sábado, 5 de octubre de 2013

Autorretrato del Diputado Angel Prada, Alcalde de Rosinos

 

AUTORRETRATO DE UN ALCALDE DEL PP.
DEL DE ROSINOS DE LA REQUEJADA (ZAMORA)
--------------------------------------------------------------------------------------------------
1.- Lo que se transcribe es el acta del pleno -aprobada en el último- donde se narran los hechos. (El PP votó protegiendo a su miembro)

2.- El diputado de IU presenta una moción pidiendo su dimisión y éste contesta tal cual ahí lo ven, haciéndose así un magnífico autorretrato de Alcalde Franquista.

3.- El SR. es el Diputado Don Ángel Prada (Alcalde de Rosinos de la Requejada)

4.-El PP paró la moción protegiendo al Sr. Prada.

5.- En el anexo, se expone primero la intervención—autorretrato de Sr. Prada. Y a continuación la propuesta del de IU, para que se disfrute primero de lo más sabroso, el autorretrato


Anexo



Toma la palabra el Sr. Prada para manifestar lo siguiente (dice el acta):


“SR. Molina


Entiendo que la moción que presenta no tiene razón de debatirla aquí dado que afectan al municipio del cual soy Alcalde desde hace 34 años y que parece que hay algunos Partidos Políticos que les duele bastante y que los mismos no afectan a mi condición de Diputado. No obstante, de tener que dar explicaciones, que no las creo necesarias, en todo caso se las daría  a mis vecinos pero desde luego no a usted que en el municipio no representa absolutamente nada.


En cuanto a la dimisión que me solicita (que ya que solicita la de Rajoy solicita la mía, si sigue así ya no deja ninguna institución que tenga ningún dirigente político al frente), le anticipo que no voy a dimitir. No le voy a dar esa satisfacción que usted no se merece.


El Sr. Presidente sabe perfectamente que mi cargo se encuentra y siempre se ha encontrado a su disposición o la de mi Partido para lo que en beneficio de ambos  considere.


Sr. Molina, usted pide mi dimisión. Sin embargo yo jamás pediría la de ningún compañero aunque fuese de la oposición. Todo lo contrario, en beneficio de mi partido, repito, en beneficio de mi partido le pido que no se vaya nunca porque con personajes e individuos como usted, el Partido Popular tendrá siempre ganadas las elecciones en Zamora.


Tanto en mi trayectoria política como personal me puedo atribuir tres cualidades de las que estoy plenamente orgulloso: la honradez, la seriedad y el prestigio. Cualidades que se adquieren día a día y que, en su caso, salvo la honradez, que no la pongo en duda, dado que esas imputaciones no tienen nada que ver con mi forma de ser, desde luego la seriedad y el prestigio brillan por su ausencia en su persona.


A usted ya le conoce todo el mundo. Saben perfectamente como es y de qué pie cojea lo que provoca que nadie le haga caso. Su credibilidad es nula. A usted le pasa como a aquel maestro de pueblo que faltó un niño a clase y le pregunta al día siguiente:


-Oye Juanito ¿por qué no has venido ayer a clase?


-Es que nos parió la perra siete comunistas.


A la semana siguiente viene el Inspector y dice:


-Este chico que ha faltado y no tiene justificado.


-A ver Juanito, explícale al Inspector porque no has venido a clase la semana pasada.


-Es que nos ha parido la perra siete falangistas.


-Pero hombre si nos has dicho siete comunistas la semana pasada.


-Ya pero es que ahora han abierto los ojos.


Pues bien por si es tan necio que no lo ha entendido, los perros que abrieron los ojos somos todos los zamoranos que lo conocemos perfectamente.


Y le digo más. Dicen en mi pueblo que a un tonto cuesta mucho criarlo pero que después divierte bastante.


Muchas gracias.


Sigue el texto de la moción que acusaba al Sr. Prada y le sacó de sus casillas, sin defenderse de nada:


                       
Solicitar al Diputado D. Ángel Prada que dimita como tal o en su defecto que el Pte. de la Diputación le destituya de todos sus puesto de responsabilidad en esta institución por los tres hechos siguientes:

1.- Está denunciado como Alcalde de Rosinos de la Requejada por ordenar tirar una fuente de 100 años, construida en piedra y que era patrimonio etnográfico de la localidad, construyendo en su lugar un bodrio que impresiona y asusta verlo.

2.-Ha consentido que durante unos 5 años, la Secretaria del Ayuntamiento, su hija, haya compatibilizado ese puesto de trabajo con el de administrativa en el Ayuntamiento de Galende, sin haber solicitado la compatibilidad, y debiendo saber ella, en calidad de Secretaria de Ayuntamiento, que ambos puestos no eran compatibles. Circunstancia que él tuvo que conocer igualmente en cuanto padre. (Por este asunto ella está pendiente de sanción por falta muy grave).

3.-Marcar presuntamente papeletas de las elecciones municipales que su grupo repartía por los hogares de los pueblos que integran su Ayuntamiento, para saber así qué familias no le habían votado, asunto que acabó en los juzgados siendo sobreseído porque el número de papeletas marcadas aparecido no había influido en el resultado final.

Hechos que de por si recomiendan su dimisión como Diputado Provincial del citado o la destitución fulminante de sus cargos como Diputado, que encima son los de responsable de Mantenimiento y Patrimonio.


RAZONES  DE  LA  PROPUESTA:


1.- Sobre el asunto de la fuente:


1.1.- No tiene nombre el destrozar una fuente de piedra de cien años para poner en su lugar algo horroroso.


1.2.-Todo ello encima con el único fin, tal vez, de dar obra a la empresa a la que allí se le encarga todo, porque si no, no se explica.


1.3.-Encima las piedras parecen haber desaparecido


1.4.-Por tanto no puede seguir el Sr. Prada como Diputado responsable de Mantenimiento y Patrimonio porque sus criterios sobre ambos conceptos están demostrados como insolventes.


2.-Sobre el asunto de la falta muy grave de su hija como funcionaria.


2.1.-En cuanto a esto sépase que se ha abierto un expediente sancionador en el cual el instructor declara que la hija del Sr. Prada cometió una falta  MUY GRAVE al desempeñar a la vez dos puestos de trabajo que no podía ejercer por incompatibles.


2.2.-Esa anomalía duró varios años.


2.3.- Ser Secretaria en Palacios de Sanabria y Rosinos de la Requejada, donde el Alcalde era desde siempre el Diputado Sr. Prada, y Administrativa en Galende, con Alcalde del PP, no pudo ocurrir cabalmente sin que ella conociera la incompatibilidad legal que se lo prohibía, ya que entre sus estudios de Secretaria entra el conocer esos extremos.


2.4.-Por tanto el estar años ejerciendo al margen de la normativa sólo se pudo producir con la complicidad de, al menos, su padre, por razones de parentesco y cargo, que debía estar asombrado de la suerte de su hija al poseer dos trabajos en una zona tan escasa de estos.


3.-Sobr el tema de las Papeletas Marcadas


. (Se acompaña un extracto de la Rueda de Prensa que como Diputado di sobre el asunto)


3.1.- En Rosinos, cuyas pedanías son: Anta de Rioconejos,  Carbajalinos,  Doney, Escudero, Gusándonos, Monterrubio, Rionegrito, Santiago de la Requejada, Villarejo de la Sierra, siempre han corrido rumores como que el Alcalde de toda la vida, el Sr. Prada,  sabía quién le votaba y quién no,


3.2.-.- ¿Pero cómo puede saber un Alcalde quien le vota? ¿No es eso un absurdo siendo el voto secreto? Pues lo que parece un absurdo en una ciudad puede no serlo en un pueblo. Veamos cómo sería el asunto:


3.3.-.-El clan del alcalde -del PP – reparte, por familias, papeletas de voto practicando eso que en los pueblos se llama “hacer cocina” (y en este caso insistiendo en que hay que votarle con esas papeletas que dan ellos y no con otras).


3.4.-.- Papeletas, por cierto, que están marcadas: Como algunas que yo he visto.


3.5.- Un discreto punto imperceptible indica el candidato de la pedanía correspondiente, y otro u otros, marcan la familia a la que se entregó esa papeleta.


3.6..-Al tiempo se establece en la mesa electoral la irregular costumbre de no destruir las papeletas válidas como manda la ley. Papeletas que quedaban “por inercia” en el Ayuntamiento, que es donde disponen desde el Ayuntamiento poner la mesa para votar. Cosa que permitirá cucearlas al día siguiente.


3.7.- La prueba que parece confirmar las sospechas es la siguiente: Antes de las últimas elecciones municipales el PSOE descubre el truco de las papeletas marcadas, de una forma fehaciente en nuestra opinión (alguien lo ha vivido lo desvela).


3.8.-.-Acude a la Junta  Electoral de Sanabria y ésta, ante tamaña denuncia, envía un fax la mañana electoral, a primera hora, al Ayuntamiento de Rosinos que dice: “en relación con la posible comisión de un delito electoral….(manipulación de las papeletas electorales), la Junta por unanimidad acuerda requerir a la mesa de dicho municipio (Rosinos de la Requejada) y comunicarle que a las 20.00 horas del día de hoy, una comisión de la Junta Electoral se trasladará para comprobar la incidencia y dar instrucciones oportunas a los miembros de la mesa.


3.9.-.- Personados 2 funcionarios allí a la hora del escrutinio, la primera papeleta del PP sale sin marcas y se van, no sin antes advertir que las papeletas que lleven marcas que se anulen.


3.10.-.- Esto tiene su importancia porque este tipo de marca, no hace a la papeleta nula en el sentido de que lo sea por no quedar claro a quien se le otorga el voto. El voto es para el PP indubitablemente ya que las marcas no tachan nada y suelen estar por detrás.


3.11.-.-Naturalmente recibe el fax la Secretaria del Ayuntamiento, que ya por entonces es la hija del Alcalde.


3.12.- Se sospecha que eso obligó a que el  Clan del Mandatario descambiara a la carrera todas las papeletas que pudo, a lo largo del día.


3.13.-No obstante, EN EL RECUENTO DE VOTOS APARECIERON  66 papeletas con este tipo de marcas, todas a favor del PP,  que fueron anuladas por orden de la Junta Electoral, y luego en el recuento definitivo -esa reunión de representantes y Junta Electoral para ratificar los resultados- se mantuvieron como nulas.


3.14.-.-Puesto el Diputado de IU en contacto con el juzgado de Puebla para que le explicaran por qué se anularon papeletas que en si  eran válidas -de hecho las recurrió el PP pero no se le hizo caso- se me negó cualquier tipo de información al ser aquello una denuncia en la que IU no había participado y por tanto ajena al asunto.


4.- En definitiva, aunque resulta duro pedir la dimisión (o destitución) de alguien con el que se ha tratado nuestra responsabilidad ante los ciudadanos obliga a ello




Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 5 de Octubre  del  2013  



  









No hay comentarios:

Publicar un comentario