lunes, 17 de octubre de 2011

Según el PP los de Carrascal-Zamora-son unos cuentistas mentirosillos



EL PP DA POR BUENO TODO LO HECHO PARA LA AMPLIACIÓN DEL BASURERO PROVINCIAL HACIA CARRASCAL Y RECHAZA LA PROPUESTA DE IZQUIERDA UNIDA DE QUE EL AREA DE MEDIOAMBIENTE DE LA DIPUTACIÓN CORROBORE SI SON CIERTAS LAS DENUNCIAS DE LA PLATAFORMA DEL BARRIO ZAMORANO.

IU habia propuesto que la Diputación -ya que dispone de un servicio de Mediambiente que teóricamente sirve para proteger la provincia- investigara si era cierto lo que decián los vecinos de Carrascal (barrio de Zamora capital). (ver ANEXO).

Pues bien. ante algo tan elementAl y lógico para resolver un conflicto social y administrativo, el Vicepresidente 2º, Diputado Tomás, y a su vez Presidente del Consorcio de Residuos Solidos -Basurero Provincial- contestó que- al tiempo que tachaba de cuentistas y mentirosos a los miembros de la plataforma CARRASCAL SIN VERTEDERO- que NO habia nada que investigar, que ellos- el PP- todo lo habian hecho bien y con todos los permisos, y que la balsa de lixiviados era un balsa y no vertía ni una gota fuera como habian certificado algunos estudios en ese sentido.

Ante esto: Desde IU nos preguntamos: Entonces ¿Por qué no quieren una investigación del Area de Medioambiente creada por la propia  institución para proteger éste?                                                                                                           
                         

ANEXO

                                                   

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

MOCIÓN DE URGENCIA

       

Que a através del Departamento de Medioambiente de la Diputación de Zamora se verifiquen, mediante la investigación correspondiente, si son ciertos o no los siguientes extremos:

1.-. Sobre si se ha producido algún vertido o filtración de productos tóxicos de una de  las balsas de lixiviados del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia a los arroyos próximos (regato de las Gavias y arroyo de Zape), con posibilidad de alcanzar por tanto y  también al rio Duero, lo cual sería un grave atentado contra el Medioambiente en la Provincia de Zamora.

2.-Sobre si la construcción del nuevo vaso de rechazos del citado Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos carece de las autorizaciones necesarias para poder construirse, tales como el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), ya que se va a hacer en la zona de policia del regato de la Gavias o sea en la Zona de Policia de Dominio Público Hidraulico (100 metros de anchura ambos lados de una cauce fluvial), y en esos casos si la CHD dice que NO no se puede hacer.

3.-Sobre si tambien se está incurriendo en otra ilegalidad o anomalia, al estarse con la cosntrucción desviándose el cauce y no respetar la zona de servidumbre  del regato de la Gavias. (5 metros a ambos lados del arroyo)

4.-Sobre si se están eliminándose o van a eliminarse residuos que están en el vertedero en terrenos de Dominio Público Hidraúlico, riberas, márgenes, o zonas de servidumbre, cosa que está prohibida.

5.-Sobre si la autorización que dio la CHD ha sido únicamente para el vertido de aguas residuales DE LOS ASEOS del complejo del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos y nada más, es decir, no a la eliminación de otro tipo de residuos, lo cual sería algo serio.

6.-Sobre si se ha hecho la exposición pública del proyecto del nuevo vaso de rechazo con toda la documentación que exige la ley o no ha sido así. En concreto si en esa exposición pública se incorporó o no, el informe PRECEPTIVO Y VINCULANTE enviado por la CHD a la Junta de Castilla y León sobre el tema advirtiéndole que contraviene varios preceptos legales.


                 RAZON  DE LA PROPUESTA

1.- La Diputación de Zamora tiene mucho que ver con  el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos que es quien amplia sus vasos de rechazo.



2.-La Diputación de Zamora tiene un Area y un Departamente de Medioambiente que como su nombre indica es de suponer que su tarea pasa por el cuidado y protección de éste.



3.- Verificar si las denuncias que existen sobre el asunto de la ampliación del vaso de rechazos por los ciuadanos del Barrio de Carrascal de Zamora y en concreto por la Plataforma Ciudadana “Carrascal SIN Vertedero”, es algo elemental para no incurrir en ilegalidades y acciones que causen perjuicio al  medioambiente y también a ciudadanos afectados por proximidad o por contaminación indirecta a través de regatos,arroyos e incluso el propio Rio Duero.



4.-El territorio donde pudiera estarse actuando con prevaricación y /o negligencia está en la provincia de Zamora y en todo caso el Vertedero es provincial, amén de que el medioambiente por definición no tiene fronteras.



5.-Si fuera cierto que una balsa de lixiviados de 2.000 m3 del Centro de Tratamientos está provocando que residuos tóxicos lleguen al arroyo de las Gavias, como indican la humedad del suelo, las mortandad de árboles próximos, la muerte de ovejas en la zona, y tenemos en cuenta que el regato de las Gavias desemboca en el arroyo de Zape y éste en el Duero, estamos ante unos hechos gravísimos que repercutirían negativamente en la provincia y convertirían a la Diputación, en su  cuota parte, en responsable de lo que acaezca.



6.-Por tanto procede que, con los medios que cuenta esta institución gracias al área de Medioambiente, se verifiquen o esclarezcan todos estos extremos, incluso por la fama de la institución, que si no actua ahora cabria preguantarse ¿pero qué entienden ustedes por proteger el Medioambiente?..



7.-No quiero decir nada de lo que sería que se tuviera que parar toda la obra a medio hacer como es muy típico en la Zamora del PP

                                            

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha:  17 de  Octubre     del 2011  

1 comentario:

  1. La CHD es juridicamente ilegaal y además es perjudicial para los intereses ciudadanos . el agua contiene sustancias que destruyen las cosechas que no utilizan determinados productos de determinadas empresas

    ResponderEliminar