domingo, 20 de octubre de 2013

Todo sobre la Bandera de Zamora


                                                               PRESIDENTE

                                                           DEL

                                      PATRONATO DE TURISMO

                                                             DE

                                                         ZAMORA

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ,  Diputado Provincial de Zamora y miembro de ese Patronato en representación de IZQUIERDA UNIDA  presenta la siguiente propuesta:

 

 
Que se proponga a la Diputación y al Ayuntamiento de Zamora:
 
Que estudien la posibilidad de realizar el proceso necesario para que el sucedáneo del Bandera de Zamora cambie el color blanco que se usa entre las ocho bandas rojas y la verde, por el color negro, dado que con este último tono (el negro es la carencia de color) se representa mejor el original de nueve bandas sueltas (ocho rojas y una verde).
 

 

RAZÓN DE LA PROPUESTA.

 

1.- Es fin del Patronato de Turismo de Zamora divulgar la existencia de esta tierra para empezar.

 

2.- Y luego lógicamente conseguir que aumente el número de visitantes.

 

3.-Por otro lado, hay que celebrar que entre nuestras singularidades y señas de identidad está la de poseer una bandera peculiar, al ser de franjas sueltas, es decir al no tratarse de un paño continuo y seguido, como el resto de banderas.

 

4.- Esta cosa tan curiosa nace de la génesis o leyenda de su concepción, a saber: Viriato gana una batalla a los romanos, y el Cónsul que iba al frente de las tropas ocupantes, siguiendo el ceremonial del ejército del imperio de la época, entrega al vencedor la banda que adorna su atuendo militar, y que era roja. Sin saber Viriato qué hacer con esa prenda,  o por chulería, la ata a su lanza.  Hecho que se repite hasta ocho veces pues en ocho ocasiones vence a los invasores, y en ocho ocasiones recibe la banda del general del ejército derrotado.

 

4.-Queda así formada  la bandera primitiva de Zamora (aunque Zamora no tenía las fronteras actuales, ni se sabía si existía).

 

5.- De esta  manera un palo o lanza con ocho cintas rojas separadas entre sí, se constituye así por siglos en la bandera de Zamora. Catorce siglos.

 

6.-Era una Bandera Roja, de ahí su nombre de Seña (bandera) Bermeja (roja). Aunque a tiras sueltas.

 

7.- Cientos de años después ( mil cuatrocientos y pico), Fernando el Católico, tras ganar una importante batalla por estos lares gracias a la aportación de los zamoranos, preguntó, contento por la victoria, por esa bandera tan llamativa y curiosa, la Seña Bermeja de Zamora. Y al explicársele lo que aquí se ha contado, le quita (según una versión de la leyenda)  a su Señora, Isabel la Católica la banda verde que luce al talle, y la coloca como una novena franja, arriba de las ocho rojas.

 

8.- Emerge así la nueva y actual bandera de Zamora constituida por ocho franjas rojas y una verde, todas sueltas.

 

9.- Dicho esto debe quedar claro que la bandera de Zamora es especial porque está constituida por franjas o bandas sueltas, y no por un solo paño o pedazo de tela como las otras.

 

10.- Sin embargo, por razones comerciales o de comodidad o ambas, Zamora es la única entidad que tiene dos banderas, la original y descrita, y el sucedáneo que todos conocemos.

 

11.- Tal sucedáneo de bandera zamorana consta de un solo paño o  tela, en el que figuran tiras de color rojo (ocho) y verde (una), que están separadas entre si por el trozo de tela que las une, en color blanco.

 

12.- Este sucedáneo de la bandera de Zamora no tiene razón de ser, salvo tal vez el comercial (¿Cómo vender una bandera que se hace a franjas sueltas?), por tanto es revisable.

 

13.- Y esa sería la propuesta del Patronato de Turismo a las dos instituciones afectadas (¿De quién es la bandera de Zamora, de la provincia o del municipio de Zamora?) la de establecer unas normas rigurosas para el sucedáneo de bandera.

 

14.- Y es ahí donde se impone el criterio de que el tono añadido entre las franjas sea el negro porque. i) el negro es la carencia de color y la bandera de Zamora nunca llevó el blanco entre sus colores). ii) el negro es lo que en arte separa objetos de distintos colores imitando que no hay nada en medio. iii) el negro le da a la bandera de Zamora un aspecto más acorde con su estructura original de franjas o bandas sueltas al viento.

 

15.- La prueba de lo dicho se puede constatar en el restaurante Rey Don Sancho II (en el Parque de la Marina de la capital), cuyo propietario tiene una bandera sucedánea de la de Zamora, en que el blasfemo color blanco está sustituido por el negro, y da como resultado una bandera más parecida al original, y de mejor porte (la de rayas blancas asemeja la imagen colchonera de distintos equipos de futbol).

 

16.- Razonado el cambio a proponer, se expone la importancia del hecho para el Patronato de Turismo y su misión (difundir Zamora).

 

17.- El mero hecho de abrir el debate y llevar la propuesta a Diputación y Ayuntamiento de Zamora, puede ya dar pie a una dialéctica que traspase fronteras provinciales.

 

18.- Si las citadas instituciones entran al trapo (les interesa más que a nadie) y encargan estudios sobre lo dicho, a historiadores (sobre el blanco), a artistas (sobre el negro) a escultores (sobre los efectos del relieve reflejado en el plano), eso vuelve a centrar el tema sobre la Bandera de Zamora y su posible cambio para la versión sucedánea o segundo uniforme.

 

19.- Y no digo nada sobre lo que sería que en su momento y en acto solemne, se defina cómo debe ser la bandera sucedánea de Zamora.

 

20.-Cosa de gran importancia porque al ser más fácil de fabricar la versión con un sólo paño o tela, se va imponiendo.

 

20.- Todo esto, como se ve no significaría otra cosa que, aparte de hacer lo necesario haría hablar bien y mucho de Zamora, y por tanto divulgar sus existencia a partir de algo que es una exclusiva suya, el tipo de Bandera.

 

                                                                                  Zamora- 21 de Octubre del 2013

 

                                   FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario