martes, 21 de octubre de 2014

Escándalo en Peque (Zamora)

 

 
Titulares.
 
ESTALLA DE NUEVO EL ASUNTO DE LA SALUBRIDAD EN PEQUE
 
O EL ASUNTO DE RAFAEL LOBATO
 
ACABA DE CAER EN BAJA MÉDICA Y ESO ORIGINA QUE SU EXPLOTACIÓN GANADERA QUEDE ABANDONADA
 
 
 
Hechos.
 
1.-Rafael Lobato tiene una explotación de ovejas en el término de Peque.
 
2.-Por no querer arreglar el ayuntamiento un camino que llega hasta su explotación tiene un problema cada vez que se le muere un animal (Ver ANEXO nº 1).
 
3.-Como se sabe la ley no permite deshacerse de él si no es a través de un procedimiento regulado (una empresa especializada va hasta tu casa y recoge el cadáver) (Ver ANEXO nº1)
 
4.-Al no poder hacerse esa operación ha ocurrido de todo lo habido y por haber (juicios y contra juicios) (Ver ANEXO nº1 y se alucinará).
 
5.-Esto hizo que IZQUIERDA UNIDA se dirigiera a todo tipo de autoridades  (Ver ANEXO nº1) para que actuaran obligando al Ayuntamiento a resolver un problema absurdo (se trata de ensanchar un camino en un tramo cortísimo).
 
6.-Cada administración contestó diciendo que ya estaba todo bien, o que no había problema, o que patatín y patatán.
 
7.-Pero lo cierto es que los acontecimientos han llevado a Rafael Lobato a caer en una depresión por culpa del acoso administrativo.
 
8.-Es a partir de hoy, cuando el Sr. Lobato tiene el parte de baja médica por depresión.
 
9.-Esto supone que su ganado queda abandonado a su suerte.
 
10.-Pero no por su culpa, ya que un enfermo no debe trabajar cuando lo dicen y desaconsejan los médicos (vulgo BAJA LABORAL).
 
11.-¿Que harán ahora las autoridades?. ¿Mirar para otro lado como hasta ahora?.
 
Comentario político.
 
  • Si hay un problema fácil de resolver en política es éste si se quiere.
 
  • Pero cuando se pasa por los problemas de puntillas porque una de las partes es débil y la otra fuerte (el PP gobierna Peque) se puede llegar a este punto de inutilidad de los cargos públicos y responsables administrativos.
 
 
  • Decía Vázquez Montalván (el famosos escritor ya fallecido) que “lo malo de la manía persecutoria es que te persigan, y parece que las administraciones , o persiguen a Rafael lobato , o no persiguen  arreglar un problema sencillo como es su obligación.
  •  
  • El teléfono de lobato s 630 01 03 67
 

ANEXO nº1

                                                           ALCALDE

                                                                  DEL

                                                     AYUNTAMIENTO

                                                                   DE

                                                                 PEQUE

 

Muy Señor mío: me dirijo a usted en calidad de Diputado Provincial para hablarle sobre el asunto de la explotación del vecino de esa localidad Sr.Don Rafael Lobato Otero y el conflicto sobre cómo puede usar los servicios para la retirada de cabezas de ganado muerto.

 

 

Reconocerá conmigo que el asunto no tiene ni pies ni cabeza, y que hay que buscarle una solución justa, urgente y legal.

 

 

Y reconocerá también que le compete a usted, como Alcalde de ese municipio, aplicar las medidas necesarias, entre ellas el arreglo del camino de Chanos, para que el camión que recoge los animales muertos para llevarlos al crematorio, puede  llegar hasta las naves ganaderas del Sr Lobato, arreglo que, además, le vendría bien a todo el pueblo, por el posible uso en si, y sobre todo por permitir mantener las normas de salud e higiene que exige la ley.

 

 

Por tanto le pido que actúe como corresponde a un mandatario responsable y al tiempo le comunico que he remitido el escrito que le adjunto a :

 

 

Presidente de la Diputación de Zamora

Subdelegada del Gobierno de España

Delegado de la Junta de Castilla y león.

