martes, 5 de marzo de 2013

Hacemos lo que no quiso hacer Maillo para defender la provincia


                                                                PRESIDENTE

                                                      DEL

                       CONSEJO CONSULTIVO DE CASTILLA Y LEÓN

 

 

 

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora en representación de IZQUIERDA UNIDA,  se dirige a ustedes formulando la siguiente

 

                    CONSULTA


 

En la provincia de Zamora se están suprimiendo algunos servicios, tales como escuelas, urgencias médicas, el tren Orense –Puebla de Sanabria, etc.

 

Por otro lado existe una ley, de Agricultura de Montaña, ( se adjunta), que bien pudiera analizarse así:

 

 

 
1.- La ley 25/1982, de 30 de Junio, de Agricultura de Montaña empieza definiendo qué es la Agricultura de Montaña..
 
2.-Conforme a esa definición es evidente que la zona de Sanabria, en Zamora, en sus diferentes partes, responde a tal definición. Y puede que alguna otra zona geográfica de la provincia de Zamora también.
 
3.- Según el artículo 1. (dicha) “Ley, tiene por objeto el establecimiento de un régimen jurídico especial para las zonas de agricultura de montaña, con el fin de posibilitar su desarrollo social y económico, especialmente en sus aspectos agrarios, manteniendo un nivel demográfico adecuado y atendiendo a la conservación y restauración del medio físico, como hábitat de sus poblaciones”.
 
 
 
 
4.- Sin duda, con la intención de llevar a buen puerto la finalidad de la ley, la disposición transitoria segunda dice textualmente: “ A partir de la entrada en vigor de la presente Ley y hasta que no se desarrolle el artículo 19.2 de la Constitución, no se realizarán reestructuraciones de servicios y equipamientos que supongan una supresión o disminución de personal o medios (Escuelas, médicos. transportes públicos, etc)”
 
5.- De todo lo anterior parece deducirse que la supresión del ferrocarril Orense –Puebla de Sanabria iría contra esta Ley.
 
6.-De la misma manera que iría contra esa ley la supresión de otros servicios en esa u otras zonas con agricultura de montaña de la provincia de Zamora.
 
 

 

 

No obstante no soy una persona lo suficientemente preparada como para discernir con acierto estos extremos

 

En consecuencia y en base a todo ello, elevo a ese Consejo Consultivo de Castilla y León aclaración sobre los siguientes extremos:

 

 

1º.- ¿La Ley Agricultura de Montaña citada, permitiría recurrir el que se suprima el ferrocarril Puebla de Sanabria-Orense y que por tanto la Diputación de Zamora u otro ente público, pudiera actuar legalmente contra tal decisión?

 

 

2º.- ¿Esta Ley prohíbe la supresión de servicios médicos y escuelas, en la Zona de Sanabria, así como en otras de la Provincia de Zamora que respondieran a la definición de Zonas de Agricultura de Montaña?

 

                                           Zamora  5  de  Marzo   del    2013

 

                      FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario