miércoles, 26 de octubre de 2011

Los complices políticos en los pactos colusorios

 

TEMA


No puede haber pactos colusorios si no hay cómplices políticos. Salvo milagro

Ejemplo con las cifras que muestran el afecto entre el PP  de la Diputación y ARCEBANSA.

LEMA: Por el bien de las apariencias: Prohibamos las estadísticas  

EXPONE.Paco Molina.- Diputado Provincial de Zamora por IZQIERDA UNIDA.




La Comisión Nacional de la Competencia ha multado a ARCEBANSA por pacto colusorio, es decir por conchabarse con otras empresas para conseguir obras al mejor precio para ellas y por tanto el más caro posible para el erario público, provocando así una pérdida a las arcas públicas de un 20 % aproximadamente.

Ante eso es bueno que se sepa que esos actos no se pueden realizar si no hay connivencia con el poder político.

En efecto, es el poder político el que decide si una obra se oferta por concurso o subasta, y por procedimiento negociado o no, directamente o no.




Usemos el caso-ARCEBANSA de reciente relieve en los medios de comunicación  últimamente y su relación, en los últimos años-los estudiados-con el PP en Zamora.



A).- Con la Diputación gobernada por el PP



La empresa ARCEBANSA es la matriz del emporio constituido por las empresas : “ARCEBANSA, ARCYCA, EMSERCO Y EXFAMEX”.



Vamos a ver pues qué dice la frialdad de los números de este emporio según distintos criterios:



1º.-SEGÚN LA CLASIFICACIÓN general DE las EMPRESAS QUE HAN OBTENIDO OBRAS POR CONCURSO, es decir sin ganar LA LICITACIÓN POR SUBASTA, SINO OBTENIÉNDOLA por puntos CON TODO LO QUE ESO SUPONE DE POSIBLES APAÑOS.



En este supuesto es el emporio que más lleva contratado con 9.207.149 € desde Julio del 2007 (de los cuales 9.144.055 se los llevó con el nombre de ARCEBANSA y 63.094 con el de EXFAMEX).







2º.-Veamos qué pasó desde que el PP aceptó y colaboró en el golpe de estado dado en nombre de las empresas de Zamora para que sólo ellas pudieran realizar obras, y se puso en marcha un procedimiento que consiste en ofrecer –por procedimiento negociado o restringido -obras a las empresas radicadas en la provincia, llevándose cada obra quien se ofreciera a hacerla por menos dinero.



Pues pasó esto: Aunque se prometió que se ofrecerían “todas las obras a todas las empresas de Zamora”, no está siendo así y se ofrecen a quienes le da la gana a alguien.



Pues bien, el EMPORIO ARCEBANSA  es el que ha recibido más ofertas de obras para hacer (aunque luego tuvo que competir, claro, a ver quien las hacía por menos dinero, es decir no se las llevó todas).



Se le han ofrecido nada menos que 392 obras (no todas distintas-algunas se las ofrecieron a más de una empresa del emporio-) repartidas así (ARCEBANSA 183, Arcyca 12, Emserco 12 y Exfamex 185)



Es decir al Emporio Arcebansa se le han dado un mayor número de boletos para la lotería de las obras que  a otras empresas (salvo las del Grupo Herminio Montero).



3º.-De las 392 posibles obras a las que pudo optar porque le ofrecieron esa posibilidad, nos encontramos con que participó, es decir luchó por conseguir la obra en 122 casos (a razón de ARCEBANSA 49. ARCYCA 11, EMSERCO 11 Y EXFAMEX 51)



Esto supuso, de momento, que el Emporio Arcebansa es la 1ª empresa de todas las de Zamora en pujar por obras, lo que da idea de su poderío, y por tanto de las ventajas que adquiere al ser puesta en línea de salida para cada carrera o licitación.



4º.-Las obras que consiguió –tras el golpe de estado (año 2011) fueron 5 ( tres como Arcebansa y 2 como Exfamex) que supusieron para el Emporio contratos por 560.611 € con una media de las bajas de sólo un 15, 46 % (((cuando la media de las bajas antes del golpe de estado era del 35 %, y después está en un 30 %)))).



Es decir desde que acabó la licitación por subasta en obras de menos de 200.000 €, el Emporio Arcebansa -que ya iba la primera en obras por concurso- ha conseguido reducir en 20 puntos las rebajas que tiene que hacer para conseguir obras.



Dicho de otra manera, si no hubiera habido golpe de Estado estas obras las habría conseguido haciéndolas por un 20 % menos de dinero para ella-luego el cambio le favoreció permitiéndole ganar un 20 % más.



5º.- En total, y por obras de la Diputación que tenga detectadas IU desde Julio del 2007, el EMPORIO ARCEBANSA lleva 9.767.760 €



6º.- A los que hay que sumar el escenario del Teatro Ramos Carrión, en UTE con Ortiz, adjudicación obtenida por concurso y cuestionada y recurrida por los “perdedores” por 2.862.630 €-con una baja de sólo un 10%



7º.-El Emporio lleva-detectados por IU y en total,. unos 17 M€-en los últimos años.



8º.- El Emporio se llevó-por concurso claro-, el servicio de mantenimiento de carreteras por 7 M€. Recuérdese al respecto que IU denunció en su día las puntuaciones de “enchufen” que se daban, entre las que estaba “el tener un almacén propio en el centro de la provincia
  



9º.- Otra prueba del cariño que une al PP con este emporio es: La denuncia del Emporio Arcebansa contra el funcionario de la Diputación que le vigilaba una obra, que a pesar de demostrarse infundada, acabó con la destitución ese Director de Obra como vigilante de la misma, por decisión del Equipo de Gobierno del PP, para que así se sintiera a gusto el vigilado



B).- Con el Ayuntamiento de Zamora también gobernado por el PP.



1º.- Su capacidad para decidir dónde quiere que se hagan los aparcamientos subterráneos a los que opta-con fortuna por cierto, como se vio en el del Clínico-.



2º.-Su relación con la empresa que hizo el estudio de viabilidad del parking subterráneo en Tres Cruces y los videos sobre “la selva virgen y los limones salvajes del Caribe” que sirvieron para una consulta popular trucada entre cual de las 2 versiones quería el pueblo para esa avenida, encargo que le hizo el gobierno del PP





3º.- La sospecha del Interventor del Ayuntamiento pidiendo se denunciara un posible pacto colusorio ante el tribunal de la competencia entre 3 empresa, una de las cuales era Arcebansa, cosa que no podría haberse producido si no se fracciona el tipo de obra o actuación por decisión política..



4º.- Las denuncias de otros casos destapados por IU del Ayuntamiento, en los que entre las 3 empresas que presuntamente se ponían de acuerdo, 2 eran del Emporio Arcebansa, para que todo fuera más fácil; es otro buen ejemplo de la necesidad de un cómplice político pues es el Poder político quien decide a qué empresa se llama.



RESUMEN: queda pues numéricamente demostrado que el pacto colusorio-la ilegalidad que supone “llegar a acuerdos para repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras” -requiere la colaboración de un cómplice político que actúa desde las instituciones, casi siempre.


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