PRESIDENTE
DE LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado
Provincial de Zamora en representación de
IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA
SOBRE LA LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD
EDUCATIVA (LOMCE)
El Pleno de la
Diputación de Zamora ACUERDA (Si la vota el PP):
1.
Exigir la dimisión del Ministro Wert, que
está desmantelando el sistema educativo público, del cual debería ser garante
y firme defensor
2.
Exigir que el Gobierno y la Comunidad Autónoma, en
vez de recortar en educación, destinen un “rescate” similar a la educación
como el que están destinando a
rescatar a los bancos y grandes grupos financieros, aumentando los
Presupuestos para Educación Pública en los PGE y en los Presupuestos
Autonómicos a la media europea, el 7% del PIB, destinando además un 2% del
PIB a la Educación Superior.
3.
Exigir la retirada inmediata del Anteproyecto
de Ley Orgánica para la mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por ser
una reforma segregadora, antidemocrática, mercantilista y hecha a espaldas de
la comunidad educativa y social.
4.
Exigir al gobierno central debatir y alcanzar
realmente un diagnóstico compartido con toda la comunidad educativa y las
fuerzas políticas y sociales sobre la situación real de nuestro sistema
público educativo, con el fin de plantear medidas efectivas para extender y
mejorar la educación pública, avanzando hacia un modelo educativo que
contribuya al éxito escolar de todo el alumnado y a la formación de personas
más iguales, más libres, más críticas y más creativas que aporten su
formación en la construcción de un mundo más justo y mejor.
5.
Dar traslado de la presente Moción al Gobierno
Central, al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y a los
Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado.
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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde la
llegada del Gobierno del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en
Educación. Todos estos recortes han ahondado en la política de deterioro de la
educación pública, tanto en el desarrollo de las enseñanzas como en las
políticas de personal (merma retributiva, precarización de condiciones
laborales del profesorado, cerca de 80.000 docentes menos, más horas de clase y
más estudiantes por aula; menos becas y más tasas en etapas no obligatorias y
en servicios esenciales, como el comedor o el transporte escolar).
La
inversión pública educativa en España ha descendido en casi 8.000 millones de
euros en estos últimos años y en 2015 el PP se ha comprometido a recortarla
hasta el 3,9%, lo que supondrá volver a los años 80 situándonos a la cola de la
OCDE y la UE.
Estos
recortes se quieren justificar ideológicamente mediante el Anteproyecto de Ley
Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), una reforma que atenta
contra el derecho a una educación de calidad en condiciones de igualdad.
Es una
reforma IMPUESTA: sin un diagnóstico compartido, sin debate previo y de
espaldas a la comunidad educativa. Se plantea SIN RECURSOS: en medio de
brutales recortes que degradan la calidad educativa y atentan contra su
equidad. Tiene un marcado enfoque MERCANTILISTA: supedita la educación a
intereses economicistas, anteponiendo las necesidades de los mercados a la
formación integral, suprimiendo materias y contenidos poco “útiles” para el
mercado. Es una reforma PRIVATIZADORA: incluye a las empresas como parte del
Sistema Educativo, permite crear centros privados con recursos públicos y
otorga un papel subsidiario a la escuela pública. Es una reforma SEGREGADORA:
restaura itinerarios segregadores desde los 13 años, devalúa la FP y convierte
la educación en carrera de obstáculos con continuas reválidas excluyentes.
Es una
reforma ANTIDEMOCRÁTICA: suprime competencias de la comunidad educativa
en la gestión de centros y opta por una dirección unipersonal nombrada por la
administración. Es una reforma COMPETITIVA: promueve la competitividad entre
los centros y su especialización, estableciendo clasificaciones según
resultados o ranking, que servirán para obtener mayor financiación. Es una
reforma ADOCTRINADORA: potencia la enseñanza de la religión e impone una
alternativa “dura y evaluable” al gusto de la jerarquía católica. Es una
reforma SEXISTA: permite la enseñanza separada por sexos asegurando
financiación pública a centros que la practican. Es una reforma RECENTRALIZADORA:
menosprecia la diversidad lingüística y cultural de las CCAA, impone la mayor
parte de los contenidos curriculares, menosprecia y desconfía del profesorado.
Los
principales cambios que introduce esta reforma responden a un pensamiento
clasista y segregador. Viejas recetas que no han dado los resultados
“esperables” en aquellos países donde se han aplicado y que la comunidad
científica internacional viene rechazando de plano. No sirven para construir la
escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación del pasado
apostando por la segregación del alumnado, por expulsar al alumnado con
dificultades del sistema educativo, por reducir la participación de los
distintos sectores de la comunidad educativa y por consolidar dos redes de
centros educativos, financiadas con dinero público, pero dirigidas a un
alumnado bien diferenciado: los centros públicos como red asistencial, dirigida
a los sectores más desfavorecidos de la población; y los centros privados
concertados, con capacidad para seleccionar a su alumnado.
IZQUIERDA
UNIDA considera que las medidas necesarias para mejorar nuestro sistema
educativo tienen que ir en la dirección de ofrecer una educación de calidad
para todos, tanto de quienes tienen mayores dificultades de aprendizaje como de
quienes tienen mayor capacidad y motivación para aprender. Un sistema educativo
de calidad debe asumir el compromiso de elevar el nivel de formación de todo el
alumnado, sea cual sea su origen social o procedencia y su situación de
partida, sin segregar ni limitar sus posibilidades futuras. Más educación y
mejor educación para todos: éste es el camino a seguir.
Para
ello, es preciso una educación PÚBLICA,
de titularidad y gestión pública, que garantice el derecho universal a la
educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el
alumnado. Una educación LAICA que
respete la libertad de conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del
currículo escolar. Ello exige derogar los acuerdos con el Vaticano y otras
religiones, sacar YA la religión del horario lectivo y suprimir la simbología
religiosa de los centros escolares. Una educación PERSONALIZADA, INTEGRAL E INCLUSIVA, que reduzca la ratio de
estudiantes por grupo y potencie la tutoría y la orientación educativa, con un
currículo y una organización pensados para atender mejor a la diversidad del
alumnado y formar ciudadanos críticos y capacitados para cooperar en la
construcción de un mundo mejor y más justo. Una educación en IGUALDAD que
fomente la coeducación y no segregue por razón de sexo ni de orientación sexual
ni por ninguna otra característica de índole personal o cultural. Una educación
DEMOCRÁTICA que potencie la participación de toda la comunidad educativa en la
gestión y funcionamiento de los centros y distritos escolares. Una educación
que MOTIVE AL PROFESORADO,
reconociendo y confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y
mejorando su formación inicial y permanente. Una educación con FINANCIACIÓN
pública suficiente, garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que
alcance la media europea en PIB y asegure un sistema integral de becas, así
como la gratuidad de materiales didácticos, comedor y transporte escolar en la
enseñanza obligatoria.
Por ello IZQUIERDA UNIDA une su voz a la gran mayoría de la comunidad
educativa para EXIGIR la RETIRADA del proyecto de LOMCE, que se promueva un
amplio DEBATE PÚBLICO, con participación de expertos y de todos los sectores
del ámbito escolar, para alcanzar un DIAGNÓSTICO COMPARTIDO sobre las causas de
los principales problemas de nuestro sistema educativo y plantear MEDIDAS
CONCRETAS con RECURSOS SUFICIENTES que sirvan para extender y mejorar nuestra
EDUCACIÓN PÚBLICA.
Zamora 22 de
Marzo del 2013
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
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