martes, 1 de octubre de 2013

¿Fracking en Zamora?


                       

                                                                                              PRESIDENTE

                                                                                                    DE LA

                                                                                   DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ, Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA, en referencia al próximo Pleno Ordinario presenta la siguiente

 

                    MOCIÓN DE URGENCIA

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA (si lo vota el PP):
 
1.- El Pleno de la Diputación de Zamora manifiesta su total oposición a que se informen favorablemente las autorizaciones de investigación solicitadas, en caso de haberlas o producirse en un futuro, en la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León para la extracción de gas del subsuelo de nuestra provincia por el método de la fractura hidráulica.
 
2.- La Diputación de Zamora rechaza la fractura hidráulica y se opone a que en los municipios de la provincia se realicen trabajos encaminados a la extracción de gas del subsuelo por dicho procedimiento.
 
3.- Solicitar información al Servicio Territorial de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León sobre si es cierto, el rumor, de que se va autorizar un permiso para actuar conforme al método del fracking en la provincia de Zamora, y rechazar tal permiso si así fuera.
 



 

RAZONES  DE  LA  PROPUESTA: 

1.-Distintos municipios de Castilla y León han sido incluidos en uno de los proyectos de investigación, sobre fractura hidráulica para la extracción de gas, solicitados en el Servicio Territorial de la Consejería de Industria de la Junta de Castilla y León.

 

 2.-La documentación aportada es bastante genérica, pobre e insuficiente para poder valorar en su totalidad la dimensión de la actividad a realizar y los riesgos que de ella se pudieran derivar. Además los diferentes proyectos presentados a información pública no incluyen la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

 

 3.-Incluso el permiso de investigación no elude la posibilidad de que esta actividad lleve aparejada graves riesgos para la salud humana y consecuencias muy negativas para el medio ambiente.

 

4.- El promotor no establece requisitos mínimos para llevar a cabo esta peligrosa actividad, cuando cualquier actividad requiere de estos requisitos.

 

5.-En la información pública no se ofrece información sobre las técnicas, los medios, la concreción de los lugares de investigación, ni los riesgos asociados.

 

6.-Por lo que no se puede evaluar con un mínimo de rigor si esta investigación puede conllevar riesgos asociados a la salud humana, al medio ambiente, a la contaminación o desaparición de acuíferos de los que se abastece la población, el riego de cultivos y la ganadería.

 

7.-En la documentación existente no figuran fechas concretas de duración del permiso de investigación, lo que supone una carta en blanco para el promotor.

 

8.-Esta misma moción, en su parte genérica, fue presentad por IU en Enero de este año, siendo rechazada por el PP. Sin embargo, una nueva circunstancia  como el hecho de que al parecer se está a punto de dar una autorización para explorar en la provincia de Zamora con éste peligrosísimo experimento, convierte en necesaria de nuevo la propuesta, para parar el daño o para que nos conozcamos todos.

 

                                                                       Zamora  2   de  Octubre  del 2013

    

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario