jueves, 9 de abril de 2015

Entes satélites de la Diputación


 

NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

 
Titulares.
 
POLÍTICA DE ENTES SATÉLITES
 
SEGUIMOS CON EL PROGRAMA ALTERNATIVO DE IU  A LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA
 
 
Hechos. (Parte del documento programático)
 
13.-RESTRUCTURA Y ABSORCIÓN DE ORGANISMOS PERIFÉRCOS
 
La Diputación de Zamora ha creado o participa en una serie de organismos que deben de ser cerrados unos, potenciados otros, y absorbidos por la institución los restantes.
 
 El dinero que pone en total en estos entes la Diputación son unos 4 millones de euros anuales.
 
De ellos: Deben ser integrados en la propia Diputación.
 
El Patronato de Turismo (que vive gracias a los 650.000 € anuales que le da la Diputación): La tarea que desempeña puede realizarse con funcionaros de la casa, nuevos o ya existentes, sin ningún problema.
 
Bomberos (que se lleva de la Diputación 1.800.000 € anuales). Este servicio como indicamos en otro apartado, debe ser incumbencia absoluta de la Diputación en tanto exista, y ello además sin cobrar a los Ayuntamientos por el servicio por no ser ello necesario, ni justo.
 
Basuras (que recibe anualmente de la Diputación 175.000 €). Aunque haya que incrementar el gasto de la Institución, de nuevo consideramos que el asunto lo debe llevar la Diputación en la gestión, aunque se establezca un sistema de colaboración con los distintos Ayuntamientos, incluido el de la capital.
 
Nota: La integración de estos servicios en la estructura de la propia Diputación (mientras exista, que de lo contrario deberían pasar a la Junta) supondría, además de un ahorro al reducir personal, la garantía de que el que fuera necesario sería contratado conforme a las normas de la función pública y no por enchufes utilizando el dedo, ya que al ser entes “falsamente privados” pueden contratar a quien quieran legalmente (aunque el dinero que los sustenta sea público).
 
Deben ser cerrados
 
Ifeza (180.000 € anuales), Fomento Musical (100.000 € anuales), Afonso Henriques (100.000 € anuales), Florián Do Campo (130.000 €) y SODEZA (unos 50.000 haciendo trampas).
 
Todos ellos en principio se integrarían en un Organismo Público de carácter Promocional de la Cultura, el Arte, los Productos, el Patrimonio e Historia de la Zamora, sus comarcas y la tierra que ocupamos.
 
Este ente público lo gestionaría la Diputación (con la intención de pasar a ser integrado en esta).
 
Respecto a la obtención de recursos sería así: Como en alguno de los entes citados intervienen actualmente otras administraciones (Junta y Ayuntamiento) estas instituciones harían las aportaciones pertinentes a la Diputación  (Cosa no rara porque ya quedamos en que estas viven del dinero que se les da graciosamente).
 
Deben ser potenciados al máximo por la Diputación.
 
Los organismos que siguen deberían estar dependiendo de otras administraciones (fundamentalmente educativas: Universidad, etc.). Pero como estas no tienen dinero suficiente, o eso dicen, la Diputación debe hacer lo imposible porque sigan existiendo e incluso potenciándolos para que su pervivencia sea digna, excelsa y segura.
 
Tales entes tan importantes son:
 
El Centro Coordinador de Bibliotecas (277.000 € al año).
 
La UNED (Universidad a Distancia) (300.000 € al año)
 
Escuela de Relaciones Laborales (130.000 € al año).
 
Centro de Idiomas (50.000 € al año).
 
 
 
14.-SUBVENCIONES
 
Hay dos tipos de subvenciones: las de carácter nominal y las que hay que solicitar cada año.
 
Las subvenciones llamadas NOMINATIVAS son aquellas que van a recibir a ciencia cierta determinadas asociaciones. Para ello se firma un convenio entre ellas y la Diputación, en el que se especifica lo que se les va a dar a cada una (dichas cantidades figuran en los presupuestos de cada año).
 
La Diputación de Zamora destina a este tipo de subvenciones 1.100.000 € al año más o menos.
 
Una cantidad importante que hay que estudiar y ver a quien se le da y en qué cantidad, dado que hasta ahora se usa mucho para políticas “clientelistas” (es decir comprar voluntades a favor de un partido con el dinero de todos).
 
Las otras subvenciones, las que hay que solicitar tras una convocatoria pública, que son muy diversas y abarcan muchos campos, han de ser controladas también para que no haya abusos o uso interesado del dinero público.
 
 
15.- PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
 
Se suprimirá el Consejo de Alcaldes porque no sirve para nada. Y menos puede considerarse como órgano de participación ciudadana ya que un Alcalde por definición pasa a ser un NO-Ciudadano Corriente.
 
No obstante por ser la participación ciudadana fundamental en una democracia, se ofrecería una de base, según el esquema del anexo no aportado.
 
 
Comentario político
 
·        El programa que está saliendo es un primor.
 
·        Pueblo, afila tu voto.
 
 

 

 

 

 

 

Paco Molina-

Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha: 9 de Abril  del 2015

 

 

 

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