lunes, 30 de diciembre de 2013

La tramoya del Teatro


 
CONVOCATORIA RUEDA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA..DIPUTACIÓN DE ZAMORA
 
DIA:  Lunes 30 de Diciembre del 2013-. HORA: 10,30 horas.
LUGAR: Despacho de IU en  las ARCADAS. Plaza Viriato. Zamora.. Está en el 2º piso, al acabar las escaleras en línea recta (hay ascensor).

TEMA


 
Las verdaderas cuentas del Teatro “Ramos Carrión”.
 
 Lo que iba a ser. Lo que está siendo y lo que puede acabar siendo.
 
Explicamos cómo el Pte. Maillo, sin duda sin mala intención. Equivoca los números.
 

EXPONE


Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

i)-LA TEORIA.

 

i.-1.-El Ministerio de la Vivienda suscribe un acuerdo con la Diputación y la Junta para rehabilitar el Teatro. (Sobre un Concurso de ideas/proyecto que había costado 500.000 € pagados íntegramente por la Diputación)

 

i.-2.-Ello supone lo siguiente: El coste se divide en tres lotes.

 

i.-3.-Lote nº 1, supone la construcción del edificio y aledaños propiamente dicha. Va costar 6.377.007 €

 

i.-4.-Esa cantidad se costeará así: 55  % el Ministerio; 22,5 % la Junta y 22,5 % la Diputación (es decir la Diputación pagaría de la obra de ladrillo –para entendernos- 1.434.827 €.)

 

i.-5.- Sin embargo, la Diputación se  comprometió a pagar el 100% de la Dirección de Obra (que eran 200.000 €).

 

i.-6.-Y también a pagar todo el coste del llamado Equipamiento Escénico (algo fundamental e imprescindible en un Teatro). Y que han sido 2.800.000 €.

 

i.-7.- En definitiva, si sumamos todos los conceptos se ve que la rehabilitación del Teatro iba a costar 6.377.007+240.000+2.800.000€+500.000=10.329.617 €

 

i.-8.- De los cuales la Diputación pagaría 1.434.827+240.000+2.800.000+500.000=4.934.827 €, o sea casi el 50 % .

 

i.-9- Nos encontramos aquí por tanto con dos errores de bulto (mentiras) a la hora de transmitir a la Sociedad lo del Teatro.

 

i.-10.-El Presidente siempre ha dicho que cómo iba a dejar escapar una inversión en la que le regalaban a Zamora 10 millones. Y hemos visto que eso no es cierto: Sólo nos regalaban 5.394.790 €.

 

i.-11.- La otra mentira (o engañifa) es que la Diputación sólo iba  a poner el 20%, cuando vemos que  iba a poner la mitad.

 

ii).- LA REALIDAD.

 

ii.-1.-Pero empiezan las obras y surgen problemas. Los cimientos no aguantan y hay que meter micro pilotes. Eso supone incrementar el gasto en 3.600.000 € que el Ministerio decide pagar en su totalidad (tal vez sintiéndose responsable de no haber previsto ese imprevisto).

 

ii.-2.- Súmese un modificado legal (ver ANEXO)

 

ii.-3.- Y añádanse las dos acciones de imprudencia temeraria que ejecuta el Pte. Maillo. Estas son: el empecinamiento en dejar que acabe en un juicio el tema del saliente colindante con la casa de al lado (vulgo “taquillas”), y su decisión de modificar las plazas de garaje por salas polivalentes (que ahora llama Palacio  de Congresos, más bien Chabola de Congresos)  elevando la cota de la Plaza posterior al Teatro, tanto que esta sobresale por encima de la muralla trasera con lo que la Comisión de Patrimonio se lo prohíbe.

 

ii.-4.-Todo esto ha incrementado el precio del teatro tanto en si como en lo que ha de pagar la Diputación(ver ANEXO) .

 

ii.-5.- Como se ve el precio total del teatro va (DE MOMENTO) en 16.671.342 € y no para de crecer (recuérdese que sólo iba a costar poco más de 9 millones).

 

ii.-6.-Y lo que ha tenido que pagar la Diputación, hasta el día de hoy son: 6.734.162 € (casi un 40%)

 

ii.-7.- Es decir lleva gastados 1.799.335 € más de lo previsto.

 

ii.-8.-De los cuales, si quitamos los 440.000 € (400.000 la obra del modificado +40.000 la dirección de obra del modificado) del único modificado legal (el de la adaptación a las nuevas normas eléctricas) nos queda que por error personal del egregio Pte. Maillo el Teatro le está costando a la provincia 1.359.335 € por los caprichitos del Señor.

 

iii) TODA ESTO E S LA VERDAD. Y NO OTRA, SOBRE EL COSTE DEL TEATRO,

Y DE HABER ALGÚN ERROR ES A FAVOR DE LA TESIS DE IU:

 EL PRESIDENTE MAILLO CONSIDERA ESTO SU PIRÁMIDE (Y SERÁ EN EFECTO, SU MAUSOLEO POLÍTICO)

 

ANEXO

CONCEPTO
CANTIDAD 
PORCENTAJE a pagar por la Diputación según el convenio
CANTIDAD pagada por la Diputación
Obra sin equipamiento escénico
6.377.007 €
                                     22,50%
1.434.827 €
Añadido de pilotes por Emergencia
3.600.000 €
Nada
Nada
Modificado para adaptarse a la normativa eléctrica
1.800.000 €
22,50%
405.000 €
Dirección de obra
240.000 €
100%
240.000 €
Equipamiento Escénico
2.800.000 €
100%
2.800.000 €
Arreglo de lo estropeado en la parte de atrás por subir las salas polivalente
1.214.000 €
100%
1.214.000 €
Derribo de las taquillas.
Por determinar
100%
Por determinar
Pintura fachada.
23.271 €
100%
23.271 €
Carpintería fachada
15.167 €
100%
15.167 €
Seguro para la inauguración (dura un año solo con el teatro cerrado)
10.933 €
100%
10.933 €
Cerraduras
201 €
100%
201 €
Proyecto acondicionamiento parte sur del teatro
6.958 €
100%
6.958 €
Una válvula, un grifo y una abrazadera
75 €
100%
75 €
Reestructuración puertas salida de evacuación
55.914 €
100%
55.914 €
Llenado de bidones de agua para la obra de la valla
145 €
100%
145 €
Elementos de cerrajeria
1.703 €
100%
1.703 €
Esmaltado de dos puertas dobles y perfiles de puerta cortafuegos
230 €
100%
230 €
Acondicionamiento provisional del pabellón lateral
16.529 €
100%
16.529 €
Modificación valla de obra
632 €
100%
632 €
Traslado de mobiliario antiguo
496 €
100%
496 €
Reparación de la maquinaria de las puertas de la entrada principal
866 €
100%
866 €
Puesta en marcha instalación de gas
738 €
100%
738 €
Instalación planchas de pladur
1.028 €
100%
1.028 €
Asistencia técnica a los redactores del proyecto de acondicionamiento de la parte sur
2.783 €
100%
2.783 €
Recepción de Dirección facultativa de suministro e instalación del equipamiento escénico
2.666 €
100%
2.666 €
Concurso de ideas/proyecto
500.000 e
100%
500.000 e
 
 
 
 
Totales, de momento, a 26 de Diciembre del 2013
16.671.342 €
 
6.734.162 €  más del 41% de momento
 
 
 
 

 


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