domingo, 19 de enero de 2014

Tres PP distintos y un solo desastre verdadero: la Contaminación del Lago Sanabria


  

 
Titular.
 
TRES PP distintos Y UN SÓLO DESASTRE VERDADERO:
LA CONTAMINACIÓN DEL ALGO DE SANABRIA.
 
O la nefasta Aparición en escena del presidente M-Maillo
 
 
 
Hechos.
 
1.-Entre el PP de la Junta, el de la Diputación y el de Galende la mataron y ella sola se murió.
 
2.- Ya hemos contado lo que decían los informes del Procurador del Común (Defensor del Pueblo castellano-leonés) del año 2003 y 2004, ratificando ambos que las Depuradoras del Lago estaban mal desde antes de inaugurarlas, y que aún así la Junta presionó al Alcalde de Galende (Don Jesús Villasante) a firmar el acta de recepción. También contaba que Galende sólo no puede mantener las depuradoras y que no se explicaba por qué se rompió el acuerdo para que Junta, Diputación y Municipio SE ayuden PaRA pagar el mantenimiento de esas imprescindibles depuradoras.
 
3.- Vamos ahora a ver qué decía el Procurador del Común en el Informe del 2006, año en que los máximos responsables de cada institución son: Don Jesús Villasante como Alcalde de Galende (municipio donde está el lago); Don Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León (autonomía donde está el Lago) y don Fernando Martínez-Maillo Toribio (Presidente de la Diputación de la Provincia donde está el Lago). Todos del PP.
 
4.- A recalcar que por primera vez entra en escena el Pte. Maillo en su calidad de culpable, como se va a ver.
 
5.-En efecto: En su informe anual del 2006, el Procurador analiza varios parques naturales y en lo que respecta al del Lago de Sanabria dice textualmente:
 .
“Además, esta Procuraduría sigue constatando la descoordinación existente entre el
Ayuntamiento de Galende y la Consejería de Medio Ambiente. Una de sus manifestaciones sería la falta de renovación del Convenio de Colaboración suscrito en el año 2001 entre la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende. Sobre esta cuestión, la Administración autonómica informa que se ha redactado el correspondiente borrador, “que servirá de documento inicial para comenzar las negociaciones entre las diferentes administraciones implicadas”; en cambio, el Ayuntamiento no indica nada al respecto, sino que se limita a señalar el incumplimiento de los compromisos de financiación de la Junta de Castilla y León “año tras año, dejando solos ante el problema a este Ayuntamiento y la Diputación Provincial”.
 
6.-Del párrafo se deduce: Que a la Junta lo del Lago le trae sin cuidado (ordenó recepcionar unas obras -las depuradoras- que estaban mal construidas, y ahora, encima, según Villasante, no pone dinero para el mantenimiento).
 
7.-Pero tiene mayor interés, la frase de Villasante al Procurador del Común: y que por su importancia repetimos:
 
incumplimiento de los compromisos de financiación de la Junta de Castilla y León “año tras año, dejando solos ante el problema a este Ayuntamiento y la Diputación Provincial””-.
 
8.- Porque sin quitar responsabilidad a la Junta, la frasecita del Alcalde de Galende involucra al Pte. Maillo-PP- y pone a Villasante –PP- como un pelele de nuevo (aceptó firmar el Acta  de Recepción de unas obras que estaban mal hechas).
 
9.- Según Villasante la Junta deja solos a Diputación y Ayuntamiento ante el problema de las depuradoras del Lago.
 
10.- ¿Y qué hacen? Nada. Nada de nada. Manifestando una irresponsabilidad absoluta, porque aunque la postura de la Junta fuera injusta, el deber les obligaba a cuidar las aguas del Lago de Sanabria o al menos mover Roma con Santiago para conseguir que actuara quien debiera actuar.
 
11.-Pero no hicieron nada. Ni se metieron con sus jefes para seguir medrando en el PP, ni alertaron a la población del abandono al que era entregada la conservación del Lago.
 
12.-Pero la postura de la Junta no era tan descabellada (sin que por eso la exculpemos): ¿Qué había ocurrido? Aceptadas como buenas las depuradoras por el Alcalde (ya que la ley le obligaba a ser quien dijera si estaban bien o mal) ocurre después que la misma ley hace responsable al municipio de turno del pago del mantenimiento de las depuradoras.
 
13.- Y ahí es donde aparece la responsabilidad de la Diputación: Si el Ayuntamiento no puede y tiene menos de 20.000 habitantes, la Diputación debe ayudarle ( a Morales del Vino le regala una piscina climatizada, a Toro le arregla el Alcázar, a Benavente le da para el desastre de la pasarela caída).
 
 14.- Pero qué ocurre: Villasante depende de Maillo para seguir siendo Diputado provincial-un momio- y por tanto no se va a enfrentar a él.
 
15.-Decide pues hacer lo que le dice Maillo: Nada. A pesar de sus continuos supervits.
 
16.-Y como la Diputación no le da dinero a Galende y Galende no lo tiene, y la Junta se esfumó; el lago queda abandonad a su suerte.
 
17.-Pero su suerte son aguas fecales que llegan sin depurar, crean nutrientes en exceso y surgen micro organismos inadecuados que se multiplican, mutando el agua en algo cada vez más verdoso y contaminado. Un peligro.
 
18.-Pero hay más: Le pide el Procurador a la Consejería de  Medio Ambiente de la Junta:
 
 “Que, de manera urgente, se formalice un convenio específico de financiación de la
construcción y mantenimiento de esta infraestructura por la Consejería de Medio
Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende, teniendo
en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso,
enclavado en un Espacio Natural Protegido”.
 
19.-Según el Procurador:
 
“La Administración autonómica aceptó esta resolución, indicando que se había
contratado la redacción del estudio correspondiente para conseguir un correcto saneamiento de las aguas residuales, y que se había enviado un borrador de convenio específico a la Diputación Provincial de Zamora, con el fin de garantizar el mantenimiento y gestión del sistema de depuración integral de las aguas residuales de este espacio natural. El Ayuntamiento de Galende sin embargo no contestó a esta resolución.
 
20.- Y lo que es mas grave la Diputación no dijo ni pio, ni consideró el asunto, pues de haberlo hecho Galende habría dicho si. Y por fuerza Maillo y Villasante sabían de esta traición a Zamora, porque ellos eran los traidores: ocultaron un convenio de colaboración para salvar el Lago.
 
21.- En el ANEXo quedan retazos de lo que el Procurador pedía a la Junta y el Ayuntamiento, dejando claro siempre que las depuradoras no funcionaban
 
 
Comentario político.
 
  • El Pte. Maillo ha ocultado esa propuesta de Convenio de la Junta.
 
  • Yo soy Diputado Provincial desde el 2007 y nunca se ha barajado la posibilidad de firmarlo o no.
 
  • Y lo ocultó con la complicidad del Alcalde Galende, que como tal y como Diputado Provincial sabía de ese borrador de convenio para salvar al Lago.
 
  • Y sólo hay un motivo para esa neglicencia deliberada: no enemistarse con los superiores, ni uno ni otro, para poder seguir viviendo de la política.
 
  • Todo a costa del Lago de Sanabria, ese lugar quelo que ahora piden defender con el silencio de los corderos, diciendo que contra la verdad es malo.
 
  • Para que no se sepa que los culpables son ellos; verdaderas aguas fecales del comportamiento político y la contaminación del Lago
 

ANEXO

 

En conclusión, se formularon a las administraciones implicadas las siguientes

resoluciones:

Consejería de Medio Ambiente:

“Que, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, se adopten las medidas

oportunas para subsanar las deficiencias existentes en las infraestructuras de

depuración de aguas residuales de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, y

que han sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología, para

que se pueda cumplir lo establecido en el RD 509/1996, de desarrollo del RDL

11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al

tratamiento de las aguas residuales urbanas.

 

Ayuntamiento de Galende:

“Que, por parte del Ayuntamiento de Galende, se colabore con la Consejería de Medio

Ambiente en la solución de las deficiencias existentes en las infraestructuras de

depuración de aguas residuales de las localidades del entorno del Lago de Sanabria, y

que han sido señaladas en las Memorias Anuales del Laboratorio de Limnología, para

que se pueda cumplir lo establecido en el RD 509/1996, de desarrollo del RDL

11/1995, de 28 de diciembre, por el que se establecen las normas aplicables al

tratamiento de las aguas residuales urbanas.

Que, de manera urgente, se formalice un convenio específico de financiación de la

construcción y mantenimiento de esta infraestructura por la Consejería de Medio

Ambiente, la Diputación Provincial de Zamora y el Ayuntamiento de Galende, teniendo

en cuenta que nos encontramos en un municipio pequeño y bastante disperso,

enclavado en un Espacio Natural Protegido”.

 

 

Paco Molina-Diputado Provincial de Zamora  por IZQUIERDA UNIDA.

 

Fecha:  19 de Enero del 2014  

No hay comentarios:

Publicar un comentario