domingo, 5 de enero de 2014

¿Por qué Junta y Diputación abandonaron el Lago de Sanabria?


 

 

PRESIDENTE

DE LA

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

 

           FRANCISCO MOLINA MARTINEZ, Diputado Provincial de Zamora en representación de  IZQUIERDA UNIDA y en referencia al próximo Pleno presenta la siguiente

 

MOCIÓN DE URGENCIA          

 

El Pleno de la Diputación de Zamora ACUERDA: (Si la vota el PP)
 
Firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Galende para revisar, arreglar y/o  construir, si es necesario, las depuradoras de agua construidas o por  construir, para proteger el Lago de Sanabria.
 
Dejar este acuerdo abierto a la participación de más  administraciones pero dándole carácter de urgente.

 

 RAZON  DE LA PROPUESTA

 

1.- Se oculte o no, para no alarmar, lo cierto es que las aguas del Lago, analizando los propios estudios de la Junta y de la Confederación Hidrográfica del Duero , están empeorando en cuanto a su salubridad.

 

2.- Además los tonos verdosos y terrosos que se aprecian a simple vista por los profanos también lo indican.

 

3.- Por no hablar de estudios independientes que lo aseveran y confirman.

 

4.-Por otro lado el plantear el problema no debe ser considerado “alta traición” puesto que la solución es muy sencilla: revísense las depuradoras existentes y constrúyanse las necesarias o sus alternativas, para limpiar las aguas residuales que también llegan al lago sin pasar por depuradora alguna.

 

5.- Ocurre que esto si incumbe a las Administraciones, a cada una en mayor o menor medida.

 

6.-Y dentro de esa incumbencia parece ser que el mantenimiento de Depuradoras y el control sobre vertidos no depurados compete al Ayuntamiento de la zona, en este caso el de Galende.

 

7.-Pero el Alcalde de ese Municipio ha dicho que el Ayuntamiento no está en condiciones económicas de afrontar los gastos que ello supone.

 

8.- Y ante ese hecho nos encontramos con una ley, muy alabada por el PP (la de Sostenibilidad y Equilibrio de las Administraciones Locales) que dice que lo que no pueda hacer una Ayuntamiento lo debe hacer la Diputación correspondiente.

 

9.-Así que se debe intentar un Convenio de Colaboración para el tema con Galende, y si éste Ayuntamiento no pude aportar nada, que lo haga al cien por cien la Diputación en lo que al municipio compete.

Zamora 26 de Diciembre   del  2013

FRANCISCO MOLINA MARTÍNEZ


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario