PRESIDENTE
DEL
PATRONATO DE TURISMO
DE
ZAMORA
FRANCISCO
MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de
Zamora y miembro de ese Patronato en representación de IZQUIERDA UNIDA presenta la siguiente propuesta:
Que el Patronato de Turismo que
considere la posibilidad de implantar o impulsar lo que se conocería como
“ZAMORA DA” y que en esencia supone rescatar una feria en Septiembre que haga
resucitar las fiestas de esas fechas en Zamora capital.
Lo que es “ZAMORA DA” se adjunta en el ANEXO.
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ANEXO
ZAMORA – DA
ZAMORADA
FILOSOFÍA DEL PROYECTO:
Históricamente donde había una
Feria (es decir donde se vendían productos) se producía una aglomeración de
gente.
Entonces, aprovechando esos
potenciales y numerosos clientes- personas con ganas de alegría- surgía una
Fiesta (aparecían atracciones de todo tipo: musicales, teatrales, infantiles,
etc).
Por la misma Regla de Tres,
donde hay una fiesta acaba surgiendo una feria (Ejemplo, las Fiestas de Semana
Santa, dan pie a una Feria comercial en la ciudad aprovechando la
aglomeración de visitantes).
La lógica es la misma; la
Fiesta atrae mucha gente y es por tanto la ocasión de venderle a esos potenciales
clientes mercancías (nace la Feria).
Establecido el Teorema: Donde hay Feria acaba
habiendo Fiesta, y donde hay Fiesta acaba habiendo Feria, veamos cómo aplicarlo
en Zamora y en el Siglo XXI.
El estudio de la importantísima
actividad comercial en Zamora (fundamental en nuestra economía) nos indica
que tras Reyes ( fin de Fiestas de Navidad),
se salta a las Rebajas de toda la vida; de estas a Semana Santa, luego San
Pedro con el Verano, para entrar luego en un periodo nefasto que abarca
Septiembre-Octubre- Noviembre y medio Diciembre.
Por otro lado antes, en
torno a las Fiestas de la Patrona de la Ciudad -la Concha- a comienzos de
Septiembre, había una cierta actividad ( con Teatro, y diversos espectáculos).
Pero ahora las Fiesta s de
Septiembre en Zamora están muertas.
¿Cómo resucitarlas? Desde
luego como tales fiestas, es decir con atracciones culturales (conciertos,
etc) es, y se ha demostrado, imposible.
¿Qué hacer? Poner en marcha
un Feria que atraiga gente y ya saldrá la Fiesta por si sola.
Ahora bien, a las alturas de
la civilización que estamos ¿qué se puede vender?. ¿Qué puede vender Zamora
que no se venda ya en otra parte o en otras ferias?
Muy sencillo: que se venda todo pero rebajadísimo sin ser
periodo, ni género, de rebajas..
La fórmula de las rebajas
está demostrada como eficaz. Obsérvese lo que ocurre tras las Navidades, no
hay un duro en los bolsillos pero como hay Rebajas de Enero la gente sigue
comprando.
Nacería así la Feria “ZAMORA
DA” (¿imaginan productos y género de temporada
por ejemplo al 50 %, cubatas rebajados, etc). Ver desarrollo de la idea.
Esa Feria atraería tanta gente que espontáneamente
se organizarían espectáculos y atracciones.
Nacería así la Fiesta “ZAMORADA”
(vente a la “Zamorada”, dirían personas que vivan en otros sitios, la
conocemos y comparamos barato y bueno, y encima hay conciertos….).
Nuestros antepasados tuvieron
ideas nuevas, sobre cosas que no existían, ¿por que nosotros no podemos tenerlas y
ejecutarlas?
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ZAMORA – FERIA DE
SEPTIEMBRE
La
vitalización de Zamora en su turismo, comercio e “IMAGEN” con capacidad de atracción,
viene, de hecho, ligada a sus tradicionales celebraciones, bien sean de
carácter religioso –Semana Santa- (con atracción turística
similar a las “Semanas Grandes” festivas de otras provincias) o de raíz agraria
y artesanal- Fiestas de S. Pedro- con capacidad de convocatoria dentro del
ámbito provincial.
La “IDENTIDAD” de la
actividad comercial de Zamora capital, como municipio de servicios al entorno
rural, se encuentra claramente en crisis por el propio cambio socio-económico
general, el establecimiento de grandes superficies y redes comerciales, la
“identificación” de ciudades fronterizas portuguesas como de permanentes
rebajas y la carencia de iniciativas “de fuerza” con capacidad de
“DIFERENCIACIÓN” del comercio zamorano, en cuanto capaz de unir la realidad de
“CALIDAD” con la de “MEJOR Y REBAJADO” precio. Tampoco existe, en la actualidad, ninguna feria comercial zamorana
capaz de asumir una capacidad de competencia y “LLAMADA” de carácter amplio.
De otra parte, la pérdida de las
tradicionales fiestas de Septiembre en torno al día 8, confirma que sólo en la época primaveral
Zamora posee festividades atractivas, capaces de generar una afluencia masiva
de visitantes, con lo cual la actividad tanto comercial como específicamente
turística, ahonda en la estacionalidad con una sola estación.
La iniciativa que se
plantea desde el proyecto abierto “ZAMORA DA” o “ZAMORADA” no es de carácter parcial, en cuanto
promoción de una feria más de repercusión limitada, sino absolutamente radical
y total- con implicación de toda la ciudad- única vía y forma capaz de
conseguir una “IDENTIDAD” de la iniciativa zamorana con capacidad de ser
“COMUNICADA” al conjunto de la Comunidad, España y también a Portugal, como
plenamente diferente.
I IDEA
- FUERZA
ZAMORA DA representa,
como proyecto factible, UNA FORMA NUEVA y por lo tanto con capacidad de
IDENTIFICAR UNA CIUDAD Y SU COMERCIO, con diferenciación de otras ofertas y con
CAPACIDAD ATRACTIVA de generar afluencia desde CIUDADES MAYORES A MENORES,
DESDE LA ZONA RURAL A LA CIUDAD y atraer, igualmente, personas con capacidad
económica media y alta de PORTUGAL para adquirir a buen precio productos de
CALIDAD.
El propio carácter de Zamora, de ciudad media, con población
no masificada, amplio patrimonio natural y cultural y larga tradición
comercial, la convierte en idónea para este tipo de iniciativa ROMPEDORA DE
MOLDES, pues ni una gran ciudad podría hacerlo, porque se perdería la
iniciativa, ni tampoco una pequeña, por falta de capacidad comercial.
Es evidente que la fuerza
de la idea está EN HACER REAL SU ORIGINALIDAD Y SABER COMUNICARLA AMPLIAMENTE. Zamora no sería una gran superficie que
rebaja sus excedentes SINO UNA CIUDAD QUE DURANTE TRES DÍAS REBAJA TODO DESDE
LA CALIDAD, EN SU FERIA ANUAL y a la vez, invita a conocer la propia calidad de
su patrimonio histórico y natural.
La coincidencia de la feria con las fiestas de septiembre
permitiría la promoción de éstas, como multiplicador de la feria y ambas como
forma permanente de promover y, en términos comerciales, “VENDER”
turísticamente Zamora durante todo el año
.
La resistencia habitual
de algunos sectores a cualquier innovación o cambio tampoco debe preocupar
especialmente, pero si aconseja contar con una amplia base concienciada en la
viabilidad del proyecto y comprometida a su realización, evitando
improvisaciones.
II CONTENIDO
Durante tres días, en torno al 8 de septiembre, y
preferiblemente en fín de semana –viernes, sábado y domingo- TANTO EL CONJUNTO
DEL COMERCIO COMO DE LOS PROFESIONALES Y SERVICIOS DE ZAMORA REBAJARÍAN DE
FORMA SUSTANCIAL LOS PRECIOS DE SUS PRODUCTOS O PRESTACIONES en forma
previamente pactada por sus asociaciones SIN PÉRDIDAD NI REBAJA DE CALIDAD, e
incluso los servicios sujetos a tarifa no rebajable compensarían a través de
REGALOS.
ES EL CONJUNTO DE LA
CIUDAD LA QUE ESTARÍA EN REBAJAS. ESTA ES LA IDEA FUERZA Y LA ÚNICA CAPAZ DE
CONSEGUIR UN IMPACTO PUBLICITARIO FUERTE, IDENTIFICADOR Y DIFERENCIADOR.
TODOS Y SOLOS los
establecimientos y servicios comprometidos con el proyecto EXPONDRÍAN EL
LOGOTIPO DE “ZAMORA DA” o “ZAMORADA” y las respectivas asociaciones
controlarían el efectivo cumplimiento de las condiciones en precio y calidad,
de las rebajas.
La función institucional estaría centrada no sólo en facilitar
las infraestructuras adecuadas, sino en promover, con actos culturales las
fiestas de SEPTIEMBRE y fundamentalmente en facilitar APOYO DE COMUNICACIÓN EN
MEDIOS Y CONTACTOS INSTITUCIONALES CON OTRAS ASMINISTRACIONES PARA FACILITAR LA
REALIZACIÓN DE LA FERIA, facilitando también a los visitantes el conocimiento
de las posibilidades y atracciones turísticas de la provincia
.
El contenido de la IDEA –
FUERZA es, con evidencia, un diamante en bruto que sólo las asociaciones
implicadas pueden, en definitiva, pulir o rechazar.
III OBJETIVOS
A través de una FERIA
DIFERENTE que toma, como texto y pretexto, una FIESTA perdida y la resucita,
mediante REBAJAS DE CALIDAD UNIVERSALES TOTALES Y SORPRENDENTES en el conjunto
de la ciudad, se persiguen los siguientes objetivos:
1.-SE DIFUNDE ZAMORA. Es decir, existe. No sólo la Zamora de Semana Santa o del
Lago de Sanabria, sino la propia Zamora habitual, con toda su riqueza natural,
histórica y calidad de vida.
2.-SE ATRAEN VISITANTES. Incluso los “pasivos” de la propia ciudad
interesando su participación, los muchos en tránsito, favoreciendo su estancia
temporal, los de la provincia, siempre atentos a cualquier actividad en la
capital, los de provincias limítrofes atraídos por las rebajas y la novedad,
sectores de población de Portugal interesados en compras de calidad a buen
precio e, incluso, de grandes capitales españolas si la ORIGINALIDAD DE LA IDEA
SE VENDE BIEN Y SE REALIZA CON PLENA HONESTIDAD.
3.- SE VITALIZA EL COMERCIO Y EL TURISMO, no sólo durante tres días sino
también la imagen e identidad de Zamora con capacidad extensiva a otras épocas
del año. SE PROMOCIONA ZAMORA Y NO SÓLO LA FERIA Y SE ROMPE EL ESQUEMA DE SÓLO
LA SEMANA SANTA. Una iniciativa, seriamente gestionada, de este calado,
necesariamente facilitaría la propia renovación y modernización comercial y
turística del municipio. Caso de “cuajar”, en el tiempo, el proyecto, es claro
que el “reclamo” comercial y turístico de Zamora se ampliaría mucho más allá de
esos tres días.
IV LA REALIZACIÓN
Desde la Base de la idea
de TODO SE REBAJA la realización, en sus múltiples contenidos y formas
concretas, corresponde a las asociaciones de comercio. Pese a la complejidad
práctica de realización, la propia claridad de la IDEA- FUERZA central
facilitará su realización o su rechazo, porque las posiciones intermedias
significarían tanto como optar por una feria más, sin mayor trascendencia y, en
definitiva, la no realización del proyecto.
1.- FECHAS
Las
fechas más idóneas son las coincidentes con las festividades tradicionales de
septiembre -en torno al día 8- y en fín de semana –viernes, sábado y domingo-
para facilitar la llegada de visitantes y el carácter, complementario pero
importante de fiesta.
El inicio de septiembre presenta la
dificultad de la menor disposición de medios económicos por parte de
asalariados (no así de autónomos o rurales), lo cual no sólo no perjudica la
IDEA – FUERZA sino que la configura como más necesaria, al tratarse (como en las
rebajas de enero tras las compras navideñas) de época de gastos necesarios
–escuela, artículos de inicio temporada- que mejor es asumir rebajados y con
los medios habituales de créditos y pagos aplazados.
Al tratarse de fín de
semana, las rebajas más difíciles de conseguir, -las propias de los profesionales
liberales- quedarían reducidas al mínimo al no ser fechas laborales.
La implicación laboral de
empleados de comercio, etc.., evidentemente, tendría que negociarse con las
necesarias y asumidas compensaciones, y el propio carácter festivo del día del
comercio, a juicio de las asociaciones de comercio, trasladarse al final y no
en su transcurso.
2.- PUBLICIDAD
El éxito del proyecto no
puede ser una simple publicidad que quede desmentida por falta de fundamento y
realidad pero, UNA VEZ CONSEGUIDO UN SERIO COMPROMISO Y MEDIOS DE CONTROL al
respecto, LA PUBLICIDAD ES ESENCIAL.
DIFUNDIR EL MENSAJE DE UNA CIUDAD EN REBAJAS TOTALES DE
CALIDAD, en época no propia de rebajas ES UN CHOQUE PUBLICITARIO que requiere
un estudio específico de realización, de carácter no sólo ciudadano (carteles,
anuncios, entrevistas, logotipo, spots, etc...) sino comunitario e incluso, en
su momento, nacional y transfronterizo.
3.- FIESTAS.
La aprobación del
proyecto llevaría, con necesidad aparejada una vitalización radical de las
fiestas, no sólo como reclamo sino también como lógica respuesta a una mayor
presencia –idealmente masiva- de visitantes. Aún siendo la feria lo principal,
la fiesta la refuerza en una función natural de mutuo “feed back”
4.-
FUNCIÓN INSTITUCIONAL
Es importante,
especialmente, en la época inicial de “lanzamiento” del proyecto y no tanto con
posterioridad, una vez que cobre “entidad social” por sí misma la “ZAMORADA”
A las instituciones les
corresponde “difundir y facilitar” una iniciativa básicamente social y, por lo
tanto, se trata de una ayuda promotora pero no directiva.
Ayuntamiento, Diputación
Provincial, Junta y Administración periférica, desde sus competencias, deben
facilitar básicamente la difusión del proyecto, facilitar su realización
(publicidad, infraestructuras, actos festivos y culturales, incremento de
servicios habituales, etc...) pero, de hecho, el proyecto no sólo no es costoso
sino que aporta beneficios para todos, incluida la propia imagen institucional.
5.- LO QUE ESTÁ EN REBAJAS
a) Todos los artículos comerciales y servicios habituales, sin excepción
(tiendas, hostelería, espectáculos, etc...) y de forma no habitual – el clásico
10%- sino sorprendente, con capacidad de llamada publicitaria incluyendo, p.
ej. hasta los periódicos.
b) Tres días de “ofertas
especiales reales”, no permanentes en el tiempo, en artículos de mayor coste:
Coches, electrodomésticos, etc...
c) Todos los “servicios profesionales, prestados durante esos días –sin
continuidad- que serán pocos al tratarse de días no laborables.
d) Todos los artículos no rebajables –por estar sometidos a tarifas
oficiales- mediante compensación por pequeños regalos.
Todo
ello, como se puede entender, es factible a través de una seria labor de
“preparación y lanzamiento de campaña” y mediante la actuación de las
organizaciones comerciales y otras entidades profesionales.
LA IDEA CENTRAL QUE NO SE
PUEDE PERDER ES QUE LA CIUDAD ENTERA ESTÁ EN REBAJAS. AHÍ RADICA LO
DIFERENCIAL. NADIE LO HA HECHO HASTA AHORA Y EL IMPACTO DE “IDENTIDAD” SÓLO LO
CONSEGUIRÁ LA PRIMERA CIUDAD QUE LO REALICE.
6.-
EL CUANDO
El momento de llevar a
cabo el proyecto, una vez confeccionado y aprobado por las organizaciones,
dependerá, lógicamente, de su decisión. Parece razonable entender que el plazo
de un año es un horizonte lógico y además prudente, antes de que otras ciudades
tomen iniciativas similares o más radicales aún, y anunciándolo con meses de
anticipación.
El proyecto, por un
proceso natural, cobraría fuerza a lo largo del tiempo, y, sin ser necesaria la
unanimidad para comenzarlo, sí es evidente la conveniencia de una preparación y
consenso amplio antes de llevarlo a la práctica.
7.-
LO QUE ZAMORA DA
Una idea central a considerar por quienes, en definitiva, son
los únicos capacitados para pulir y realizar el proyecto –las asociaciones
implicadas- es la PROMOCIÓN DE ZAMORA EN
SU CONJUNTO Y NO SÓLO DEL COMERCIO DE ZAMORA. En este sentido, el mensaje de la
ZAMORADA, como IDEA – FUERZA va en línea de:
-ZAMORA DA CALIDAD. En su calidad de vida, en su patrimonio
histórico en su medio natural, en los artículos que vende Y NO LE IMJPORTA
RECIBIR A CAMBIO MENOS QUE OTROS.
-ZAMORA es una ciudad agradable, acogedora, en fiesta y feria
en la que vale la pena estar y permanecer algún tiempo en cualquier época del
año.
-EN ZAMORA ENTIENDEN EL COMERCIO DE MANERA DIFERENTE, hasta
el punto de que es la única ciudad en la
que todo puede estar, durante tres días, en rebajas, desde la CALIDAD.
-
EN SEPTIEMBRE, HAY ALGO ESPECIAL Y
ORIGINAL EN ZAMORA
-ZAMORA EXISTE Y SUENA en los medios de comunicación. No es
sólo un lugar bueno para instalar basureros, nucleares o no, o residencias de
ancianos.
-VAMOS A LA “ZAMORADA” que son rebajas pero distintas y,
además, resulta divertido.
8.- LOS MIEDOS
Salir
de terrenos trillados y fracasados siempre asusta y provoca los conocidos
temores y así le va a nuestro municipio y provincia
El riesgo económico del
proyecto es mínimo. En el peor de los casos, carencia absoluta de éxito, nada
substancial se pierde como no sea una oportunidad de futuro y el problema
seguiría siendo seguir sobreviviendo hasta el anunciado y no lejano final.
En cualquier caso, lo que
sobra en Zamora son miedos y lo necesario es la creatividad y contar con
proyectos de futuro para contrastarlos y ser capaces de realizarlos.
Zamora
14 de Octubre del 2013
FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ
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