martes, 11 de octubre de 2011

El misterio de las declaraciones de bienes


NOTA DE PRENSA DE IZQUIERDA UNIDA-DIPUTACIÓN DE ZAMORA



LA EXTRAÑA CONDUCTA DEL PP DE ZAMORA SOBRE LA DECLARACIÓN DE BIENES DE LOS POLÍTICOS.

1.- En Febrero de este año, IU presenta en la Diputación una moción para que se hagan públicos los bienes declarados por los Diputados en 2007, y que de nuevo de se hagan públicos, actualizados, antes de acabar el mandato para que los ciudadanos tengan más datos para votar en las elecciones locales de Mayo del 2011. (Ver ANEXO1)

2.-el PP de Zamora votó NO a la propuesta de IU.

3.-El 20 de Septiembre de este año, IU de la Diputación presenta de nuevo una moción para que los Diputados hagan públicos sus bienes (ver ANEXO 2) . La razón de la insistencia radica en que los Diputados y Senadores  de España se han visto obligados a mostrar sus propiedades y no hay motivo para que no hagan lo mismo los cargos públicos de provincias.

4.-Pasads unos días, el PP de Zamora, y sólo el de Zamora, cuando el Pte. Maillo ya tiene en su poder la propuesta de IU, decide que van a proponer se haga pública la declaración de bienes de los políticos y lo presentan a la sociedad como “algo suyo”.

5.-Llegado el Pleno del Ayuntamiento del día 11 de Octubre, la alcaldesa presenta una moción farragosa que más bien parece querer sólo y únicamente ganar tiempo para que los bienes no sean públicos antes de las Elecciones Generales del 20.-N

6.-Ante esa propuesta extraña, el Diputado de IU pregunta en la Junta de Portavoces de la Diputación -a la que no asiste el Pte. Maillo- si para el pleno del viernes día 14, en la Diputación , el PP iba  a presentar una moción sobre el tema- ya que IU tenía una y para consensuarla- y si iba a ir en los términos de la de la Alcaldía de Zamora.

7.-El Presidente en funciones-Diputado Barrios-dice que no saben absolutamente nada (aunque si comenta que la idea de “declara los bienes” es algo que ha salido sólo del PP de Zamora y que el del resto de España no sabe nada o si lo sabe no le afecta.

Como se ve estamos ante una situación nebulosa. ¿Por qué votó hace 7 meses NO el PP a lo mismo y ahora SI? ¿Por qué la propuesta de la Alcaldía habla de “poner en marcha un proceso “ en vez de proponer hacerlo ya puesto que los Secretarios de las  corporaciones tiene todos los datos desde la toma de posesión de los políticos?¿Por qué el PP no sabe si va a proponer ya lo mismo que en el Ayuntamiento en la Diputación? ¿Votarán en la Diputación la propuesta de IU que dice que se muestren ya -antes de las elecciones- los datos de los Diputados?.

Todo se sabrá y el plumero se verá 






ANEXO 1.

                                                                PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA



           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA-LV y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente



MOCIÓN DE URGENCIA.





RAZONES  DE LA PROPUESTA



1.- La normativa vigente exige que los cargos públicos, es decir los candidatos que hayan sido elegidos por los ciudadanos, presenten al comienzo de cada mandato una DECLARACIÓN DE BIENES.



2.-De igual manera han de hacer otra DECLARACIÓN DE BIENES al acabar dicho mandato.



3.-La razón es elemental, se trata de que estudiadas ambas declaraciones, la inicial y la final de cada político, si se considerara necesario, se vea, comparándolas, si indican algún enriquecimiento anómalo o sospechoso, que confirme un enriquecimiento ilícito.



4.-La rigurosidad de esta ley se constata más severamente si se tiene en cuenta que es la Secretaría de la Institución correspondiente quien debe vigilar y guardar tales declaraciones de bienes.



5.-Sin embargo ocurre que como la DECLARACIÓN DE BIENES DE SALIDA se hace al finalizar el mandato, ya  no existes la posibilidad de que una misma corporación se analice a si misma, es decir que se vea si algún cargo público tiene una cantidad de bienes sospechosamente elevada respecto a su declaración inicial..



6.-En consecuencia parece que no sería ningún despropósito que aunque sea 3 o 4 meses antes de finalizar el mandato, se presentaran unas Declaraciones de Bienes actualizadas y no oficiales (y que por tanto no sustituirían a las que exige la ley a final de legislatura) para que en la comisión correspondiente, o en junta de portavoces, pudieran ser examinadas por los Diputados.



7.-Si no hay nada que ocultar, nada habrá que frene esta razonable propuesta, por tanto se presenta al pleno la siguiente MOCIÓN



          


El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA:

Que  antes del 1 de Abril del 2011 los Diputados que integran esta corporación presenten en Secretaria una DECLARACIÓN DE BIENES a fecha 28 de Marzo, que no excluiría la de final de mandato a la que obliga la Ley, y ello con el fin de que sea estudiada por los Diputados interesados antes del 1 de Mayo del 2011.


                                                

                                                                       Zamora  7 de Febrero  del  2011



                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ



ANEXO 2.-

                                                               PRESIDENTE

                                                             DE LA

                                           DIPUTACIÓN DE ZAMORA



           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente



MOCIÓN DE URGENCIA

      


El Pleno de  la Diputación de Zamora ACUERDA:

Que las Diputadas y Diputados Provinciales que integran este pleno hagan públicas las declaraciones de bienes que tuvieron que formular en esta institución, al comenzar este mandato 2011-2015, para poder acceder a los cargos públicos que desempeñan.

Que igual operación se realice al  acabar el mandato.




RAZÓN DE LA PROPUESTA



1.-Recientemente se han hecho públicos los bienes de los Diputados y Senadores Nacionales por razones obvias de higiene política.



2.-Ese gesto de obligada transparencia ha sido agradecido por la ciudadanía que quiere saber, y con razón, el grado de “riqueza” de sus representantes.



3.-Saber lo que gana o tiene cada cual, así como de dónde proceden esos ingresos, permite discernir mejor los comportamientos de los representantes políticos del pueblo y en consecuencia le permiten  a éste distinguir mejor a la hora de depositar su confianza.



4.- Así mismo, si análogo acto se realiza con las declaraciones de bienes que hay que formular al acabar el mandato, la ciudadanía podrá comprobar si la trayectoria política sirvió para enriquecer a sus representantes o no.



5.-Un gesto, y una cuestión que fue democráticamente-obligatoria para los Diputados en Cortes Españolas y Senadores, debe serlo también para cualquier otro cargo público, ya que es la misma cuestión la que se dilucida: que el pueblo sepa esos datos económicos de quien se ofreció a defenderle y administrar sus bienes.



6.-Considerar que lo que era necesario para los “padres de la patria” no lo es para otro tipo de representantes públicos, no es de recibo, ni entendible por los ciudadanos.

                                                               Zamora   20    de  Septiembre     del 2011

                                                           FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ







Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:    11  de  Octubre      del  2011   

No hay comentarios:

Publicar un comentario