lunes, 10 de junio de 2013

El irresponsable Ayuntamiento de Peque y del Pte. Maillo

 
 
EL PTE. MAILLO SE LAVA LAS MANOS RESPECTO AL PROBLEMA DE SALUD QUE SE PUEDA ORIGINAR EN EL PUEBLO DE PEQUE.
---------------------------------------------------------------------------------------------
 
En efecto:
 
1.- IU presentó la propuesta que se adjunta en el anexo. En ella demandabamos que la Diputación compruebe que en Peque no se están haciendo las cosas bien respecto a facilitar que se cumpla la ley en lo referente a  animales muertos.
 
2.- Se trataba de forzar al Alcalde a que arregle el Camino de Chanos, que tal y como está no permite que el camión oficial que recoje los animales muertos de una ganadería, llegue hasta el lugar para recogerlos.
 
3.-El asunto no es ninguna tontería pues la ley no permite “acercar los animales muertos al camión”.
 
4.- En el Pleno el Pte. Maillo se quitó irresponsablemente la responsabilidad de encima con un displicente: “IU no conoce la función de las Diputaciones”.
 
5.-Pero ocurre que precisamente familares del ganadero afectado (aunque lo acabarán siendo todos como haya una epidemia) acaban de presentar un escrito en la Diputación protestando porque las máquinas de la Diputación estan actuando en los caminos de Peque, y están arreglando todos los caminos menos el de Chanos, que en estos momentos es el más importaate por tener que ver con un problema de salubridad en salud animal.
 
6.-Si tenemos en cuenta que el Alcalde es del PP y que en Peque parece estamos asistiendo a una vendetta inacabada contra el anterior Alcalde (Sr. Lobato) que es a su vez el ganadero afectado, vemos que sigue desarrollandose lo que podemos llamar política de caciqueo, y no política por el interés general.
 
7.- No hay nada como el PP para hacer las cosas mal, por nuestro bien.
 

ANEXO                                 PRESIDENTE       DE  LA                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (El PP votó en contra):
 
Que el Area de Medio Ambiente, tras certificar los hechos, inste al Ayuntamiento de Peque´a que resuelva los problemas que origina una situcaión de peligro para la salud, tal como la que se da por no tener en condiciones de tránsito los caminos y accesos públicos que permitan a las ganaderos y agricultores cumplir con la normativa en cuanto al método para deshacerse de los animales muertos.
 
En concreto, y al menos, que ponga en condiciones, el conocido como Camino de Chanos, que es el que de momento, por su mal o inadecuado estado, imposibilita que pueda llegar al Camión Oficial que retira los cuerpos de los animales muertos, al menos a una explotación ganadera.
 
Lo que produce una acumulación de restos, o el traslado incorrecto por particulres de éstos restos, de carácter insalubre.

                 RAZON  DE LA PROPUESTA

1.- Recientemente se ha emitido sentencia (se acompaña copia de la noticia) a favor de las tesis de un ganadero de Peque que, cómo no podia llegar el camión oficial de recogida de animales muertos hasta su finca, para llevarlos al crematorio, los acercaba él hasta el punto preciso para deshacerse de ellos.

 

2.- Esta acción es completamente ilegal, ya que un particular, al parecer, no puede trasladar privadamente los restos de los animales muertos. Pero a ello le condenaba una sentencia que no le permitía la acumulación de restos.

 

 

3.-Sin embargo la postura contraria, la de no retiralos para no acercarlos él a

dónde los pueda recoger el camión oficial, es algo que tambien está prohibido pues tampoco es correcto por cuestiones de Sanidad Anilmal dejar que se amontonen los cadáveres.

 

4.-Sin embargo todo esto tiene facil arreglo, adecuando el llamado Camino de Chanos, que conduce a su explotación.

 

5.- Eso permitiría que el camión oficial, de gran tonelaje, puedea cumplir con su deber de recoger conforme a la norma, los animales muertos.

 

6.- La razón fundamental, según la sentencia  de que ese Camino de Chanos no pueda ser usado por el camión oficial radica en parte en que hay unos mojones que delimitan fincas colindantes que lo impiden.

 

7.- Esa cuestión, de intereses de la propiedad privada, puede ser la que haya bloquedo  la solución, pero en todo caso quien debe resolver el problema es el Ayuntamiento.

 

8.-Por tanto es obligación de la Diputación intervenir en el asunto recomendando, por el bien del medio ambiente y la salud de animales y personas, el pedir al Ayuntamiento que afronte este problema, por lo demás de fácil solución.

 

9.-No cabe alegar, para que la Diputacion no cumpla con su deber o que se quede de brazos cruzados, el argumentar que se debe respetar la autonomía de los Ayuntamientos, porque en este caso, la mala actuación de una corporación, puede repercutir negativamente en los vecinos del mismo municipio y en los de los colindantes, ya que la salud cuando es atacada por una enfermedad o epidemia, no está protegida por las lindes locales o municipales.

 

10.-Es más, la obligación que asumíó la Diputación aceptando la creación de un departamente de medio-ambiente, la obliga a aconsejar y presionar administrativa  y políticamente, para que los ayuntamientos cumplan las leyes.

 

11.- Así mismo hay que investigar si ese Aynatamiento incumple alguna otra norma de las que facilitan el cuidado del medio-ambiente.                                                       

                                                                                  Zamora  30  de  Mayo  del  2013

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 10 de Junio    del 2013  

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario