jueves, 17 de octubre de 2013

Zamorano ninguneado por descubrir la Via de la Plata

 
 
Tema: Apadrinamiento político-cultural por parte del Diputado de IU, del presunto descubridor de un tramo de la Vía de la Plata Romana y su nuevo trazado.
 
*El por qué del hecho. Extrañas conductas y otras cosas. A cargo de Paco Molina
 
*E intervención de Don José Luis Vicente González -Ingeniero Técnico Forestal.
 
  

1.- Don José Luis Vicente González es Ingeniero Técnico Forestal experto en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

 

2.- Por este segundo motivo fue contratado para un programa que financió la Junta de Castilla y León a favor de la Universidad de Burgos.

 

3.- Fue “contratado” como autónomo.

 

4.- A Don José Luis no lo conocía de nada y se dirigió a mi pidiendo ayuda que consideró podía, o debía, prestarle, en calidad de político, y por tanto de alguien que se debe al público.

 

5.- Como tengo por costumbre y norma atender a todo el mundo escuché su problema. Para lo cual no dudé en desplazarme a los lugares que el creyó conveniente.

 

6.- En el terreno me contó lo que sigue y a lo que doy verosimilitud mientras no se demuestre lo contrario. Demostración que, por cierto, compete a los expertos.

 

7.- El trabajo del Equipo en el que estaba el Sr. Vicente consistía fundamentalmente en documentar vías romanas en el territorio de Castilla y León.

 

8.- Y todo transcurre con normalidad durante unos años hasta que en el 2010, por causa de su especialización en el SIG, el estudio de la Geografía a través de la Informática, deduce que en cierto lugar de San Esteban del Molar (Zamora) puede haber vestigios de la Vía de la Plata de los Romanos.

 

9.-Esto lo verifica desde el ordenador, es decir, no es que él vaya por los campos buscando sin más.

 

10.-Una vez comprobada en el campo la existencia de inequívocos indicios de la vía romana, José Luis telefonea al director del proyecto Don Isaac Moreno Gallo y al funcionario de la JCyL que lo supervisaba, Don Jesús del Val Recio, para darles cuenta inmediata del hallazgo. A resultas de la llamada, el Sr. Moreno Gallo se desplazó esa misma tarde desde Burgos o Zaragoza, donde se encontraba, hasta Milles de la Polvorosa (Zamora), donde vive y trabaja José Luis, para ir a ver los restos sobre el terreno al día siguiente. El que el Director del proyecto de investigación recorriese más de 300 Km en el día y enseguida, indica inequívocamente que algo racional debió percibir en lo que le contaba su colaborador JLVG para tomarse tal molestia.

 

11.- Llegan al lugar y, en efecto, aparecen  restos de lo que parece ser un trozo de la Vía Romana conocida como Vía de la Plata. (Un muro de piedra al estilo romano cuando lo hacen con piedras pequeñas. Unas filas verticales y otra horizontal encima, y así repitiéndose el proceso.)

 

12.-Eso y el que haya pedruscos sueltos de arenisca en Tierra de Campos, en ambas prolongaciones de la traza donde se inscriben los restos, donde tales piedras son inexistentes de forma natural, supone que hubo por allí una calzada romana, pues las construían con ese tipo de firme para que aguantara el camino la pesada carga de los carruajes (aunque eso os lo contará él que es quien sabe).

 

 

El tema de que haya piedras donde no las hay de una manera natural (porque no se dan en su orografía) como criterio para deducir que por ahí podía pasar una calzada romana tiene su importancia porque los romanos no desmontaron sus vías de comunicación, las dejaron tal cual.

 

 Veamos un ejemplo:

 

ADIF está desmontando las vías del tren Ruta de la Plata, y lo hace quitando raíles y traviesas, por tanto dentro de 2000 años será difícil saber por dónde iba. Pero si dejara los raíles y las traviesas, sin duda, allí donde-dentro de 2000 años- se viera el uso ocasional  de raíles y traviesas aunque fueran en cercas o casas u otro tipo de construcciones, indicaría que esos materiales, ajenos al entorno de manera natural (en ningún sitio nacen raíles de hierro y traviesas de madera perfectamente cortadas), permite deducir con mucha razón que  se cogieron por allí cerca según se iban necesitando, máxime cuando estarían en abandono por desuso, y que por tanto por allí pasaría el tren

 

13.- A partir de ahí, y tras negarle el Jefe del Proyecto o Estudio que ese descubrimiento tuviera categoría de tal; es decir tras decirle que es un error de interpretación a José Luis, el citado superior Isaac Moreno y la persona que tenía destinada la Junta en el proyecto, dejan de tener un comportamiento normal con su colaborador, documentado por José Luis por medio de  un Acta Notarial de fecha 4 de febrero de 2010 y otros escritos.

 

14.- A partir de ahí las cosas se complican y hasta hoy en que:

 

15.- Existe un procedimiento abierto en el Defensor del Pueblo con motivo de la falta de contestación de la Universidad de Burgos y la JCyL a los escritos remitidos al respecto por el afectado.

 

16.- He resumido mucho todo pero ese todo me ha llevado a la conclusión de que José Luis Vicente González tiene razón.

 

17.- Ahora bien, yo no soy un experto, e incluso él puede estar equivocado.

 

18.- Pero  teniendo en cuenta que:

 

i) el método que aplica es completamente científico y neutro,

 

ii) teniendo en cuenta que él lo único que pretende es que expertos sean destinados al lugar o donde proceda, para dilucidar lo correcto o no, de estos descubrimiento,

 

iii) teniendo en cuenta que él es zamorano,

 

iv) Teniendo en cuenta que tanto lo de Videyanes como lo de San Esteban del Molar está en la provincia de Zamora,

 

v) Teniendo en cuenta que el trazado de la Vía de la Plata Romana tendría un nuevo itinerario para la posteridad que repercutiría en el valor cultural de los municipios que atraviesa (Villalazán, etc) entre ellos muchos de Zamora

 

Concluyo con que: Considero importante y un deber ayudar a remover el asunto hasta que se aclare del todo y para todos.

 

19.- Y por tanto decido apadrinar “político –culturalmente” a José Luis Vicente González  defendiendo no tanto su tesis- aunque la considero válida- sino el derecho de él y de todos los zamoranos, a que quien corresponda investigue si sus hallazgos y su método han hecho descubrir la verdadera Vía de la Plata de los Romanos por Zamora e incluso por Castilla y León.   

 

20.- Y le cedo a él la palabra, que sabe más…., no sin antes dejar claro que no seré un padrino pasivo, sino que intentaré que su tesis crezca hasta que quien tenga algo que decir en contra o a favor, se pronuncie y la Zamora cultural, salga de la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario