PRESIDENTE
DE
LA
DIPUTACIÓN DE
ZAMORA
FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado
Provincial de Zamora en representación de
IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente
MOCIÓN DE
URGENCIA
El Pleno
de
Destinar
al Ayuntamiento de Galende, con carácter finalistas, para que sean arregladas
la depuradoras existentes, y construir las nuevas que sean necesarias,
los al menos 2.100.000 € del superávit
estructural del año 2013, con el fin de proteger el Lago de Sanabria, en
cuanto a sus aguas se refiere.
Que en
todo caso, se garantice, en base a superávits pasados, la cantidad de dos
millones de euros para que el
Ayuntamiento de Galende pueda afrontar el arreglo y construcción de
depuradoras que protejan las aguas del Lago de Sanabria, puesto que esa es su competencia y obligación y no
está en condiciones económicas de hacerlo.
|
RAZON DE LA PROPUESTA
1.-El presupuesto del año 2013 se configuró con un superávit
de 2.108.915 € (resultado de la diferencia entre ingresos y gastos).
2.-Eso garantiza un superávit de más de dos millones
de euros.
3.-Añádase a eso la tradicional circunstancia de que
a esta Diputación le sobra dinero año tras año, a pesar de estar la provincia
como está (tómese de ejemplo sin ir más lejos el caso de las aguas del Lago de
Sanabria).
4.- Por tanto parece evidente que si hay dinero
puede y debe dedicarse a salvar al Lago.
5.- ¿Y por qué debe ser la Diputación quien ponga el
dinero?
6.-Porque el asunto de las depuradoras compete al
Ayuntamiento donde se encuentran (en este caso Galende).
7.-Pero si este Ayuntamiento no puede llevar a cabo
tales cuidados y puestas punto y al día,
debe ser la Diputación, por ley general de su razón de ser, y por la ley
“montoro”, quien debe cubrirle las espaldas a ese Ayuntamiento.
8.- Tendría gracia que se le haya dado una
importantísima cantidad de dinero al Ayuntamiento de Morales del Vino para
hacer una piscina climatizada, y no se destine dinero que existe y que encima
es sobrante, a salvar las aguas del Lago de Sanabria y por tanto el turismo que
genera.
9.- Respecto a su posible contrarréplica diciendo
que los informes oficiales dicen que el Lago está bien, le conmino a leer el
informe que se le entregó a la Junta de Castilla y León, a petición de ella, en
el año 2009 (PORN) y del cual acompañamos el epígrafe referido a las
depuradoras existente .
13. Vertidos de aguas residuales
10.- Lo que sigue es el
Anexo 8 del informe citado, que lleva por título: Problemática Ambiental.
Todos los núcleos de población, los campings, las casas
particulares y los servicios sanitarios de las
playas tienen vertidos. En el caso de las casas
particulares situadas en el entorno del lago, se suele
resolver este servicio mediante pozos de infiltración al
terreno, ahora bien, cuando estos vertidos
alcanzan cierta entidad superan la capacidad filtrante y
depuradora del terreno y aparecen en forma
de vertido en los cursos de agua.
Dentro del parque se sitúan cuatro depuradoras que recogen
los vertidos de Ribadelago Viejo,
Ribadelago Nuevo, los servicios de las playas del sur del
Lago y los vertidos del área de Campings
del Este del Lago respectivamente. De estas cuatro
depuradoras, las tres primeras vierten al Lago y
la última al río Tera en la zona de Cañales. Su
funcionamiento no es del todo satisfactorio:
!" La
depuradora de Ribadelago viejo, mas que depurar, decanta, cuando funciona, los
sólidos
de los vertidos diluidos que recibe.
!" Los
vertidos de las depuradoras de Ribadelago Nuevo, Playas y Campings no alcanzan,
durante el periodo de verano la calidad que exige la
normativa (Real Decreto 509/96).
!" Los
vertidos de las depuradoras de Ribadelago Nuevo, Playas y Campings no cumplen
tampoco, durante el periodo de verano, los objetivos de
calidad fijados por el constructor en el
proyecto.
!" La
acusada estacionalidad en la carga orgánica que reciben las depuradoras no
permite que
se instale, de forma eficaz, el ecosistema bacteriano
responsable de la depuración en los dos
meses escasos que dura la temporada turística intensiva.
!" Durante
el periodo de invierno se produce la muerte por escasez de materia orgánica y
el
lavado por dilución de los microorganismos depuradores
hacia el emisario; debido a ello,
cada verano la depuración ha de partir casi de cero y el
retraso crítico del arranque
microbiano de la depuración es previsible se repita año
tras año.
!" Debido
a que el sistema de depuración no ha alcanzado en ningún momento una situación
estable no se ha llegado a poner en marcha el sistema de
defosfatación mediante cloruro
férrico previsto en el diseño de todas las depuradoras,
motivo por el cual no ha podido
evaluarse su eficacia.
!" El
hecho de que, tras un año de funcionamiento, apenas se hayan obtenido lodos en
las
depuradoras permite asegurar que la práctica totalidad del
fósforo de las aguas residuales
alcanza el emisario, ya que es en los lodos donde debería
quedar precipitado este nutriente.
Esto es especialmente preocupante en el caso de las tres
depuradoras que vierten sus aguas
al Lago de Sanabria: Ribadelago viejo, Ribadelago nuevo y
Playas, ya que es el fósforo que
alcanza sus aguas el que puede iniciar un proceso de
eutrofización en el lago.
!" El
proceso de nitrificación (oxidación del amonio a nitratos) y desnitrificación
(reducción de los
nitratos a nitrógeno gaseoso) no ha funcionado
correctamente en las depuradoras de
Ribadelago Nuevo, Playas y Campings, durante el periodo de
verano, por lo que se han
superado ampliamente en el efluente las concentraciones de
amonio permitidas por la
legislación y comprometidas por el constructor. Este
compuesto presenta serios problemas de
toxicidad para la fauna acuática que, dependiendo de la
duración ó la concentración a la que
se vea expuesta puede llegar a sufrir daños letales ó
crónicos.
De todo lo expuesto se concluye que el sistema de
depuración instalado en las cuatro Estaciones
Depuradoras de Aguas Residuales analizadas no se adapta a
las variaciones estacionales de carga
que se producen en este enclave turístico y que es uno de
los requisitos exigidos por el Artículo 3 del
Real Decreto 509/96, estas variaciones, que son habituales
en zonas turísticas como la afectada,
debieran
haberse tenido en cuenta al diseñar el sistema de depuración.
11.-Pero hay más razones a favor de
la moción: En el año 2001, Junta, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de
Galende, reconociendo la incapacidad económica de éste para afrontar el asunto
de las depuradoras, se acuerda proporcionarle al mismo dinero por parte de las
otras dos administraciones, año tras año, para resolver el problema. Ver BOCyL
nº 11.del 16 de Enero del 2002.
12.- Sin embargo, a día de hoy, ese
convenio que se prorrogaba automáticamente, no parece existir, pues en ningún
presupuesto desde el año 2008, se recuerda que se destinara dinero de la
Diputación para cumplir con el convenio, lo que significa que Junta y
Diputación dejaron al Ayuntamiento de Galende a los pies de los caballos.
13.- En definitiva: demostrado que
las aguas están mal. Demostrado que aunque las aguas estuvieran bien, las
depuradoras deben estar en perfectas condiciones y no lo están. Demostrado que
el Ayuntamiento responsable -Galende-. no puede afrontar el coste de la
supervisión y mantenimiento de las depuradoras existentes, y menos construir
las aún necesarias. Visto que la Diputación debe cubrir ese déficit competencial
por la Ley de Racionalidad de las Administraciones locales. Y visto que hay
dinero para hacerlo, apruébese la moción.
Zamora
7 de Enero del 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario