sábado, 29 de junio de 2013

Zamora DA


Ante el abarrotamiento de gente durante las Fiestas de San Pedro 2013 se recuerda la idea de “ZAMORA DA” para resucitar las Fiestas de Septiembre que languidecen.
 Ver ANEXO



             ZAMORA – DA


ZAMORADA


 


ZAMORA – FERIA DE SEPTIEMBRE



La vitalización de Zamora en su turismo, comercio e “IMAGEN” con capacidad de atracción, viene, de hecho, ligada a sus tradicionales celebraciones, bien sean de carácter  religioso  –Semana Santa- (con atracción turística similar a las “Semanas Grandes” festivas de otras provincias) o de raíz agraria y artesanal- Fiestas de S. Pedro- con capacidad de convocatoria, a la baja, dentro del ámbito provincial.


La “IDENTIDAD” de la actividad comercial de Zamora capital, como municipio de servicios al entorno rural, se encuentra claramente en crisis por el propio cambio socio-económico general, el establecimiento de grandes superficies y redes comerciales, la “identificación” de ciudades fronterizas portuguesas como de permanentes rebajas y la carencia de iniciativas “de fuerza” con capacidad de “DIFERENCIACIÓN” del comercio zamorano, en cuanto capaz de unir la realidad de “CALIDAD” con la de “MEJOR Y REBAJADO” precio. Tampoco existe, en la actualidad, ninguna feria comercial zamorana capaz de asumir una capacidad de competencia y “LLAMADA” de carácter amplio.


De otra parte, la pérdida de las tradicionales fiestas de Septiembre en torno al día 8,  confirma que sólo en la época primaveral Zamora posee festividades atractivas, capaces de generar una afluencia masiva de visitantes, con lo cual la actividad tanto comercial como específicamente turística, ahonda en la estacionalidad.


La iniciativa que se plantea desde el proyecto abierto “ZAMORA DA” o “ZAMORADA”  no es de carácter parcial, en cuanto promoción de una feria más de repercusión limitada sino absolutamente radical y total- con implicación de toda la ciudad- única vía y forma capaz de conseguir una “IDENTIDAD” de la iniciativa zamorana con capacidad de ser “COMUNICADA” al conjunto de la Comunidad y país y también a Portugal, como plenamente diferente.


                                   I    IDEA  -  FUERZA

ZAMORA DA representa, como proyecto factible, UNA FORMA NUEVA y por lo tanto con capacidad de IDENTIFICAR UNA CIUDAD Y SU COMERCIO, con diferenciación de otras ofertas y con CAPACIDAD ATRACTIVA de generar afluencia desde CIUDADES MAYORES A MENORES, DESDE LA ZONA RURAL A LA CIUDAD y atraer, igualmente, personas con capacidad económica media y alta de PORTUGAL para adquirir a buen precio productos de CALIDAD.


El propio carácter de Zamora, de ciudad media, con población no masificada, amplio patrimonio natural y cultural y larga tradición comercial, la convierte en idónea para este tipo de iniciativa ROMPEDORA DE MOLDES, pues ni una gran ciudad podría hacerlo, porque se perdería la iniciativa, ni tampoco una pequeña, por falta de capacidad comercial.


Es evidente que la fuerza de la idea está EN HACER REAL SU ORIGINALIDAD Y SABER COMUNICARLA AMPLIAMENTE. Zamora no sería una gran superficie que rebaja sus excedentes SINO UNA CIUDAD QUE DURANTE TRES DÍAS REBAJA TODO DESDE LA CALIDAD , EN SU FERIA ANUAL y a la vez, invita a conocer la propia calidad de su patrimonio histórico y natural. La coincidencia de la feria con las fiestas de septiembre permitiría la promoción de éstas, como multiplicador de la feria y ambas como forma permanente de promover y, en términos comerciales, “VENDER” turísticamente Zamora durante todo el año.


La resistencia habitual de algunos sectores a cualquier innovación o cambio tampoco debe preocupar especialmente, pero si aconseja contar con una amplia base concienciada en la viabilidad del proyecto y comprometida a su realización, evitando improvisaciones.


                                   II  CONTENIDO

Durante tres días, en torno al 8 de septiembre, y preferiblemente en fín de semana –viernes, sábado y domingo- TANTO EL CONJUNTO DEL COMERCIO COMO DE LOS PROFESIONALES Y SERVICIOS DE ZAMORA REBAJARÍAN DE FORMA SUSTANCIAL LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS O PRESTACIONES en forma previamente pactada por sus asociaciones SIN PÉRDIDAD NI REBAJA DE CALIDAD, e incluso los servicios sujetos a tarifa no rebajable compensarían a través de REGALOS.


ES EL CONJUNTO DE LA CIUDAD LA QUE ESTARÍA EN REBAJAS. ESTA ES LA IDEA FUERZA Y LA ÚNICA CAPAZ DE CONSEGUIR UN IMPACTO PUBLICITARIO FUERTE, IDENTIFICADOR Y DIFERENCIADOR.


TODOS Y SOLOS los establecimientos y servicios comprometidos con el proyecto EXPONDRÍAN EL LOGOTIPO DE “ZAMORA DA” o “ZAMORADA” y las respectivas asociaciones controlarían el efectivo cumplimiento de las condiciones en precio y calidad, de las rebajas.

La función institucional estaría centrada no sólo en facilitar las infraestructuras adecuadas, sino en promover, con actos culturales las fiestas de SEPTIEMBRE y fundamentalmente en facilitar APOYO DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS Y CONTACTOS INSTITUCIONALES CON OTRAS ASMINISTRACIONES PARA FACILITAR LA REALIZACIÓN DE LA FERIA, facilitando también a los visitantes el conocimiento de las posibilidades y atracciones turísticas de la provincia.


El contenido de la IDEA – FUERZA es, con evidencia, un diamante en bruto que sólo las asociaciones implicadas pueden, en definitiva, pulir o rechazar.



                                   III     OBJETIVOS


A través de una FERIA DIFERENTE que toma, como texto y pretexto, una FIESTA perdida y la resucita, mediante REBAJAS DE CALIDAD UNIVERSALES TOTALES Y SORPRENDENTES en el conjunto de la ciudad, se persiguen los siguientes objetivos:


1.-SE DIFUNDE ZAMORA. Es decir, existe. No sólo la Zamora de Semana Santa o del Lago de Sanabria, sino la propia Zamora habitual, con toda su riqueza natural, histórica y calidad de vida.


2.-SE ATRAEN VISITANTES. Incluso los “pasivos” de la propia ciudad interesando su participación, los muchos en tránsito, favoreciendo su estancia temporal, los de la provincia, siempre atentos a cualquier actividad en la capital, los de provincias limítrofes atraídos por las rebajas y la novedad, sectores de población de Portugal interesados en compras de calidad a buen precio e, incluso, de grandes capitales españolas si la ORIGINALIDAD DE LA IDEA SE VENDE BIEN Y SE REALIZA CON PLENA HONESTIDAD.


3.- SE VITALIZA EL COMERCIO Y EL TURISMO, no sólo durante tres días sino también la imagen e identidad de Zamora con capacidad extensiva a otras épocas del año. SE PROMOCIONA ZAMORA Y NO SÓLO LA FERIA Y SE ROMPE EL ESQUEMA DE SÓLO LA SEMANA SANTA. Una iniciativa, seriamente gestionada, de este calado, necesariamente facilitaría la propia renovación y modernización comercial y turística del municipio. Caso de “cuajar”, en el tiempo, el proyecto, es claro que el “reclamo” comercial y turístico de Zamora se ampliaría mucho más allá de esos tres días.


