TEMA
No
puede haber pactos colusorios si no hay cómplices políticos. Salvo milagro
Ejemplo
con las cifras que muestran el afecto entre el PP de la Diputación y ARCEBANSA.
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LEMA: Por el bien de las
apariencias: Prohibamos las estadísticas
EXPONE.Paco Molina.- Diputado
Provincial de Zamora por IZQIERDA UNIDA.
Ante eso es bueno que se sepa que esos actos no se pueden realizar si
no hay connivencia con el poder político.
En efecto, es el poder político el que decide si una obra se oferta
por concurso o subasta, y por procedimiento negociado o no, directamente o
no.
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Usemos el caso-ARCEBANSA de
reciente relieve en los medios de comunicación
últimamente y su relación, en los últimos años-los estudiados-con el PP
en Zamora.
A).- Con la Diputación gobernada por el PP
La empresa ARCEBANSA es la matriz del emporio constituido por las
empresas : “ARCEBANSA, ARCYCA, EMSERCO Y EXFAMEX”.
Vamos a ver pues qué dice la
frialdad de los números de este emporio según distintos criterios:
1º.-SEGÚN LA CLASIFICACIÓN
general DE las EMPRESAS QUE HAN OBTENIDO OBRAS POR CONCURSO, es decir sin ganar
LA LICITACIÓN POR
SUBASTA, SINO OBTENIÉNDOLA por puntos CON TODO LO QUE ESO SUPONE DE POSIBLES
APAÑOS.
En este supuesto es el emporio
que más lleva contratado con 9.207.149 € desde Julio del 2007 (de los cuales
9.144.055 se los llevó con el nombre de ARCEBANSA y 63.094 con el de EXFAMEX).
2º.-Veamos qué pasó desde que el PP aceptó y colaboró en el golpe de
estado dado en nombre de las empresas de Zamora para que sólo ellas pudieran
realizar obras, y se puso en marcha un procedimiento que consiste en ofrecer
–por procedimiento negociado o restringido -obras a las empresas radicadas en
la provincia, llevándose cada obra quien se ofreciera a hacerla por menos
dinero.
Pues pasó esto: Aunque se prometió que se ofrecerían “todas las obras a
todas las empresas de Zamora”, no está siendo así y se ofrecen a quienes le da
la gana a alguien.
Pues bien, el EMPORIO
ARCEBANSA es el que ha recibido más
ofertas de obras para hacer (aunque luego tuvo que competir, claro, a ver quien
las hacía por menos dinero, es decir no se las llevó todas).
Se le han ofrecido nada menos que 392 obras (no todas distintas-algunas
se las ofrecieron a más de una empresa del emporio-) repartidas así
(ARCEBANSA 183, Arcyca 12, Emserco 12 y Exfamex 185)
Es decir al Emporio Arcebansa se
le han dado un mayor número de boletos para la lotería de las obras que a otras empresas (salvo las del Grupo
Herminio Montero).
3º.-De las 392 posibles obras a
las que pudo optar porque le ofrecieron esa posibilidad, nos encontramos con
que participó, es decir luchó por
conseguir la obra en 122 casos (a razón de ARCEBANSA 49. ARCYCA 11, EMSERCO
11 Y EXFAMEX 51)
Esto supuso, de momento, que el
Emporio Arcebansa es la 1ª empresa de todas las de Zamora en pujar por obras,
lo que da idea de su poderío, y por tanto de las ventajas que adquiere al ser
puesta en línea de salida para cada carrera o licitación.
4º.-Las obras que consiguió –tras el golpe de estado (año 2011) fueron 5
( tres como Arcebansa y 2 como Exfamex) que supusieron para el Emporio
contratos por 560.611 € con una media de las bajas de sólo un 15, 46 % (((cuando
la media de las bajas antes del golpe de estado era del 35 %, y después está en
un 30 %)))).
Es decir desde que acabó la
licitación por subasta en obras de menos de 200.000 €, el Emporio Arcebansa -que
ya iba la primera en obras por concurso- ha conseguido reducir en 20 puntos las
rebajas que tiene que hacer para conseguir obras.
Dicho de otra manera, si no
hubiera habido golpe de Estado estas obras las habría conseguido haciéndolas
por un 20 % menos de dinero para ella-luego el cambio le favoreció
permitiéndole ganar un 20 % más.
5º.- En total, y por obras de la Diputación que tenga
detectadas IU desde Julio del 2007, el EMPORIO ARCEBANSA lleva 9.767.760 €
6º.- A los que hay que sumar el
escenario del Teatro Ramos Carrión, en UTE con Ortiz, adjudicación obtenida por
concurso y cuestionada y recurrida por
los “perdedores” por 2.862.630 €-con una baja de sólo un 10%
7º.-El Emporio lleva-detectados por IU y en
total,. unos 17 M€-en los últimos años.
8º.- El Emporio se llevó-por concurso claro-,
el servicio de mantenimiento de carreteras por 7 M€. Recuérdese al respecto que
IU denunció en su día las puntuaciones de “enchufen” que se daban, entre las
que estaba “el tener un almacén propio en el centro de la provincia
9º.- Otra prueba del cariño que
une al PP con este emporio es: La denuncia del Emporio Arcebansa contra el
funcionario de la Diputación que le vigilaba una obra, que a pesar de
demostrarse infundada, acabó con la destitución ese Director de Obra como
vigilante de la misma, por decisión del Equipo de Gobierno del PP, para que así
se sintiera a gusto el vigilado
B).- Con el Ayuntamiento de Zamora también gobernado por el PP.
1º.- Su capacidad para decidir
dónde quiere que se hagan los aparcamientos subterráneos a los que opta-con
fortuna por cierto, como se vio en el del Clínico-.
2º.-Su relación con la empresa
que hizo el estudio de viabilidad del parking subterráneo en Tres Cruces y los
videos sobre “la selva virgen y los limones salvajes del Caribe” que sirvieron
para una consulta popular trucada entre cual de las 2 versiones quería el
pueblo para esa avenida, encargo que le hizo el gobierno del PP
3º.- La sospecha
del Interventor del Ayuntamiento pidiendo se denunciara un posible pacto
colusorio ante el tribunal de la competencia entre 3 empresa, una de las cuales
era Arcebansa, cosa que no podría haberse producido si no se fracciona el tipo
de obra o actuación por decisión política..
4º.- Las denuncias
de otros casos destapados por IU del Ayuntamiento, en los que entre las 3 empresas
que presuntamente se ponían de acuerdo, 2 eran del Emporio Arcebansa, para que
todo fuera más fácil; es otro buen ejemplo de la necesidad de un cómplice
político pues es el Poder político quien decide a qué empresa se llama.
RESUMEN: queda pues numéricamente demostrado
que el pacto colusorio-la ilegalidad que supone “llegar a acuerdos para
repartirse y fijar los precios de las licitaciones de obras” -requiere la
colaboración de un cómplice político que actúa desde las instituciones, casi
siempre.
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