miércoles, 10 de septiembre de 2014

Funcionario ¿culpable o inocente?

 
 
Titulares.
 
LA TEORÍA DEL CAOS (O  que DIOS ESCRIBE DERECHO CON RENGLONES TORCIDOS)
 
Puede haber hecho que el equipamiento escénico del teatro Ramos Carrión esté bien.
 
 
Hechos.
 
1.- Según fuentes bien informadas y salvo que nos mientan (cosa fácil pues nos creemos todo), ocurrió esto:
 
2.-El funcionario que parecía el enlace entre Maillo y Arcebansa para el asunto del equipamiento escénico resultaría que fue trizado por los acontecimientos, en vez del artífice.
 
3.- Todo el mundillo metido en el ajo creyó que iba a ganar Thyssen Krupp Elevadores.
 
4.-Y en esa línea en efecto se le puntúa más en la oferta técnica.
 
5.-Pero cuando se abren los sobres de la baja económica se encuentran que la diferencia entre la UTE Ortiz- Arcebansa- Chemtrol, y Thyssen era mayor  a favor de la UTE que la que se había marcado entre esta y Thyseen en la cuestión técnica. Sorpresa grande porque encima la brecha sólo podía ser de 10 puntos (poca cosa sobre 100).
 
6.-Y lo fue (de 9 a favor de la UTE) cuando la diferencia que había en la cuestión técnica era sólo de 6 y poco, a favor de Tuhyssen .
 
6.- Consecuencia: O bien por eso, o bien por la denuncia de Thyssen y de IU, o porque ya lo tuvieran pensado (teoría del caos), se le ha exigido a la UTE ganadora que hiciera absolutamente todo lo que no ponía que iba a hacer.
 
7.-Cosa que incluso pudo cabrear a Don ARCEBANSA.
 
8.- ¿Y quién verificaría, esto que nos dicen de que el equipamiento escénico es solvente?.  El Perito Judicial que certificó que no se cumplía el pliego de condiciones el día en que se firma (por eso era nula la concesión) pero que fue a ver el teatro y ha dicho que posteriormente si se ha hecho todo correctamente.
 
9.- Por cierto el funcionario JLHM que como decimos pudiera haber sido la víctima en vez del cómplice, ha dimitido de todo lo relacionado con el Teatro, mostrando un cierto hartazgo respecto a los acontecimientos, lo que de confirmarse avalaría la tesis de que se vio trizado por los vaivenes de la historia.
 
 
Comentario político.
 
*IU había propuesto una auditoria (ver ANEXO) sobre el estado del equipamiento escénico. Nos la votaron en contra, claro.
 
*Pero de carambola (eso es la Teoría del Caos) resulta que parece que funcionará el Equipamiento Escénico.
 
*La teoría del caos es la equivalente a la religiosa de “Dios escribe derecho con renglones torcidos”.
 
*Ambas enseñanzas lo que nos indican a los humanos es que el factor probabilidades es fundamental, es decir, que lo que ocurre y lo que no ocurre en la vida pasa de chiripa (el ejemplo clásico es ¿Cómo conociste a la madre/padre de tus hijos?).
 
*Es decir en este caso, el error en las puntuaciones ( la diferencia técnica debió de ser mayor) llevó todo a unos extremos que propiciaron que a la empresa ganadora se le exigiera hasta el último tornillo .
 
*Ojala sea esto verdad. Aunque mantenemos la tesis de que el Teatro será el Panteón de Maillo
 
 

 

ANEXO

 

 

PRESIDENTE

DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

 

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

 
El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:
 
1º.- Encargar la realización de una auditoría técnica sobre el Equipamiento Escénico del Teatro Ramos Carrión con el fin de verificar si está en condiciones de funcionar con unos mínimos de calidad y solvencia.
 
2º.- Que así mismo se haga un estudio que informe sobre el «Nivel de Integridad de Seguridad» de dicho Equipamiento Escénico.
 
3ª.-Que se corrijan las deficiencias que puedan ser detectadas.
 
 

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.    Según la Justicia Española la UTE Ortiz-Arcebansa-Chemtrol, que fue la que realizó la obra de Equipamiento Escénico del TRM:

 

 “DEBIÓ DE SER EXCLUIDA DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN SIENDO CONSECUENTEMENTE NULO EL ACTO” (de adjudicación).

 

2.    Esa nulidad se produce porque la UTE mencionada no cumplió el Pliego de condiciones, pliego cuya finalidad era:

 

“el definir los parámetros mínimos que han de cumplir las instalaciones y el equipamiento para dotar al Teatro Ramos Carrión de unas infraestructuras escénicas”.

 

3.- Es decir, el Equipamiento Escénico no reúne los requisitos MÏNIMOS para su funcionamiento correcto.

 

3.    Incluso el Perito Judicial dice:

 que todos y cada uno de los incumplimientos que apareen relatados en el escrito de demanda han existido, adoleciendo la oferta del adjudicatario, de las omisiones que expresamente relatan los informes técnicos de valoración, tanto del Técnico de la Diputación como de la empresa externa De Ingenio

 

4.- Entre las carencias de la oferta y lo ejecutado por la UTE adjudicataria nos encontramos, también, con que no ofreció ningún SIL, es decir ningún estudio que relacionara lo instalado con la seguridad del Teatro y por tanto de los espectadores, trabajadores y miembros de cada compañía teatral

 

5.-El SIL es:

El Safety Integrity Level, abreviado SIL, en español «Nivel de Integridad de Seguridad» se define como un nivel relativo de reducción del riesgo que provee una función de seguridad, o bien para especificar el nivel objetivo para la reducción de riesgo. SIL podría definirse simplemente como una medida de la prestación requerida para una función instrumentada para la seguridad (SIF).

Los requisitos para un SIL determinado no son consistentes a lo largo de todos los estándares de seguridad funcional. En los estándares de seguridad europeos se definen 4 SILs, siendo el nivel 4 el más severo y 1 el más bajo. El SIL se determina a partir de un número de factores cuantitativos en combinación con factores cualitativos tales como el proceso de desarrollo y la gestión del ciclo de vida de la seguridad.

6.- La carencia de un SIL supone una carencia de estudios sobre la seguridad de unas instalaciones, que no sólo pueden sufrir abundantes averías, sino que en instalaciones susceptibles de cortocircuitos pueden suponer accidentes de todo tipo  (incendios más o menos graves, etc)

6.- Loa gastos que suponga la realización de la auditoría técnica y el estudio de seguridad, más lo que importe la reparación de las deficiencias que se detecten, debería de pagarlo voluntariamente el Partido Popular, o en su defecto el Pte. Sr. Martinez Maillo, ya que todo se ha hecho mal por capricho suyo, pero eso que quede a su libre albedrio

 

 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:  10 de Septiembre  del 2014

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario