PRESIDENTE
DE LA
DIPUTACIÓN DE ZAMORA
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ,
Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA, en referencia al próximo
Pleno Ordinario presenta la siguiente
MOCIÓN DE URGENCIA
El Pleno
de la Diputación de Zamora ACUERDA (Si se digna votarla el PP):
Recomendar
al Patronato de Turismo que considere la posibilidad de instaurar e implantar
lo que se conocería como “ZAMORA DA” y que en esencia supone rescatar una feria en Septiembre que haga resucitar las fiestas de esas fechas en Zamora capital.
La idea
original del “ZAMORA DA” se adjunta en el ANEXO.
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ANEXO
ZAMORA – DA
ZAMORADA
ZAMORA – FERIA DE
SEPTIEMBRE
La
vitalización de Zamora en su turismo, comercio e “IMAGEN” con capacidad de
atracción, viene, de hecho, ligada a sus tradicionales celebraciones, bien sean
de carácter religioso –Semana Santa- (con atracción turística
similar a las “Semanas Grandes” festivas de otras provincias) o de raíz agraria
y artesanal- Fiestas de S. Pedro- con capacidad de convocatoria, a la baja,
dentro del ámbito provincial.
La “IDENTIDAD” de la
actividad comercial de Zamora capital, como municipio de servicios al entorno
rural, se encuentra claramente en crisis por el propio cambio socio-económico
general, el establecimiento de grandes superficies y redes comerciales, la
“identificación” de ciudades fronterizas portuguesas como de permanentes
rebajas y la carencia de iniciativas “de fuerza” con capacidad de
“DIFERENCIACIÓN” del comercio zamorano, en cuanto capaz de unir la realidad de
“CALIDAD” con la de “MEJOR Y REBAJADO” precio. Tampoco existe, en la
actualidad, ninguna feria comercial zamorana capaz de asumir una capacidad de
competencia y “LLAMADA” de carácter amplio.
De otra parte, la pérdida de las
tradicionales fiestas de Septiembre en torno al día 8, confirma que sólo en la época primaveral
Zamora posee festividades atractivas, capaces de generar una afluencia masiva
de visitantes, con lo cual la actividad tanto comercial como específicamente
turística, ahonda en la estacionalidad.
La iniciativa que se
plantea desde el proyecto abierto “ZAMORA DA” o “ZAMORADA” no es de carácter parcial, en cuanto
promoción de una feria más de repercusión limitada sino absolutamente radical y
total- con implicación de toda la ciudad- única vía y forma capaz de conseguir
una “IDENTIDAD” de la iniciativa zamorana con capacidad de ser “COMUNICADA” al
conjunto de la Comunidad y país y también a Portugal, como plenamente
diferente.
I IDEA
- FUERZA
ZAMORA DA representa,
como proyecto factible, UNA FORMA NUEVA y por lo tanto con capacidad de IDENTIFICAR
UNA CIUDAD Y SU COMERCIO, con diferenciación de otras ofertas y con CAPACIDAD
ATRACTIVA de generar afluencia desde CIUDADES MAYORES A MENORES, DESDE LA ZONA
RURAL A LA CIUDAD y atraer, igualmente, personas con capacidad económica media
y alta de PORTUGAL para adquirir a buen precio productos de CALIDAD.
El propio carácter de
Zamora, de ciudad media, con población no masificada, amplio patrimonio natural
y cultural y larga tradición comercial, la convierte en idónea para este tipo
de iniciativa ROMPEDORA DE MOLDES, pues ni una gran ciudad podría hacerlo,
porque se perdería la iniciativa, ni tampoco una pequeña, por falta de
capacidad comercial.
Es evidente que la fuerza
de la idea está EN HACER REAL SU ORIGINALIDAD Y SABER COMUNICARLA AMPLIAMENTE. Zamora no sería una gran superficie que
rebaja sus excedentes SINO UNA CIUDAD QUE DURANTE TRES DÍAS REBAJA TODO DESDE
LA CALIDAD , EN SU FERIA ANUAL y a la vez, invita a conocer la propia calidad
de su patrimonio histórico y natural. La coincidencia de la feria con
las fiestas de septiembre permitiría la promoción de éstas, como multiplicador
de la feria y ambas como forma permanente de promover y, en términos
comerciales, “VENDER” turísticamente Zamora durante todo el año.
La resistencia habitual
de algunos sectores a cualquier innovación o cambio tampoco debe preocupar
especialmente, pero si aconseja contar con una amplia base concienciada en la
viabilidad del proyecto y comprometida a su realización, evitando
improvisaciones.
II CONTENIDO
Durante tres días, en
torno al 8 de septiembre, y preferiblemente en fín de semana –viernes, sábado y
domingo- TANTO EL CONJUNTO DEL COMERCIO COMO DE LOS PROFESIONALES Y SERVICIOS
DE ZAMORA REBAJARÍAN DE FORMA SUSTANCIAL LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS O
PRESTACIONES en forma previamente pactada por sus asociaciones SIN PÉRDIDAD NI
REBAJA DE CALIDAD, e incluso los servicios sujetos a tarifa no rebajable
compensarían a través de REGALOS.
ES EL CONJUNTO DE LA
CIUDAD LA QUE ESTARÍA EN REBAJAS. ESTA ES LA IDEA FUERZA Y LA ÚNICA CAPAZ DE
CONSEGUIR UN IMPACTO PUBLICITARIO FUERTE, IDENTIFICADOR Y DIFERENCIADOR.
TODOS Y SOLOS los
establecimientos y servicios comprometidos con el proyecto EXPONDRÍAN EL
LOGOTIPO DE “ZAMORA DA” o “ZAMORADA” y las respectivas asociaciones controlarían
el efectivo cumplimiento de las condiciones en precio y calidad, de las
rebajas.
La función institucional
estaría centrada no sólo en facilitar las infraestructuras adecuadas, sino en
promover, con actos culturales las fiestas de SEPTIEMBRE y fundamentalmente en
facilitar APOYO DE COMUNICACIÓN EN MEDIOS Y CONTACTOS INSTITUCIONALES CON OTRAS
ASMINISTRACIONES PARA FACILITAR LA REALIZACIÓN DE LA FERIA, facilitando también
a los visitantes el conocimiento de las posibilidades y atracciones turísticas
de la provincia.
El contenido de la IDEA –
FUERZA es, con evidencia, un diamante en bruto que sólo las asociaciones
implicadas pueden, en definitiva, pulir o rechazar.
III OBJETIVOS
A través de una FERIA
DIFERENTE que toma, como texto y pretexto, una FIESTA perdida y la resucita,
mediante REBAJAS DE CALIDAD UNIVERSALES TOTALES Y SORPRENDENTES en el conjunto
de la ciudad, se persiguen los siguientes objetivos:
1.-SE DIFUNDE ZAMORA. Es
decir, existe. No sólo la Zamora de Semana Santa o del Lago de Sanabria, sino
la propia Zamora habitual, con toda su riqueza natural, histórica y calidad de
vida.
2.-SE ATRAEN VISITANTES.
Incluso los “pasivos” de la propia ciudad interesando su participación, los
muchos en tránsito, favoreciendo su estancia temporal, los de la provincia,
siempre atentos a cualquier actividad en la capital, los de provincias
limítrofes atraídos por las rebajas y la novedad, sectores de población de
Portugal interesados en compras de calidad a buen precio e, incluso, de grandes
capitales españolas si la ORIGINALIDAD DE LA IDEA SE VENDE BIEN Y SE REALIZA
CON PLENA HONESTIDAD.
3.- SE VITALIZA EL
COMERCIO Y EL TURISMO, no sólo durante tres días sino también la imagen e
identidad de Zamora con capacidad extensiva a otras épocas del año. SE
PROMOCIONA ZAMORA Y NO SÓLO LA FERIA Y SE ROMPE EL ESQUEMA DE SÓLO LA SEMANA
SANTA. Una iniciativa, seriamente gestionada, de este calado, necesariamente
facilitaría la propia renovación y modernización comercial y turística del
municipio. Caso de “cuajar”, en el tiempo, el proyecto, es claro que el
“reclamo” comercial y turístico de Zamora se ampliaría mucho más allá de esos
tres días.
IV LA REALIZACIÓN
Desde la Base de la idea
de TODO SE REBAJA la realización, en sus múltiples contenidos y formas
concretas, corresponde a las asociaciones de comercio. Pese a la complejidad
práctica de realización, la propia claridad de la IDEA- FUERZA central
facilitará su realización o su rechazo, porque las posiciones intermedias
significarían tanto como optar por una feria más, sin mayor trascendencia y, en
definitiva, la no realización del proyecto.
1.- FECHAS
Las
fechas más idóneas son las coincidentes con las festividades tradicionales de
septiembre -en torno al día 8- y en fín de semana –viernes, sábado y domingo-
para facilitar la llegada de visitantes y el carácter, complementario pero
importante de fiesta.
El
inicio de septiembre presenta la dificultad de la menor disposición de medios
económicos por parte de asalariados (no así de autónomos o rurales), lo cual no
sólo no perjudica la IDEA – FUERZA sino que la configura como más necesaria, al
tratarse (como en las rebajas de enero tras las compras navideñas) de época de
gastos necesarios –escuela, artículos de inicio temporada- que mejor es asumir
rebajados y con los medios habituales de créditos y pagos aplazados. No
obstante, el aplazamiento a otras fechas de septiembre, sería factible a
criterio de las asociaciones según sus propios estudios de mercado que, en
cualquier caso se vería alterados con el éxito del proyecto.
Al tratarse de fín de
semana, las rebajas más difíciles de conseguir, -las propias de los
profesionales liberales- quedarían reducidas al mínimo al no ser fechas
laborales.
La implicación laboral de
empleados de comercio, etc.., evidentemente, tendría que negociarse con las
necesarias y asumidas compensaciones, y el propio carácter festivo del día del
comercio, a juicio de las asociaciones de comercio, trasladarse al final y no
en su transcurso.
2.- PUBLICIDAD
El éxito del proyecto no
puede ser una simple publicidad que quede desmentida por falta de fundamento y
realidad pero, UNA VEZ CONSEGUIDO UN SERIO COMPROMISO Y MEDIOS DE CONTROL al
respecto, LA PUBLICIDAD ES ESENCIAL.
DIFUNDIR EL MENSAJE DE
UNA CIUDAD EN REBAJAS TOTALES DE CALIDAD, en época no propia de rebajas ES UN
CHOQUE PUBLICITARIO que requiere un estudio específico de realización, de
carácter no sólo ciudadano (carteles, anuncios, entrevistas, logotipo, spots,
etc...) sino comunitario e incluso, en su momento, nacional y transfronterizo.
3.- FIESTAS
El intento por
revitalizar las fiestas de septiembre desde la perspectiva cultural ya está
presente en la programación de este año, que centra actuaciones y espectáculos
en dichas fechas, así como en las iniciativas de las asociaciones de comercio,
bien que aún en terrenos de promoción “convencionales”.
La aprobación del
proyecto llevaría, con necesidad aparejada una vitalización radical de las
fiestas, no sólo como reclamo sino también como lógica respuesta a una mayor
presencia –idealmente masiva- de visitantes. Aún siendo la feria lo principal,
la fiesta la refuerza en una función natural de mutuo “feed back”
4.- FUNCIÓN INSTITUCIONAL
Es importante,
especialmente, en la época inicial de “lanzamiento” del proyecto y no tanto con
posterioridad, una vez que cobre “entidad social” por sí misma la “ZAMORADA”
A las instituciones les
corresponde “difundir y facilitar” una iniciativa básicamente social y, por lo
tanto, se trata de una ayuda promotora pero no directiva.
Ayuntamiento, Diputación
Provincial, Junta y Administración periférica, desde sus competencias, deben
facilitar básicamente la difusión del proyecto, facilitar su realización
(publicidad, infraestructuras, actos festivos y culturales, incremento de
servicios habituales, etc...) pero, de hecho, el proyecto no sólo no es costoso
sino que aporta beneficios para todos, incluida la propia imagen institucional.
5.- LO QUE ESTÁ EN REBAJAS
a) Todos los artículos comerciales y
servicios habituales, sin excepción (tiendas, hostelería, espectáculos, etc...)
y de forma no habitual – el clásico 10%- sino sorprendente, con capacidad de
llamada publicitaria incluyendo, p. ej. hasta los periódicos.
b) Tres días de “ofertas especiales reales”, no permanentes en el
tiempo, en artículos de mayor coste: Coches, electrodomésticos, etc...
c) Todos los “servicios
profesionales, prestados durante esos días –sin continuidad- que serán pocos al
tratarse de días no laborables.
d) Todos los artículos no rebajables
–por estar sometidos a tarifas oficiales- mediante compensación por pequeños
regalos.
Todo
ello, como se puede entender, es factible a través de una seria labor de
“preparación y lanzamiento de campaña” y mediante la actuación de las
organizaciones comerciales y otras entidades profesionales.
LA IDEA CENTRAL QUE NO SE
PUEDE PERDER ES QUE LA CIUDAD ENTERA ESTÁ EN REBAJAS. AHÍ RADICA LO
DIFERENCIAL. NADIE LO HA HECHO HASTA AHORA Y EL IMPACTO DE “IDENTIDAD” SÓLO LO
CONSEGUIRÁ LA PRIMERA CIUDAD QUE LO REALICE.
6.-
EL CUANDO
El momento de llevar a
cabo el proyecto, una vez confeccionado y aprobado por las organizaciones,
dependerá, lógicamente, de su decisión. Parece razonable entender que el plazo
de un año es un horizonte lógico y además prudente, antes de que otras ciudades
tomen iniciativas similares o más radicales aún, y anunciándolo con meses de
anticipación.
El proyecto, por un
proceso natural, cobraría fuerza a lo largo del tiempo, y, sin ser necesaria la
unanimidad para comenzarlo, sí es evidente la conveniencia de una preparación y
consenso amplio antes de llevarlo a la práctica.
7.-
LO QUE ZAMORA DA
Una idea central a
considerar por quienes, en definitiva, son los únicos capacitados para pulir y
realizar el proyecto –las asociaciones implicadas- es la PROMOCIÓN DE ZAMORA EN SU CONJUNTO Y NO
SÓLO DEL COMERCIO DE ZAMORA. En este sentido, el mensaje de la ZAMORADA, como
IDEA – FUERZA va en línea de:
-ZAMORA DA CALIDAD. En su
calidad de vida, en su patrimonio histórico en su medio natural, en los
artículos que vende Y NO LE IMJPORTA RECIBIR A CAMBIO MENOS QUE OTROS.
-ZAMORA es una ciudad
agradable, acogedora, en fiesta y feria en la que vale la pena estar y
permanecer algún tiempo en cualquier época del año.
-EN ZAMORA ENTIENDEN EL
COMERCIO DE MANERA DIFERENTE, hasta el punto de que es la única ciudad española
en la que todo puede estar, durante tres días, en rebajas, desde la CALIDAD.
-
EN
SEPTIEMBRE, HAY ALGO ESPECIAL Y ORIGINAL EN ZAMORA
-ZAMORA EXISTE Y SUENA en
los medios de comunicación. No es sólo un lugar bueno para instalar basureros,
nucleares o no, o residencias de ancianos.
-VAMOS A LA “ZAMORADA”
que son rebajas pero distintas y, además, resulta divertido.
8.- LOS MIEDOS
Salir
de terrenos trillados y fracasados siempre asusta y provoca los conocidos
temores y así le va a nuestro municipio y provincia
El riesgo económico del
proyecto es mínimo. En el peor de los casos, carencia absoluta de éxito, nada
substancial se pierde como no sea una oportunidad de futuro y el problema
seguiría siendo seguir sobreviviendo hasta el anunciado y no lejano final.
En cualquier caso, lo que
sobra en Zamora son miedos y lo necesario es la creatividad y contar con
proyectos de futuro para contrastarlos y ser capaces de realizarlos.
Zamora
15 de Julio del 2013
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
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