lunes, 3 de octubre de 2011

La paradoja de la permisividad con las empresas del régimen

En Zamora lo típico es que las obras se acaben mal y tarde, y se cobren bien y pronto. Pero esto es una excepción, y encima con la empresa mimada del régimen. Uuhyyy.  ¿qué pasa aquí? Aunque fíjate cuanta permisividad hay en el fondo.



Ya sabemos más de por qué la Diputación ha decidido “resolver- anular- el contrato suscrito con la empresa ARCEBANSA SA para la ejecución de la obra denominada “Acondicionamiento y Refuerzo del firme de la Carretera Provincial ZA-V-2314, Pinilla de Toro-Vezdemarbán, `puntos kilométricos 5+600 al 13+356,140, financiada con cargo al Programa Operativo Local, anualidad 2005, obra nº 198”

Se trataba de una chapuza que quiere la empresa que pase por buena.

Comentario Político:

 Un de los males de Zamora es que las obras se acaban mal.

En esos casos tienen la culpa las empresas que las hacen mal y las administraciones que las dan por buenas.

Aquí tenemos un buen ejemplo de cómo la empresa “ha sido sorprendida en su buena FE” pues no le han dejado pasar por bueno lo que estaba mal.

¿Estaba esta empresa mal acostumbrada? Recuerdese que es la que la emprendió contra un Director de Obra para que no le vigile sus obras.

Esto es zamora

Sigue –abreviado- lo que figura en un Decreto de la Presidencia del 26 de Septiembre del 2011.




1.-Los trabajos empiezan el 17 de Julio del 2006



2.-El plazo de ejecución de la obra es de OCHO MESES



3.- El 1 de marzo del 2007 se autoriza la redacción de un modificado (fíjense ustedes que ya han pasado los 8 meses y no está acabada)



4.-Se aurtoriza el reformado el 31 de Julio del 2007 dando un plazo de ejecución del modificado de DOS MESES.



5.- El 29 de Septiembre se levanta un acta de RECEPCIÓN NEGATIVA DE LA OBRA, POR DEFECTOS QUE TENía Y POR NO ESTAR TERMINADA LA OBRA  (acaban encima de  pasar los 2 meses del modificado)



6.-El 21 de Abril del 2009 –es decir 6 meses despues- se vuelve a intentar recepcionar la obra ¡¡levantándose otro acta de Recepción negativa)!!



7.-La empresa va al Contencioso Administrativo y debe ganar porque solicita que se proceda a dar cumplimiento a la Sentencia de 12 de Enero de 2011 y que se proceda al recibimiento de la obra y la liquidación (pago) definitiva de la misma
8.-El 28 de Mayo el Director de obra dice a lso servicios jurídicos de la Diputación que cómo ha de actuar ya qu ela obra tiene defectos



9.-El Diputado de Obras entonces le pide al Director de Obra que emita infore sobre el estado de la misma, y que si hay defectos se le de un plazao a la empresa para subsanarlos. (qué bien se lleva el Diputado con la empresa)



10.- Con fecha 9 de Junio del 2011 se elabora un informe,  esta vez por INZAMAC (empresa contratada para la Asistencia Técnica de las Obras).



11.-En esencia dice que hay fisuras, que además han sufrido una evolución, incrementándose su logitud en gran medida por lo que sería imprescindible su nuevo sellado, y que tambien s  ebserva que existen numerosas fisuras nuevas.



12.- El Director Facultativo de Obra basándose en el estudio de INZAMAC dice que existe un número elevado de fisuras, que la empresa no las ha areglado aunque se le pidió, para cabar diciendo “que la obra no se puede recibir en el estado en que se encuentra en el momento actual y que por ello no puede hacerse la liquidación definitiva-el pago-, salvo que el Diputado de Obras indique lo contrario”



(Cuanto poder para el Diputado ¿no?



13.-Así mismo se le dice a la empresa cómo arreglar lo que está mal.



14.- Ante todo esto se descubre que la sentencia que utiliza ARCEBANSA en su favor permitie iniciar la resolución del contrato (finalización d el contrato)



15.-Mediante providencia de 29 de agosto de 2011 se pone de manifiesto a ARCENBANSA EL PROCEDIMIENTO DE RESOLUCiÓN-CONCLUSIÓN DEL CONTRATO, Y QUE SI QUIERe ALEGAR



16.-Actualmente se han suspendido los plazos y la cosa puede acabar en el Consejo Consultivo.



17. Y la obra sin hacer desde el 2005 por exceso d econdescendencai cn una empresa quen cumple. ¡¡¡Este es el PP de la Diputación!!!








Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora por IZQUIERDA UNIDA.

Fecha: 3  de  Octubre    del 2011  




No hay comentarios:

Publicar un comentario