                                   IV    LA REALIZACIÓN


Desde la Base de la idea de TODO SE REBAJA la realización, en sus múltiples contenidos y formas concretas, corresponde a las asociaciones de comercio. Pese a la complejidad práctica de realización, la propia claridad de la IDEA- FUERZA central facilitará su realización o su rechazo, porque las posiciones intermedias significarían tanto como optar por una feria más, sin mayor trascendencia y, en definitiva, la no realización del proyecto.


1.- FECHAS


Las fechas más idóneas son las coincidentes con las festividades tradicionales de septiembre -en torno al día 8- y en fín de semana –viernes, sábado y domingo- para facilitar la llegada de visitantes y el carácter, complementario pero importante de fiesta.

El inicio de septiembre presenta la dificultad de la menor disposición de medios económicos por parte de asalariados (no así de autónomos o rurales), lo cual no sólo no perjudica la IDEA – FUERZA sino que la configura como más necesaria, al tratarse (como en las rebajas de enero tras las compras navideñas) de época de gastos necesarios –escuela, artículos de inicio temporada- que mejor es asumir rebajados y con los medios habituales de créditos y pagos aplazados. No obstante, el aplazamiento a otras fechas de septiembre, sería factible a criterio de las asociaciones según sus propios estudios de mercado que, en cualquier caso se vería alterados con el éxito del proyecto.

Al tratarse de fín de semana, las rebajas más difíciles de conseguir, -las propias de los profesionales liberales- quedarían reducidas al mínimo al no ser fechas laborales.

La implicación laboral de empleados de comercio, etc.., evidentemente, tendría que negociarse con las necesarias y asumidas compensaciones, y el propio carácter festivo del día del comercio, a juicio de las asociaciones de comercio, trasladarse al final y no en su transcurso.


2.-    PUBLICIDAD


El éxito del proyecto no puede ser una simple publicidad que quede desmentida por falta de fundamento y realidad pero, UNA VEZ CONSEGUIDO UN SERIO COMPROMISO Y MEDIOS DE CONTROL al respecto, LA PUBLICIDAD ES ESENCIAL.

DIFUNDIR EL MENSAJE DE UNA CIUDAD EN REBAJAS TOTALES DE CALIDAD, en época no propia de rebajas ES UN CHOQUE PUBLICITARIO que requiere un estudio específico de realización, de carácter no sólo ciudadano (carteles, anuncios, entrevistas, logotipo, spots, etc...) sino comunitario e incluso, en su momento, nacional y transfronterizo.


                                               3.-   FIESTAS


El intento por revitalizar las fiestas de septiembre desde la perspectiva cultural ya está presente en la programación de este año, que centra actuaciones y espectáculos en dichas fechas, así como en las iniciativas de las asociaciones de comercio, bien que aún en terrenos de promoción “convencionales”.

La aprobación del proyecto llevaría, con necesidad aparejada una vitalización radical de las fiestas, no sólo como reclamo sino también como lógica respuesta a una mayor presencia –idealmente masiva- de visitantes. Aún siendo la feria lo principal, la fiesta la refuerza en una función natural de mutuo “feed back”


                        4.-    FUNCIÓN INSTITUCIONAL


Es importante, especialmente, en la época inicial de “lanzamiento” del proyecto y no tanto con posterioridad, una vez que cobre “entidad social” por sí misma la “ZAMORADA”

A las instituciones les corresponde “difundir y facilitar” una iniciativa básicamente social y, por lo tanto, se trata de una ayuda promotora pero no directiva.

Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta y Administración periférica, desde sus competencias, deben facilitar básicamente la difusión del proyecto, facilitar su realización (publicidad, infraestructuras, actos festivos y culturales, incremento de servicios habituales, etc...) pero, de hecho, el proyecto no sólo no es costoso sino que aporta beneficios para todos, incluida la propia imagen institucional.


5.-  LO QUE ESTÁ EN REBAJAS


a) Todos los artículos comerciales y servicios habituales, sin excepción (tiendas, hostelería, espectáculos, etc...) y de forma no habitual – el clásico 10%- sino sorprendente, con capacidad de llamada publicitaria incluyendo, p. ej. hasta los periódicos.

     

  b) Tres días de “ofertas especiales reales”, no permanentes en el tiempo, en artículos de mayor coste: Coches, electrodomésticos, etc...


c) Todos los “servicios profesionales, prestados durante esos días –sin continuidad- que serán pocos al tratarse de días no laborables.


d) Todos los artículos no rebajables –por estar sometidos a tarifas oficiales- mediante compensación por pequeños regalos.


Todo ello, como se puede entender, es factible a través de una seria labor de “preparación y lanzamiento de campaña” y mediante la actuación de las organizaciones comerciales y otras entidades profesionales.


LA IDEA CENTRAL QUE NO SE PUEDE PERDER ES QUE LA CIUDAD ENTERA ESTÁ EN REBAJAS. AHÍ RADICA LO DIFERENCIAL. NADIE LO HA HECHO HASTA AHORA Y EL IMPACTO DE “IDENTIDAD” SÓLO LO CONSEGUIRÁ LA PRIMERA CIUDAD QUE LO REALICE.


                        6.-  EL CUANDO


El momento de llevar a cabo el proyecto, una vez confeccionado y aprobado por las organizaciones, dependerá, lógicamente, de su decisión. Parece razonable entender que el plazo de un año es un horizonte lógico y además prudente, antes de que otras ciudades tomen iniciativas similares o más radicales aún, y anunciándolo con meses de anticipación.


El proyecto, por un proceso natural, cobraría fuerza a lo largo del tiempo, y, sin ser necesaria la unanimidad para comenzarlo, sí es evidente la conveniencia de una preparación y consenso amplio antes de llevarlo a la práctica.


                        7.-  LO QUE ZAMORA DA


Una idea central a considerar por quienes, en definitiva, son los únicos capacitados para pulir y realizar el proyecto –las asociaciones implicadas-  es la PROMOCIÓN DE ZAMORA EN SU CONJUNTO Y NO SÓLO DEL COMERCIO DE ZAMORA. En este sentido, el mensaje de la ZAMORADA, como IDEA – FUERZA va en línea de:


-ZAMORA DA CALIDAD. En su calidad de vida, en su patrimonio histórico en su medio natural, en los artículos que vende Y NO LE IMJPORTA RECIBIR A CAMBIO MENOS QUE OTROS.


-ZAMORA es una ciudad agradable, acogedora, en fiesta y feria en la que vale la pena estar y permanecer algún tiempo en cualquier época del año.


-EN ZAMORA ENTIENDEN EL COMERCIO DE MANERA DIFERENTE, hasta el punto de que es la única ciudad española en la que todo puede estar, durante tres días, en rebajas, desde la CALIDAD.

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-          EN SEPTIEMBRE, HAY ALGO ESPECIAL Y ORIGINAL EN ZAMORA


-ZAMORA EXISTE Y SUENA en los medios de comunicación. No es sólo un lugar bueno para instalar basureros, nucleares o no, o residencias de ancianos.


-VAMOS A LA “ZAMORADA” que son rebajas pero distintas y, además, resulta divertido.


                           8.-   LOS MIEDOS


Salir de terrenos trillados y fracasados siempre asusta y provoca los conocidos temores y así le va a nuestro municipio y provincia

El riesgo económico del proyecto es mínimo. En el peor de los casos, carencia absoluta de éxito, nada substancial se pierde como no sea una oportunidad de futuro y el problema seguiría siendo seguir sobreviviendo hasta el anunciado y no lejano final.

En cualquier caso, lo que sobra en Zamora son miedos y lo necesario es la creatividad y contar con proyectos de futuro para contrastarlos y ser capaces de realizarlos.


IZQUERDA UNIDA DE ZAMORA


Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 29 de  Junio   del  2013  




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