue denunciada en esta institución por el Diputado que suscribe EN EL AÑO 2009 (ver ANEXO) con lo que no cabe llamarse a engaño.
5.- Así mismo, los vecinos, desde el primer momento airearon sus derechos, actuando la institución con oidos sordos cuando el paralizar la obra de las taquillas no hubiera supuesto coste alguno.
6.- Es más el derribo de las taquillas permite diseñar una plaza con mayor atractivo para la ciudad.
7.- El sacar las taquillas del teatro, contra el diseño original de éste, e incluos contra el proyecto inicial, fue un acto caprichoso sin sentido ya que se trataba además de restaurar el antiguo teatro y no hacer otro distintos como así ha sido.
8.- Por otro lado la responsabilidad del Pte. Martínez Maillo en ambos asuntos es irrefutable.
9.-Respecto a la responsabilidad del Pte. en las taquillas y la Plaza Sur, está demostrada por el hecho de lo que supusieron la realización de ambas obras y la polémica pública y publicada que originaban, optando él por seguir erre que erre.
10.-Incluso ese conocimiento le venia al Pte. no sólo por la evidencia de los hechos sino, incluso, legalmente, pues la Diputación ha tenido técnicos, destacados en el seguimiento de la obra en su nombre, que permanentemente han informado al Pte. de lo que pasaba.
10.-En consecuencia lo honrado es respetar el derecho de los vecinos y tirar las taquillas, y lo que procede es que el Pte. dimita por el gasto y retraso en la obra que van a suponer ambas demoliciones (taquillas y plaza Sur)
ANEXO
PRESIDENTE
DE LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
MOCIÓN DE URGENCIA
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:
Que se den las órdenes oportunas para que se paralicen las obras de reconstrucción del Teatro “Ramos Carrión” en Zamora en lo que conciernen a la unidad de actuación junto a la casa conocida como la de la Librería “Semuret” en la Calle Ramos Carrión. (Alfonso XII-2-)
Que simultáneamente y con urgencia se convoque la Comisión correspondiente para estudiar y resolver sobre la reclamación que han hecho los vecinos de la citada casa en defensa de sus derechos.
Que se actúe en consecuencia y cuanto antes para evitar los posibles perjuicios que pudiera tener para la Diputación y por tanto para las arcas públicas, el perder la demanda que ya han presentado los vecinos contra los abusos del Equipo de Gobierno del PP en la institución.
|
RAZÓN DE LA PROPUESTA
1.-Los vecinos de la casa de la C)Alfonso XII-nº 2 han demando ya a la Diputación.
2.-Sus razones parecen ser más que solventes al aportar documentación que ratifica su derecho a disfrutar de la servidumbre necesaria como para que no se pueda edificar a menos de 3 metros de su finca.
3.-No se entiende que lo que se está construyendo junto a su edificio se haga encima contra lo que era el proyecto aprobado para actuar en el arreglo y recuperación del antiguo teatro Ramos Carrión, tras aceptarles una primera reclamación. Es decir si se reconoció que tenían razón en su día no se entiende porque ahora se actúa como si así no fuera
4.-Los vecinos tienen actas notariales donde la Diputación reconoce el derecho a servidumbre perpetua de luces y vistas a menos de 3 metros de distancia en la zona en litigio.
5.-Incluso la Diputación “vendió” en su día esa servidumbre a estos ya que cobró por ceder ese derecho a los vecinos 1.584,24 pesetas en 1933. Y no es justo cobrar por dar lo que luego quitas
6.-En este momento hay interpuesta demanda de recurso contencioso administrativo contra la Diputación de Zamora. Ante esto y de perderse la denuncia, el coste aumentará los gastos del edificio del Teatro, o lo que es más injusto, pudiera ser que la justicia de la razón a los vecinos y sin embargo por “estar todo consumado” no se les pueda restituir sus derechos, yendo por tanto su Equipo de Gobierno por ahí con la peor de las artes, la del abuso de poder.
Zamora 10 de Noviembre del 2009
Zamora 7 de Febrero del 2013
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario