sábado, 27 de julio de 2013

La irresponsabilidad del PP y la seguridad ferroviaria en Zamora

  

 
LA CLAUDICANTE CONDUCTA DEL PTE. DE LA DIPUTACIÓN O EL INCOMPLETO AVE POR ZAMORA Y SUS PELIGROS
------------------------------------------------------------------------
Demostración de lo dicho:
 
1.- Acaba de ocurrir un terrorífico accidente de un ALVIA en un curva cerrada cerca de Santiago de Compostela.
 
2.-Justo en esa zona dejaban de funcionar las sistemas de seguridad de la alta velocidad, aquellos que protegen a los viajeros de posibles desvanecimientos, despistes u otros asuntos que dependen del maquinista.
 
3.- Por otro lado IU presentó una moción-ver ANEXO- donde se pedía que la Diputación exigiera un AVE como dios manda una vez que se apostó por ese tipo de tren.
 
4.-Y el Pte. Maillo la frenó, es decir no consideró bueno para Zamora pedir eso.
 
5.- Pero los acontecimientos son tozudos y nos han mostrado demasiado pronto y demasiado trágicamente que toda seguridad es poca.
 
6.-En esa moción IU no pidió que se adecuaran los sistemas de seguridad del AVE por que ese detalle técnico se nos escapaba.
 
7.-Aunque es obvio que si se deja sólo una vía, con ancho Ibérico en vez de europeo y sin electrificar- línea convencional, pues- no van aponer los sistemas de seguridad necesarios (como ocurría en la curva de Santiago que justo allí, como empezaba de nuevo el tramo convencional el sistema era el peor).
 
Téngase en cuenta que pretenden dejar desde Olmedo a Orense la línea del AVE como línea convencional para horrar.
 
8.-Y hay más, también por culpa del PP -que pidió modificar el trazado inicial a su paso por Zamora, porque pisaba terrenos con los que se especulaba-  las curvas de la entrada a Zamora viviendo de Galicia, desde la Hiniesta y por Valorio se las traen.
 
9.-Ahorrar en seguridad es un atraco y en casos con víctimas.
 
10.- Los que nos Gobiernan ahorran de lo que protege al pueblo y malgastan en lo que entra en sus bolsillos.
 

ANEXO

 

MOCIÓN DE URGENCIA   presentada por IU en el Pleno de Julio y abortada por el PP

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (pero el PP no la votó y abortó):
 
Reclamar al Ministerio de Fomento que complete la construcción del Ave Madrid-Galicia por Zamora, tal y como lo diseñó, es decir: i) Con doble vía. ii) Ancho de la misma de tamaño europeo como en todos los AVE de España, y iii) con la electrificación pertinente, y todo eso en todos sus tramos.
 
Así mismo acuerda alertar sobre el tema y formar un frente común con todas las provincias y Comunidades Autónomas afectadas, para conseguir que se cumpla lo prometido en su totalidad.
 
Este frente común sería político-social aunando instituciones y todo tipo de movimientos sociales y vecinales
 

                 RAZÓN  DE LA PROPUESTA.

1.- Son los partidos PP y PSOE los que se empeñaron en llenar España de trenes AVE a pesar de su elevadísimo coste de construcción y casi más de mantenimiento, puesto que éste es ilimitado en el tiempo.

 

2.- Lo correcto hubiera sido simplemente mejorar notablemente los servicios ferroviarios, lo mismo que se mejoraron las carreteras convirtiéndolas en autovías ( es decir el tren convencional con altas prestaciones valdría. Tómese de ejemplo lo que ahora une Zamora con Madrid en apenas 2 horas).

 

3.-Pero al margen de lo que se opinara antes de la construcción de los AVE lo cierto es que todos los Gobiernos del PSOE y todos los del PP prometieron unir Madrid con Galicia por Zamora mediante trenes con plataforma de AVE

 

4.- Y en consecuencia esa promesa se debe cumplir.

 

5.- Y no se puede tolerar que ahora, para ahorrar, lo que debería estar electrificado no lo esté, lo que debería tener doble vía no lo sea y lo que debería ser ancho europeo (UIC), no lo sea.

 

6.- Y todo por ahorrar, eso si a costa y una vez más, de toda esta zona y en concreto de Zamora, pues esas carencias se darían en los tramos Olmedo-Zamora-Lubián (en Zamora) y Lubián –Orense.

 

7.- Es mayor el abuso si recordamos que ya y desde siempre, los trenes de esta región son los únicos de España ( o casi) sin doble vía y sin electrificar.

 

8.-Por no hablar de la burla de la autovía Gijón- Algeciras (ruta de la Plata) que en el único tramo donde no es autovía es entre Benavente y Zamora.

 

9.- Amen del  sacrificado y desmantelado tren conocido como el Vía de la Plata

                                          

                                                          

 

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 27 de Julio    del  2013  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario