sábado, 21 de diciembre de 2013

Defendemos y defendamos el Lago (de Sanabria)

 
 
Titular.
 
EL DOMINGO EL DIPUTADO PROVINCIAL DE IU ESTARÁ EN EL LAGO DE SANABRIA  APOYANDO LA CADENA HUMANA QUE DEFENDERÁ LA ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DEL MISMO.
 
 
Hechos.
 
1.- La PLATAFORMA EN Defensa de Sanabria y la Carballeda ha convocado una cadena humana el 22 de Diciembre del 2013 en el Lago   para llamar la atención sobre la dejación que existe sobre el Lago de Sanabria por parte de las autoridades.
 
2.-A ella acudirá IZQUERDA UNIDA representada al menos por su Diputado provincial.
 
3.-Este mismo viernes IU presento una moción (ver ANEXO) de lo más sensato: simplemente se pedía que dada la controversia entre técnicos sobre el estado de la aguas del lago, la Diputación interviniera, como parte afectada, y con neutralidad.
 
4.-El PP rechazó el argumento con la manida respuesta de que es mejor no hablar del Lago para no perjudicar su turismo.
 
5.-Algo parecido a cuando sus “padres políticos” decían que los españoles no estaban preparados para la democracia.
 
6.-Lo que perjudicará al lago será que tengan razón los que alertan de su deterioro, y por no hacerles caso, un día todo sea evidente  y casi reversible.
 
7.-Por lo demás lo que proponen los que denuncian el mal estado de las guas es simplemente que funcionen bien las depurados y que todas las aguas que se viertan al Lago sean depuradas.
 
8.-No parece nada descabellado
 
 
 
Comentario político.
 
  • Si las guas están contaminadas eso supondría que los responsables del lago han actuado con frivolidad.
  • Por eso lo niegan y ocultan, `para pasado un tiempo poner en marcha medidas de salvación del mismo
  • La verdadera mala prensa será la que se de si cuando los habituales u ocasionales turistas, empiecen a comprobar que esa no es agua de lago por su verdosidad y opacidad.
  • La responsabilidad de un político no es esconder la cabeza debajo del ala para creerse que no hay peligro.
  • No queremos políticos ni chorizos, ni avestruces
 

ANEXOP

mocio DE URGENCIA          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (el PP la paró):
 
Que el Área de Medioambiente de esta institución, con sus propios medios o recurriendo a otros si los primeros fueran insuficientes, dictamine cual es el estado de salud de las aguas del Lago de Sanabria por ser éste una pieza fundamental entre los atractivos turísticos de la provincia.
 

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA.

 

1.- Distintos informes de distintas administraciones (unas públicas y otras privadas) discrepan sobre el estado de impureza de las aguas del lago.

 

2.- Sin entender mucho este  Diputado, lo que es evidente es que una de las atracciones del catamarán (barco turístico en la zona), consistente en que desde él se vean las evoluciones de una submarinista bajo las aguas mostrando los tractivos del fondo, resultaba un fracaso por la turbidez del agua (no se veía nada más que porquería y eso en la mismísima orilla) .

 

3.-Naturalmente esto no es algo en si relevante pero pudiera ser que si indicativo, por lo que si hay que estimar como lógico que se analice el estado de esas aguas.

 

4.-Resolver la duda creada (en estos momentos hay dos posturas enfrentadas) lejos de perjudicar el turismo lo beneficia como se ve:

 

5.-Porque, o el agua es pura y cristalina, y fantástica, como dicen unos.

 

6.- O en efecto, es impura en cuyo caso tiene fácil arreglo pues basta con controlar las aguas residuales que se vierten al Lago, y así salvar el turismo. Amén de al Lago.

 

7.- Meter la  cabeza bajo el ala por parte de la diputación, principal beneficiaria de un Lago de Sanabria en condiciones, es creer que los visitantes del mismo no tienen cabeza y no se van a dar cuenta de la degradación de sus aguas si es que existe.

 

8.-Por todo ellos parece importante y necesario  votar a favor de esta propuesta para resolver la duda latente.

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:  21 de Diciembre del 2013  

No hay comentarios:

Publicar un comentario