Consejera de Agricultura de la Junta de C y L

Consejero de Sanidad de la Junta de C y L 

 

 

Esperando de su buen hacer queda a su disposición

 

                                                           Zamora-21 de Octubre del 2013

 

                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ

 

Anexo (Carta dirigida a los responsables arriba indicados)

 

         

 

FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA se dirige a usted por el siguiente asunto que me atrevería a calificar como descabellado, por lo que requiere que una persona sensata tome cartas en el asunto.

 

Los hechos son estos:

 

1.- Hay que situarse en el pueblo de Peque (Zamora).

 

2.- Esta localidad y su municipio está afectado por la normativa sobre animales muertos como es lógico.

 

3.- Esta exige que un ganadero, cuando muere una de sus cabezas de ganado, avise al servicio correspondiente para hacerse cargo de los restos del animal.

 

4.- Hasta ahí todo normal, pero, fíjese usted lo que le ocurre en ese pueblo a un vecino.

 

5.- Resulta que se ha dictado sentencia a favor de la tesis de dicho vecino, ganadero de Peque (el  cual, cómo no podía llegar el camión oficial de recogida de animales muertos hasta su finca para llevarlos al crematorio, los acercaba él hasta el crematorio).

 

6.- Pero esta acción (de llevar él los animales muertos al crematorio) es completamente ilegal, ya que un particular, al parecer, no puede trasladar privadamente los restos de los animales muertos.

 

7.- Lo chocante es que él hacia eso (trasladar los animales muertos al crematorio) porque le condenaba a ello una sentencia, de otro juicio, que no le permitía la acumulación de restos en su explotación por problemas de salubridad.

 

8.- Es decir el vecino en cuestión se encuentra entre la espada (no puede retirar él los animales muertos) y la pared (tampoco puede amontonar los cadáveres en su finca) por cuestiones de  Sanidad Animal.

 

9.- Sin embargo todo esto tiene fácil arreglo, pues basta con adecuar un camino, el llamado Camino de Chanos, que conduce a su explotación.

 

10.- Solución que exige el sentido común por doble motivo: por un lado  permitiría que el camión oficial, de gran tonelaje, pueda cumplir con su deber de recoger los animales muertos conforme a la norma, y por otro, arreglar un camino en un municipio suele ser algo bueno en sí y útil para más de un vecino.

 

11.- La razón fundamental, según la sentencia, de que ese Camino de Chanos no pueda ser usado por el camión oficial radica en parte en que hay unos mojones que delimitan fincas colindantes que lo impiden.

 

12.- Esa cuestión, basada en intereses de la propiedad privada, puede ser la que haya bloqueado  la solución, pero en todo caso quien debe resolver el problema es el Ayuntamiento.

 

13.- Sin embargo el Ayuntamiento no actúa, y es en este punto donde opino que usted, usando el Poder de su cargo debe actuar para convencer al Alcalde de que aplique el sentido común y cumpla con su deber por el bien del medio ambiente y la salud de animales y personas.

 

14.- Porque además, en este caso, la mala actuación de una corporación, puede repercutir negativamente en los vecinos del mismo municipio y en los colindantes, ya que la salud cuando es atacada por una enfermedad o epidemia, no está protegida por las lindes locales o municipales.

 

En definitiva solicito:                                                       

                                 

 
Que usted o quien mejor considere, tras certificar los hechos, inste al Ayuntamiento de Peque (Zamora) a que resuelva los problemas que origina una situación de peligro para la salud, tal como la que se da por no tener en condiciones de tránsito los caminos y accesos públicos que permitan a las ganaderos y agricultores cumplir con la normativa en cuanto al método para deshacerse de los animales muertos.
 
En concreto, y al menos, que el Ayuntamiento de Peque ponga en condiciones el conocido como Camino de Chanos, que es el que de momento, por su mal o inadecuado estado, imposibilita que pueda llegar al Camión Oficial que retira los cuerpos de los animales muertos, al menos a la citada explotación ganadera.
 
Lo que produce una acumulación de restos, o el traslado incorrecto de éstos, de carácter insalubre, por particulares.
 

                                                                      

 Sin más, un saludo

 

Zamora  18  de  Octubre  del  2013

 

 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: 21 de Octubre  del 2014

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario